Saltar a: navegación, buscar

El país de las sombras largas

El país de las sombras largas.
Información sobre la plantilla
El pais de sombras 102..JPG
Esta narrativa se desarrolla en el Ártico, la cual nos cuenta la historia de un joven esquimal llamado Ernenek y de su pequeña familia, con la que convive la madre de su mujer Asiak Pauti
Título originalTop of the world
Autor(a)(es)(as)Hans Ruesch
Editorial:El Viento, España
GéneroNovela
Edición2005
Primera edición1950
ISBN978-849-340-606-6
PaísBandera de Suiza Suiza

El país de las sombras largas. Novela clásica contemporánea del escritor suizo Hans Ruesch, realizada en 1950, y narra la aventura diaria de los innuits (los hombres), habitantes de las regiones más polares de nuestro planeta, y de las peripecias, a veces cómicas y otras veces dramáticas, de sus relaciones con el hombre blanco. En 1959, la novela fue adaptada al cine con el título de Los dientes del diablo (título original en inglés The Savage Innocents), fue protagonizada por Anthony Quinn y Peter O'Toole. En 1974, el autor escribió la secuela de esta novela con el título de El regreso al país de las sombras largas, en la que narra las experiencias del hijo de Ernenek.

Sinopsis

En la lejana región de Siberia, un esquimal llamado Ernenek Quiere buscar una mujer para ser su pareja. Anarvik le dice que su hermano Ululik lo visitará y que él tiene 2 hijas de donde podrá elegir. Ernenek no sabe por cual de las 2 decidirse, hasta que un día llega Kidok y decide llevarse a Imina.

Argumento

Novela única, que ilustra una vida distinta: donde las noches duran cinco meses y los tiempos son medidos por el paso de las lunas. Minúsculos iglúes sobre el mar helado, en los que la familia juega un papel fundamental, la mujer es indispensable y escasea, las relaciones son sinceras y espontáneas y los besos se dan restregándose la nariz y tienen verdadero significado.

Un lugar donde el dolor de la muerte queda fácilmente superado por el miedo a su fantasma. Pero no hay sitio donde no llegue, tarde o temprano, el hombre blanco. Y llega trayendo rarezas como fusiles, tabaco, petróleo y la `insólita` concepción de un solo dios. Sus costumbres son demasiadas diferentes a las de los esquimales. ¿Pueden convivir dos culturas tan opuestas?. Este libro narra de manera apasionante la vida de varias generaciones de esquimales en las tierras blancas del extremo norte del mundo. Una lección de vida que atrapa de principio a fin. Este libro es un clásico de la literatura que no se puede dejar de leer.

Resumen de la novela

Ernenek se da cuenta que quiere quedarse con Imina y sale en su búsqueda, pero por si acaso se lleva a Asiak, en caso de que cambie de opinión y decida quedarse con ella. Cuando Alfil logra alcanzar Kidok ellos cambian esposas, pero al poco tiempo Ernenek se da cuneta que prefería quedarse con Asiak y debe rebajar su dignidad para poder quedarse con ella, ya que tuvo que pedírsela de vuelta a Kidok.

Pasa el tiempo y el matrimonio tiene un hijo llamado Papik, pero al verlo se dan cuenta de que no tiene dientes y por tal motivo van a tener que matarlo. Antes de matarlo deciden mostrárselo a Pauti la mamá de Asiak, la cual dice poder lograr que dientes crezcan en la boca de Papik, convocando a los cuatro vientos. La verdad es que esto fue sólo una excusa para poder pasar más tiempo con su nieto antes de morir. Cuando le crecen los dientes a Papik, Pauti decide que se va a suicidar ya que sino sería una carga para su familia. Pauti sale a la intemperie, antes de eso había traspirado, y espera que el frío del polo la mate congelada, o que un oso polar se la coma.

Un tiempo después un comerciante va al iglú de Ernenek y le muestra el poder de un fusil y le dice que si reúne 100 pieles de zorro podrá conseguir uno en la tierra de los hombres blancos Ernenek se emociona tanto con la idea que reúne las 100 pieles de zorro lo antes posible y va directamente a buscar su fusil. Cuando está en la tierra de los hombres blancos él tiene problemas con ellos por lo que tienen que salir corriendo de aquel lugar y por eso olvida llevarse el fusil con él, pero conservó lo que realmente le importaba, su mujer, ya que ella estuvo a punto...

Hans Ruesch, autor del libro

Datos del autor

Hans Ruesch. Escritor y piloto de carreras suizo. Nació el 17 de mayo de 1913, en Nápoles, Italia. Fue un activista por los derechos de los animales además de un competir en más de cien carreras de Grand Prix. Como novelista y guionista logró grandes éxitos como "Iglús en la noche", "The Racer" o "El país de las sombras largas". Publicó numerosos best-sellers y varias de sus novelas fueron llevadas al cine. Falleció el 27 de agosto de 2007, en Massagno, Suiza

Enlaces relacionados

Fuente