Enrique Grau Araujo

Enrique Grau
Información sobre la plantilla
Enrique Grau..jpg
Pintor, escultor, escenógrafo y director de cine colombiano
NombreEnrique Grau Araujo
Nacimiento18 de diciembre de 1920
Cartagena de Indias, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1 de abril de 2004
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónPintor
PadresEnrique Grau Vélez (padre)
FamiliaresConcepción Jiménez de Araujo (abuela materna)
Obras destacadasLa mujer sin cabeza
La virtud y el Vicio
Aquelarre en Cartagena
Autorretrato en sepia
PremiosPrimera Mención Honorífica "Primer Salón de Artistas Colombianos", Biblioteca Nacional, Bogotá, 1940
Premio "VII Anual Competitive Exhibition", A.C.A. Gallery, New York, 1943
Primer Premio "Segundo Salón de Artistas Colombianos Costeños", Barranquilla, 1946
Primer Premio "Primer Salón de Pintura Colombiana", patrocinado por el Club Rotario, Biblioteca Nacional, Bogotá, 1954
Primer Premio de Pintura "X Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá, 1957
Primer Premio de Dibujo "XI Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá, 1858
Primer Premio Nacional "Salón de Artes Latinoamericano", Palacio de la Inquisición, Cartagena, 1959
Primer Premio "Salón Nacional de Pintura", Cúcuta
Segundo Premio "Primer Salón Internacional de Pintura", Biblioteca Departamental, Barranquilla, ambos en 1960
Premio Ministerio de Educación "XIV Salón de Artistas Colombianos" Bogotá, 1962
Premio Oficina de Turismo "Segunda Bienal de Pintores Iberoamericanos", Barranquilla, 1963.

Enrique Grau Araujo. Pintor, escultor, escenógrafo y director de cine colombiano, cuya obra se ha considerado como una de las más importantes de Colombia durante el siglo XX. Entre sus numerosas obras pueden mencionarse La mujer sin cabeza, pintura en óleo (1965); La virtud y el Vicio, escultura (1972); Aquelarre en Cartagena, mural (1982); Autorretrato en sepia (1986).

En relación con sus colecciones, las que corroboran su fama a nivel mundial, las encontramos en: San Diego Art Museum, California; Museum Of The Americas, Washington; Houston Museum Of Art; Molaa Museum Of Latin American Art; Long Beach, California; Gallerie Degli Uffizzi, Florencia, Italia; Hommage Aux Prix Nobel, Malmo, Suecia; Borgesson, Colección, Estocolmo; en más un centenar de Museos y colecciones privadas en Colombia (ejemplo de éste, la obra de las moscas que reposa en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de la Quinta de San Pedro Alejandrino de la ciudad de Santa Marta.

En el campo del cine y la televisión, Enrique Grau produjo y dirigió películas y series como La langosta azul (1954), La muerte de Margarita Gautier (1964), George Sand o la Contradicción (1964) y la célebre obra del escritor colombiano Jorge Isacc, María (1965).

Síntesis biográfica

Nace en Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, el 18 de diciembre de 1920 en el seno de una familia de linaje artístico destacable, en la que resalta su abuela materna Concepción Jiménez de Araujo quien tenía un gran interés por la fotografía, la pintura, la escultura y la escritura de cuentos infantiles. Su padre, Enrique Grau Vélez, fue una figura muy importante en la vida del artista, pues despertó en sus hijos un interés genuino por las artes, principalmente por el teatro.

Formación artística

En la ciudad natal, el artista pudo culminar sus estudios primarios y cursar parte de su bachillerato hasta los dieciséis años. A partir de esa edad, se dedicó libremente a potencializar su talento en el dibujo y la pintura. Su obra La mulata cartagenera (1940), presentada en el Primer Salón Nacional de artistas, le valió para que el presidente Eduardo Santos le otorgara una beca de estudios a New York.

