Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad

Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad
Información sobre la plantilla
Unidad Autofinanciada
Esaccuba.jpeg
Empresa Estatal que aplica el Sistema de Dirección Empresarial, adscripta al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
Siglas o Acrónimo:ESAC
Fundación:1 de abril del 2001
Sede:La Habana
DirectorIng. Ángel William Cristóbal Pérez.
Productos:Presta servicios relacionados con:
Sitio web
Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad ESAC

Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad. Empresa Estatal que aplica el Sistema de Dirección Empresarial desde el año 2004, adscripta al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Organizada para prestar servicios relacionados con la Calidad, la Formación del Capital Humano, la Metrología, las Pruebas y los Ensayos, el Diseño, Instalación, Mantenimiento y Reparación de Equipos de Medición y Control, y de Cómputo y sus Periféricos. Para ello cuenta con 6 Divisiones en su Casa Matriz en La Habana, y 2 Gerencias Territoriales que le permiten prestar servicios a nivel nacional.

Historia

La Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad (ESAC) fue creada el 1ro de Abril del 2001 por la Resolución 83 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Es una Empresa especializada, la cual ha sido creada sobre la base del conocimiento del Servicio y la Producción y con más de 20 años de experiencia profesional de los Especialistas en Ensayos, Servicios Metrológicos y elaboración de Sistemas de Gestión de Calidad que garanticen lo establecido en las NC (Normas Cubanas), en la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC) y en la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La Entidad cuenta con tres direcciones funcionales y seis divisiones, que realizan las producciones, servicios y el aseguramiento de las actividades previstas en su objeto empresarial.

ESAC dispone de 2000 m² incluyendo oficinas, laboratorios y talleres.

Los Laboratorios están en fase de Acreditación por la ONARC sobre la base de NC–ISO/IEC: 17025:2006. El Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa esta basado en la Norma ISO 9001:2008. Se encuentra inscrita en el Registro Central de Comercio y en la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Misión

Prestar Servicios de Gestión de la Calidad para el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y para terceros, logrando la satisfacción de los clientes.

Visión

Ser Centro de referencia en las actividades de Ensayo, Metrología e Ingeniería en Calidad en el Sistema del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones por su alta especialización en la Gestión de la Calidad con eficientes resultados económicos, logrando el posicionamiento en el mercado de América Latina y el Caribe.

Política de Calidad

La Empresa de Servicios de Aseguramiento de la Calidad en cumplimiento de su objeto empresarial, tiene como propósito prestar servicios que logren la satisfacción de sus clientes, con profesionalidad y competitividad, mediante el liderazgo extendido a todos sus directivos, los que garantizan la mejora continua del Sistema de Gestión de la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma NC ISO 9001:2008 y los reglamentarios aplicables.

Objeto Social

  • Consultoría para el diseño e implementación de sistemas de gestión empresarial, tales como: Calidad (NC ISO 9001), Medio Ambiente (NC ISO 14 001), seguridad y salud en el trabajo(NC ISO 18 001, Seguridad Alimentaria (NC ISO 22 000), Sistemas de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (NC 136, HACCP).
  • Auditorías Internas de la calidad, de Diagnóstico y de Precertificación.
  • Calibración de equipos e instrumentos de medición de las magnitudes: electricidad, electrónica, presión y temperatura.
  • Pruebas y Ensayos a sistemas y equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, de telecomunicaciones y de la informática, así como a las materias primas y materiales utilizados en los mismos.
  • Inspección de Lotes de equipos eléctricos o electrónicos, importados o producidos en el país, para definir su aprobación, según acuerdo con el cliente.
  • Capacitación en sistemas de gestión empresarial y en otras materias relacionadas, hasta nivel de Postgrado.
  • Mantenimiento y Reparación de Equipos Informáticos, Gestión Tecnológica, Redes y Seguridad Informática.
  • Producción y comercialización de forma mayorista, de dispositivos e instrumentos de medición y control, así como sus accesorios, partes y piezas (Ej. Proyecto de básculas electrónicas de 0- 30 kg).
  • Elaboración, instalación y puesta en marcha de sistemas de medición.

