Saltar a: navegación, buscar

Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barrett Browning
Información sobre la plantilla
Elizabeth barret.jpeg
Poetisa inglesa
NombreElizabeth Barrett Moulton-Barrett
Nacimiento6 de marzo de 1806
Coxhoe Hall, Durham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento29 de junio de 1861
NacionalidadBritánica
OcupaciónPoetisa
CónyugeRobert Browning
HijosRobert Wiedeman Barrett
PadresEdward Moulton-Barrett y Mary Graham-Clarke
FamiliaresDescendientes del rey Eduardo III de Inglaterra.
Obras destacadasLa batalla de Maratón
Aurora Leigh (1856).

Elizabeth Barrett Browning. Poetisa británica y una de las poetisas más respetadas de la era victoriana.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nació el 6 de marzo de 1806 en Coxhoe Hall, Durham (Inglaterra).Su padre propietario de plantación Edward Moulton-Barrett, que más tarde adoptó el apellido "Barrett" al heredar las fincas de su abuelo en Jamaica. Su bautizo se realizó en la iglesia de Kelloe. Su madre se llamaba Mary Graham-Clarke y fue una de las descendientes del rey Eduardo III de Inglaterra.

Desde la infancia demostró su talento en 1820 su padre publicó privadamente cincuenta copias de un poema épico juvenil, sobre la Batalla de Maratón, contando Elizabeth con solo catorce años de edad.

Educación

Su educación la adquirió en su casa, recibiendo lecciones del tutor de su hermano. Su profundo conocimiento del griego lo debía a su temprana amistad con el helenista ciego, Hugh Stuart Boyd, vecino suyo. Sin haber llegado a la madurez, ya había leído los autores latinos, Milton, Shakespeare y Dante. Su pasión por los clásicos y los metafísicos se compensaba con un fuerte espíritu religioso.

Trayectoria

En el año 1826 se publicó de forma anónima su Ensayo sobre la mente y otros poemas, en inglés, An Essay on Mind and Other Poems. Poco tiempo después, de la abolición de la esclavitud, causa que ella apoyaba (según su trabajo The Runaway Slave at Pilgrim's Point, 1849), redujo considerablemente los recursos del Sr. Barrett. Por ello vendió su finca y se trasladó, con su familia, primero a Sidmouth y después a Londres.En 1833 se imprimió su traducción del Prometeo encadenado de Esquilo, apareciendo una nueva versión en 1850. Después de su mudanza a Londres recayó en su enfermedad,(Posiblemente Tuberculosis adquirida en la adolescencia) agravándose sus afecciones pulmonares. Pero esto no interfirió con su actividad literaria, pues contribuyó a varias revistas con "The Romaunt of Margaret", "The Romaunt of the Page", "The Poet's Vow", y otras piezas. En 1838 aparece El serafín y otros poemas (The Seraphim and Other Poems),donde expresó sus sentimientos cristianos en forma de tragedia clásica, que incluye "Cowper's Grave".El fallecimiento de Edward, su hermano favorito que murió ahogado en Torquay, le resultó un duro golpe para su frágil salud, hasta llegar a debatirse entre la vida y la muerte. Con el tiempo, sin embargo, recuperó la fuerza, y mientras tanto su fama iba creciendo. En 1844 publicó un volumen de poesías que incluía ‘El lamento de los niños’ y ‘El galanteo de Lady Geraldine’; la introducción en la edición estadounidense fue realizada por Edgar Allan Poe. En 1845 comenzó a verse con el poeta Robert Browning, noviazgo que su padre no aceptó. Después de un matrimonio secreto y una fuga del hogar paterno de la calle Wimpole, acompañó a su marido a la Península italiana, que se convirtió prácticamente en su casa hasta su muerte, y con cuyas aspiraciones políticas se identificaron plenamente ambos. Su matrimonio fue feliz, a pesar de que su padre nunca los perdonó. Con su nueva vida, su salud mejoró. En 1848 nace su único hijo, Robert Wiedeman Barrett. En Florencia, escribió Las ventanas de la casa Guidi (Casa Guidi Windows, 1851), considerada por muchos su trabajo más poderoso, inspirada por la lucha toscana por la libertad. En Florencia se hizo muy amiga de las poetisas británicas Isabella Blagden y Theodosia Trollope Garrow.

En España su obra más conocida fue The Sonnets from the Portuguese, normalmente traducidos como Sonetos del portugués, aunque también han aparecido publicados como Sonetos de portugués, Los sonetos del portugués, Sonetos portugueses, Los sonetos de la dama portuguesa o Sonetos de la portuguesa. De tema amoroso, relata su propia historia de amor, disfrazándola escasamente con el título. Los empezó a escribir en 1845, se los dio a leer a su esposo en 1848 y los publicó en 1850, dentro de una edición aumentada de los Poemas.

Fallecimiento

En 1860 publicó una edición completa de sus poemas con el título de Poemas antes del Congreso (Poems before Congress). Poco tiempo después su salud empeoró; fue perdiendo fuerza y murió el 29 de junio de 1861.Sus restos reposan en el cementerio protestante de Florencia.

Homenajes

En Florencia, en el apartamento que residieron en Piazza San Felice, hoy es el museo de Casa Guidi, dedicado a su memoria.

Fuentes