El ideario literario y estético de José Martí (Libro)

El ideario literario y estético de José Martí
Información sobre la plantilla
Idearioestético.jpg
Expone la relevancia, incluso extracontinental, del ideario cultural de José Martí de la lucha independentista de 1895, como fundador del Partido Revolucionario Cubano, así como la interrelación vital de las ideas martianas con la historia cultural del continente latinoamericano.
Título originalEl ideario literario y estético de José Martí
Autor(a)(es)(as)Hans-Otto Dill
Editorial:Casa de las Américas
ColecciónCasa
GéneroEnsayo
ImprentaUnidad Productora 08 del Instituto Cubano del Libro
Primera edición1975
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosCasa de las Américas

El ideario literario y estético de José Martí. Libro de Hans-Otto Dill que hace un estudio de algunas facetas de las opiniones de José Martí acerca del arte, la literatura y la estética como precursor de algunas corrientes literarias importantes de la América Latina.

Sinopsis

El presente ensayo expone la relevancia, incluso extracontinental, del ideario cultural de José Martí de la lucha independentista de 1895, como fundador del Partido Revolucionario Cubano, así como la interrelación vital de las ideas martianas con la historia cultural del continente latinoamericano.

Estructura del libro

Comprende varios doce capítulos: Introducción, La descolonización de la cultura y la literatura latinoamericanas y el patrimonio español, El concepto de una literatura latinoamericana auténtica, La naturaleza americana como criterio de una auténtica literatura latinoamericana, Martí y el realismo mágico, Martí y lo real maravilloso, Martí y la sociedad y la literatura de los países capitalistas, La América Latina y la sociedad y las artes de los países industriales, Subdesarrollo y literatura, Antimperialismo y literatura, Literatura latinoamericana y literatura universal, Estética y teoría de la literatura.

  • La naturaleza americana como criterio: El primer criterio que Martí emplea para determinar sí una obra de arte es latinoamericana o no, es la pintura típica de la naturaleza latinoamericana. Es interesante que considere a Heredia el primer poeta americano precisamente a causa del papel que desempeña en su obra la naturaleza del continente. En cuanto a la importancia de la naturaleza americana se debe insistir en el hecho de que Martí puede comparar, en el momento que escribe sobre Heredia (1888), el papel de la naturaleza tanto en los países industrialmente desarrollados como en los llamados países subdesarrollados. Él fácilmente podía comprobar que en los países industriales, por ejemplo, en los Estados Unidos, el hombre ha logrado ya un alto nivel de dominio sobre la naturaleza. El elevado nivel de las fuerzas productivas le permite dominar la naturaleza. El hombre ha transformado el ambiente natural en un ambiente reflejo y espejo del hombre. Todo lo contrario ocurre en los llamados países subdesarrollados y agrarios. No existe allí un elevado desarrollo de las fuerzas productivas; los medios de producción carecen de máquinas, de productos de la gran industria. El dominio de la naturaleza permanece a un nivel agrario.
  • Martí y el realismo mágico: La atención que dedica Martí al indio y al negro desembocará finalmente en el indianismo y el negrismo, corrientes literarias importantes de la literatura moderna del Siglo XX. De esta orientación en la teoría martiana se desprende también la exaltación de los valores culturales, humanos y literarios de la mitología india. Muchos artículos del Apóstol elogian altamente esta mitología. La preocupación por las tradiciones mitológicas ocupa un lugar destacado en sus reflexiones y artículos. El problema de la mitología está en estrecha vinculación con la naturaleza en la literatura latinoamericana. La mitología india es la tentativa del indio precolombino de dominar, por la vía de la imaginación – a través de dioses imaginados que tienen mucha semejanza con el hombre-, la naturaleza que en la realidad, visto el poco desarrollo de la ciencia, de la técnica y de la[fuerzas productivas en una [[sociedad arcaica, primitiva, todavía no domina. La mitología, como el arte primitivo en general, obedece para Martí a la ley general de ayudar al hombre a dominar la naturaleza y la sociedad humana.
  • Martí y lo real maravilloso: Martí ha querido en sus crónicas, mezclar lo real y lo maravilloso, lo arcaico y lo moderno. La mezcla de todos los tiempos, de todas las razas, de lo legendaria y de lo histórico, de muchos elementos heterogéneos y no obstante vinculados entre sí perece ser el tema de la literatura americana por excelencia.
  • Martí y la sociedad y la literatura de los países capitalistas: Martí vincula estrechamente sus juicios sobre literatura de los países industrializados con su apreciación de la sociedad que engendra esta literatura. Lo principal para él es siempre lo humano, prefirió un arte que represente en el capitalismo a aquellas capas de la población que son despojadas al máximo de su humanidad, las masas populares.
  • La América Latina y la sociedad y las artes: El anticapitalista Martí no sólo condena la sociedad capitalista como tal, sino que la rechaza como modelo para la América Latina, así como, la importación e imitación de ciertos productos literarios de la sociedad capitalista. Sus juicios relacionan está sociedad con la literatura que produce como si fuera un crítico literario de dichos países.
  • Literatura latinoamericana y literatura universal: Martí tenía un concepto de universalismo, de la literatura universal, que deriva de sus convicciones políticas y sociales., este tiene diversas dimensiones, la primera es la relación entre la humanidad entera y la nación, el rechazo a la discriminación racial que tiene una dimensión filosófica de humanismo universal. Este criterio de un humanismo universal que debe expresarse en la literatura, no sólo es aplicable a la literatura y el arte de los países atrasados, sino igualmente a los países industriales, capitalistas. La literatura de los países capitalistas no sólo refleja la lucha por la universalidad, sino que contribuye, con sus medios propios y en sus circunstancias particulares, a promover esta universalidad. La verdadera literatura universal es aquella que refleje y promueva al mismo tiempo la identidad universal del hombre.
  • Estética y teoría de la literatura: Martí ha podido formular una teoría de la literatura porque tiene un alcance general y universal: toma en consideración no sólo la literatura, sino también otros géneros artísticos como la música. La pintura, la escultura, el folclor y las tradiciones artísticas en general, además llega a formulaciones teóricas sobre la literatura de gran alcance general y universal por el hecho de que generaliza a partir del material de muchas literaturas. Él es el precursor de una teoría de la literatura que toma en cuenta el material literario del mundo entero, toma en consideración las ideas más avanzadas de su tiempo, las de un arte realista, vinculándolas y aplicándolas a las condiciones específicamente latinoamericanas.
Hans-Otto Hill, autor del libro

Datos del autor

Hans-Otto Hill nació en Berlín República Democrática Alemana en 1935. Estudió Filología en la Universidad de Humboldt, y las lenguas romances (francés, italiano, rumano). Completó sus estudios de postgrado en la Universidad de La Habana. En 1969 y 1974 tradujo, editó y prologó Poesías de Nicolás Guillén y Martí. Publicó en alemán los libros Biografía literaria de Gabriel García Márquez, “Biografía literaria de Alejo Carpentier, “Breve historia de la literatura latinoamericana”. En español, ha publicado “El ideario literario y estético de José Martí, Dante criollo, Ensayos euro-latinoamericanos y Lecturas criollas. Ensayos sobre literatura cubana. Fue distinguido en 1994 con la Orden "Andrés Bello", en Venezuela. Profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín.

Enlaces relacionados

Fuente

Enlaces externos