Inició así su formación académica en la escuela “Art Students League” entre 1940 y 1943 donde perfeccionó el arte del grabado, incluyendo la xilografía, el aguafuerte, la litografía, y la serigrafía, bajo la tutoría de artistas como Morris Kantor, George Grosz y principalmente Harry Sternberg. El contacto con ellos le permitió un fuerte acercamiento a tendencias artísticas como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo. Así, en su primer ciclo creativo, sus obras estuvieron enmarcadas por constantes cambios.

Trayectoria artística

Posteriormente a su regreso al país, el artista comenzó a experimentar una nueva visión que lo llevaría a sumergirse fuertemente dentro del expresionismo y el desarrollo de autorretratos. La primera de estas líneas sobresale por el uso de colores violentos y el perfeccionamiento del equilibrio de sus obras; y la segunda, donde se destaca el Autorretrato en sepia (1986) que hace parte de la colección de la Galeria Degli Uffizi de Florencia, por un desarrollo de la figura humana y el detalle.

Paralelamente Enrique Grau fue docente de pintura y artes gráficas de la Universidad Nacional entre 1947 y 1954. En este último año, ingresó a trabajar como asesor artístico de International Petrolium (hasta 1958) y asumió el cargo de Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisión Nacional. Para 1961 volvió a ejercer la docencia en la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá. Posteriormente ejerció como presidente de la Junta Directiva y Director del Museo de Arte Moderno de Cartagena (1972-1981). En estos años le fueron otorgados diferentes premios, entre ellos el primer puesto en pintura en el X Salón de Artistas Colombianos con su obra Elementos bajos un Eclipse (1957).

Para el periodo 1955 y 1956, establecido en Florencia, Italia, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos, gracias a una beca recibida por la Secretaría de Educación de Cartagena; en esta institución aprendió técnicas de pintura en murales. Además, allí el artista interactuó con el cubismo, lo que motivó que convirtiera el uso de las figuras geométricas como una constante dentro de sus obras; ejemplo de ello es su famoso cuadro Desayuno en Florencia (1955). Aunque alrededor de 1959 sus creaciones alcanzaron grandes matices abstractos; no obstante, Grau para 1960 volvió a acarrear sus obras al naturalismo.

Cabe aclarar que Enrique Grau no entra en una casilla convencional de esta última tendencia; sus obras,en especial sus retratos a partir de la década del setenta, se caracterizan por la existencia de cuerpos desproporcionados, con manos, brazos o piernas, fuera de las medidas de lo normal, al igual que por el uso de objetos decorativos o vestuarios encasillados en un contexto fiestero, carnavalesco que deja traslucir la explotación que el artista da a su contexto cultural sin dejar de lado aquellos rostros renacentistas con los cuales se siente identificado.

Entre los años setenta y ochenta creó gran cantidad de esculturas, entre las que se distinguen La virtud y el Vicio (1972), Homenaje a un Preso Político (1982), y Noche oscura del alma (1982).

Muerte

Muere a los 83 años en la ciudad de Bogotá, el 1 de abril de 2004.

Obra

La obra de Enrique Grau se caracteriza por la diversidad de formas y técnicas, no sólo en un material figurativo humano sino también animal, botánico e incluso geográfico, tal como lo muestran sus múltiples bosquejos y paisajes, o los diversos bodegones y dibujos de gatos, iguanas, pájaros y mariposas que ha ido coleccionando a lo largo de su carrera artística. A su vez, la espontaneidad del artista fue una de las claves de su éxito en el mundo del arte, ya que diferentes obras elaboradas en tributo a una temática o a un personaje del momento evidenciaron la imaginación sin límites del pintor. Bajo este concepto es destacable la labor realizada por Grau en el diario El pequeño viaje del Barón von Humboldt en el que el artista elaboró a mano cada lámina, así como los textos acompañantes. Si bien se publicó en 1977, este proyecto nunca fue culminado.

