Emerio Méndez Arregoitia

Emerio Méndez Arregoitia
Información sobre la plantilla
Emerio.jpg
Prestigioso profesional dedicado a la Arquitectura y a las Artes Plásticas
NombreEmerio Méndez Arregoitia
Nacimiento24 de agosto de 1932
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad Matanzas
NacionalidadCubana
TítuloArquitecto
Emerio Méndez Arregoitia, uno de los más prestigiosos profesionales de la provincia matancera, tanto en la Arquitectura como en las Artes Plásticas, en especial en la pintura paisajística de los rincones de la campiña yumurina.


Síntesis biográfica

Emerio Méndez Arregoitia nace en Matanzas, el 24 de agosto de 1932. Graduado de arquitectura en la Universidad de La Habana, en el año 1964. En 1957 comenzó a laborar en la construcción de viviendas y naves de almacenamiento del poblado de Corral Nuevo, con contratistas privados, siendo proyectista, dibujante y asesor en estas obras. En el año 1959 se incorpora de forma voluntaria en la proyección y la ejecución de la cooperativa Cuba Libre en Jovellanos.

En 1960 trabaja en el Ministerio de Obras Públicas en La Habana, en el proyecto de construcción de viviendas destinadas a erradicar los barrios insalubres y en la terminación de las torres de [Malecón]] y 12, como albergues para estudiantes universitarios, en el hotel Barlovento hoy Marina Ernest Hemingway para su terminación, en la construcción de los primeros hangares para los primeros aviones MIG que arribaron a Cuba, además en el ajuste y cambio de tamaño de las piscinas del Parque Martí y en la ejecución del parque La Coubre.

En el 1963 pasó a trabajar en la provincia de Matanzas, asignándosele la tarea de trabajar en la tercera unidad de la termoeléctrica José Martí. En ese mismo año intervino en la construcción del almacén de fertilizantes granulados, en los talleres de la Rayonera, proyectó y ejecutó la estación de bomberos de la zona industrial y la ejecución de la tenería Mártires de Ñancahuazú y la textilera Bellotex. En este período trabajó en la restauración del Teatro Sauto, en trabajos delicados en las cerchas de la cubierta, en la cimentación y en la restauración del patrimonio plástico en la cúpula central. También participó en el rescate de las ruinas del fuerte El Morrillo, dirigiendo la obra en coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos. Trabajó además en el proyecto de ejecución del Coopelia de Matanzas, del Rincón Campestre en la Vía Blanca y el monumento de Playa Girón erigido en el Estado Mayor del Ejército Central.

El Chiquirrín

Después pasó a trabajar en el Departamento de Viviendas y Urbanismo de la EMPAI #8 y en ese período trabajó en obras como cabaret en el Parque de La Libertad, Ferias del libro en Matanzas y Colón, fuente lumínica de la Plaza del Mercado y el Cabaret El Pescadito. En todo ese tiempo no disminuyó su interés por la pintura participando con un grupo de amigos en los talleres de paisaje que ofrecía el Dr. Félix Casas Lima. En el año 1977 participa en la Segunda Semana de la Cultura Matancera y en una exposición de trabajadores de la Plástica matancera. En el período 1978 a 1981 es vicedirector de la ECOA #10 y en la ECOA #28 junto a su trabajo de arquitecto durante este período participó como artista plástico en el Salón de Paisajes, Galería de Arte y la EXPO de Aficionados a las Artes Plásticas en saludo al XI Festival de Juventud y los Estudiantes, en la exposición con motivo de la inauguración de las tiendas del Fondo de Bienes Culturales en Matanzas y en la EXPO de Plásticas de la Asociación Hermanos Saíz. En el período 1981 hasta 1989 trabaja como Jefe del Departamento de Normalización Metrología y Control de la Calidad de la Delegación del Ministerio de la Construcción(MICONS),  trabaja en la ejecución del aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero, y en los años del 1992 al 1993 trabaja en la construcción del Hospital Provincial Faustino Pérez hasta su jubilación en 1994, por problemas de enfermedad.

Una vez jubilado se dedica por entero a la pintura, participando en el Salón de Paisajes Leopoldo Romañach, desde 1997 hasta el 2006, en la Galería Arte Sol y Mar en Varadero, obteniendo Premio Artex en el año 1992, mención en ese mismo año, Premio de la Popularidad en el 2000 y mención en el 2005.

Participación en eventos

Paisaje Marina
  • EXPO Colectiva “Lam para la Iluminación Verde”, 1995
  • Salón Nacional de las Artes Plásticas, 1997
  • Exposición de Paisaje Cubano, en la Galería Namart, Valencia, 1999
  • Salón de Arquitectos de las Artes Visuales, La Habana, 2000 y 2002
  • EXPO “Cuatro Maneras de Hacer”, Galería UNEAC, 2000
El Valle

Por la importante labor realizada a lo largo de su vida fue seleccionado como profesional de alto nivel y obtuvo el premio Vida y Obra Provincial de Arquitectura. Después de jubilado ha participado en diversos proyectos para la reanimación de la ciudad de Matanzas, como son la restauración del Hotel El Louvre, el Parque La Libertad, el Parque René Fraga Moreno, la cafetería El Flamboyán y las fuentes del parquesito de La Marina.

Premios y Menciones

  • Premio Artex. Expo Galería Arte, Sol y Mar, Varadero (1992)
  • Mención Salón Leopoldo Romañach. Galería Arte, Sol y Mar, Varadero (1992)
  • Premio de la Popularidad Salón Leopoldo Romañach. Galería Arte, Sol y Mar, Varadero (2000)
  • Distinción “Armando Mestre
  • Distinción “28 de septiembre

Fuentes