Servicios

Consultorías y Auditorías

Sistemas Integrados

  • Sistemas de Gestión de la calidad (NC ISO 9001: 2008).
  • Sistemas de Gestión ambiental (NC 14001:2004).
  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (NC 18001: 2005)
  • Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (NC ISO 22000:2005)
  • Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Directrices para su Aplicación (NC 136:2007)
  • Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración (NC ISO/IEC 17025: 2006)
  • Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano (NC 3001:2007)
  • Sistemas de Gestión de las Mediciones (NC ISO 1012:2007)
  • Sistema de Control Interno (Resolución 60/ 2011 Contraloría General de la República)
  • Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. (Decreto 281/2007) Reglamento para la Implantación y Consolidación del Perfeccionamiento Empresarial

Consultorías

  • Gestión de Riesgos
  • Métodos de medición de la satisfacción del cliente
  • Técnicas de Dirección

Auditorías

  • Internas y externas
  • Diagnóstico
  • Precertificación

Principales Resultados

Con el servicio de Consultoría se han certificado empresas como:

Formación del Capital Humano

A través del Centro de Gestión del Conocimiento, Centro Ramal del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, se imparten cursos para la formación en Sistemas de Calidad y otros de Gestión Empresarial, Metrología, y otras materias relacionadas, hasta nivel de Postgrado.

Actividades de Formación

  • Diplomado Gestión de la Calidad
  • Diplomado Gerencia Empresarial
  • Diplomado Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano
  • Diplomado Auditorías
  • Posgrado Comportamiento organizacional
  • Posgrado 6 SIGM
  • Interpretación de la norma NC 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental
  • Interpretación de la norma NC ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad
  • Interpretación de la norma NC 18001:2005 Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Interpretación de la norma NC ISO/IEC 17025:2006 Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y de Calibración
  • Aplicación de la norma NC ISO 9001:2008 en la producción de software (NC ISO/IEC 90003:2006)
  • Aspectos Básicos de la Calidad
  • Aspectos y Habilidades básicas para la administración
  • Cuadro de Mando Integral
  • Estudios del Trabajo
  • Gestión de Riesgos
  • Formación de Auditores Internos
  • Gestión por Competencias
  • Gestión por Procesos
  • Herramientas de Mejora
  • Métodos para medir Satisfacción del Cliente
  • Metrología General.
  • Aseguramiento Metrológico
  • Sistemas Integrados de Gestión
  • Técnicas de documentación
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas de Dirección
  • Perfeccionamiento Empresarial
  • Control Interno
  • Inocuidad de los Alimentos

Ensayos

La División Laboratorio de Ensayos tiene como misión principal brindar los servicios de Ensayos de Parámetros Eléctricos, Seguridad Eléctrica, Mecánicos (Vibración Sinusoidal, Golpeteo y Caída Libre), Fiabilidad, e Inspección por Atributos (Aprobación de Lotes) a Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electrodomésticos, Médicos, Informáticos, Telecomunicaciones, Componentes, accesorios, Partes y Piezas Electrónicas y otros, basados en normas nacionales e internacionales de referencias.

La División posee para su desempeño Especialistas con basta experiencia en la actividad. Tiene implantado el Sistema de Gestión de la Calidad mediante la norma NC/ISO/IEC 17025:2006 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayos y Calibración”.

El laboratorio pertenece a la red de Laboratorio que ejecutan los Ensayos contemplados en la Resolución 136 del MINBAS, Reglamento Técnico de Eficiencia Energética para los Equipos de uso final de la Energía Eléctrica. Es el laboratorio autorizado por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para realizar los ensayos a los equipos de comunicaciones e informáticos que se importen o produzcan en el país con fines de homologación.

Metrología

La División Laboratorio de Metrología tiene como misión principal brindar servicio de Calibración de equipos e instrumentos de medición, de las magnitudes: Electricidad, Electrónica, Presión y Temperatura.

Informática

  • Mantenimiento y Reparación de Equipos Informáticos
  • Gestión Tecnológica
  • Redes y Seguridad Informática
  • Cursos de Capacitación:

1.- La informática en la empresa moderna, su control y manejo.

2.- Calidad en los productos y servicios informáticos.

3.- El control interno y la informática en la empresa moderna.

4.- La auditoría y la informática.

5.- Diseño de Bases de Datos.

6.- Taller de Dreamweaver/HTML.

7.- Suite de Office 2007 (Word, Excel, PowerPoint y Access).

PCI- Desarrollo y Comercialización

  • Desarrollo, Producción y Comercialización de dispositivos e instrumentos de medición y control.
  • Instalación y Puesta en Marcha de equipos de medición y control.
  • Mantenimiento, defectación y reparación de equipos de medición en las magnitudes eléctricas, de presión y temperatura.

Fuentes