El manejo de materiales como el bronce resultó ser el reto artístico del maestro en las décadas del ochenta y el noventa del siglo XX, las obras en el plano tridimensional, le permitieron al maestro desenvolverse en un nuevo medio. Uno de sus últimos trabajos con este material fue la escultura San Pedro Claver (1999-2001) considerada un monumento en honor a Cartagena y a la costa Caribe en general.

Obras pictóricas

  • Acolman, Convento. Cuadro.(1954)
  • La mujer sin cabeza. Pintura en óleo (1965).
  • La virtud y el Vicio. Escultura.(1972)
  • Aquelarre en Cartagena. Mural. (1982)
  • Noche oscura del alma. Escultura. (1982)
  • Homenaje a un preso político. Escultura (1982)
  • María Mulata en la playa. Pintura en óleo(1993)
  • Galatea. Óleo y tela.(1971)
  • Autorretrato en sepia.(1986)
  • Autorretrato con Agnus Dei, pintura. (1987)
  • Autorretrato con bufanda roja (1991)
  • Autorretrato con galaxias (2002)
  • Hombre de brazos cruzados. (1947)
  • El novio (1990)
  • Autorretrato con mariamulatas (1998).
  • Desnudo. Pintura en óleo.(1953)
  • Naturaleza muerte lunar. Pintura. (1958)
  • Retrato. Pintura en óleo.(1951)
  • Niño. Pintura en óleo. (1962)

Películas

  • La langosta azul (1954)
  • La muerte de Margarita Gautier (1964)
  • George Sand o la Contradicción (1964)
  • María (1965)

Exposiciones

Las obras elaboradas por Grau que se encuentran expuestas en los museos, en las calles y en los edificios representan no sólo un legado, sino un símbolo de la cultura colombiana frente al mundo y, aún más importante, un reconocimiento a la región Caribe. Este artista realizó más de 80 exposiciones individuales y participó en más de 190 exposiciones colectivas, entre las que se pueden citar:

  • Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, París (1956)
  • Panamerican Union, Washington D.C. (1957)
  • Roland De Aenlle Gallery, New York (1957)
  • IV Bienal de Sao Pablo, Sao Paulo Brasil (1957)
  • Pittsburg International Exhibition (1958)
  • Guggenheim International, Guggenheim Museum, New York (1958)
  • Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1973)
  • Aberbach Fine Arts, New York (1981y 1987)
  • FIAC, París (1986); Homenaje Nacional en sus 50 años de vida profesional con 18 exposiciones simultáneas (1991)
  • The Godwuin Ternbach Museum Flushing, New York City University (1996)
  • Museo de Arte Moderno, Bogotá (2002).

Reconocimientos

Los homenajes y menciones de honor que le rindieron, y los premios que obtuvo a nivel nacional e internacional durante toda su carrera fueron muchos; entre ellos

  • Primera Mención Honorífica "Primer Salón de Artistas Colombianos", Biblioteca Nacional, Bogotá, 1940
  • Premio "VII Anual Competitive Exhibition", A.C.A. Gallery, New York, 1943
  • Primer Premio "Segundo Salón de Artistas Colombianos Costeños", Barranquilla, 1946
  • Primer Premio "Primer Salón de Pintura Colombiana", patrocinado por el Club Rotario, Biblioteca Nacional, Bogotá, 1954
  • Primer Premio de Pintura "X Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá, 1957 *Primer Premio de Dibujo "XI Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá, 1858 *Primer Premio Nacional "Salón de Artes Latinoamericano", Palacio de la Inquisición, Cartagena, 1959
  • Primer Premio "Salón Nacional de Pintura", Cúcuta
  • Segundo Premio "Primer Salón Internacional de Pintura", Biblioteca Departamental, Barranquilla, ambos en 1960
  • Premio Ministerio de Educación "XIV Salón de Artistas Colombianos" Bogotá, 1962
  • Premio Oficina de Turismo "Segunda Bienal de Pintores Iberoamericanos", Barranquilla, 1963.

Fuentes