Enterocolitis bacteriana equina

Enterocolitis bacteriana equina
Información sobre la plantilla
Enterocolitis bacteriana equina.jpg

Enterocolitis bacteriana equina. Enfermedad infecciosa de transmisión digestiva. Afecta el tracto intestinal, con severos cuadros diarreicos. Son suceptibles el humano y diversas especies domésticas y salvajes. No es estacional y tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días. Es una zoonosis.

Etiología

  • Salmonella typhimurium / Escherichia coli / Kiebsiella sp.
  • Pseudomonas aeruginosa / Clostridium perfringens.

Sinonimia

  • Colibacilosis. Diarrea bacteriana de los potrillos.

Epizootiología

El potrillo puede presentar una diarrea fisiológica entre los 5 – 14 días posparto. Se sospecha que es debida a las alteraciones microbianas en los intestinos y no a cambios hormonales de la yegua que puedan modificar la composición química de la leche materna. El cuadro es inocuo y se corrige solo en menos de una semana. La diarrea es inodora, de colocación amarillenta y no desmejora la salud del animal. No obstante, se debe higienizar la zona perineal y aplicar vaselina sólida para prevenir dermatitis.

La Enterocolitis bacteriana afecta a potrillos menores de 6 meses y suele estar asociada a la septicemia neonatal. Es provocada por la ingestión de diferentes microorganismos ubicados en la piel de la ubre materna o en el flujo vaginal, o por el hábito que tienen algunos potrillos de comer las heces de la yegua o el material infectado de los suelos.

Las diarreas a Salmonella se caracterizan por ser verdosas, muy líquidas y de olor ácido. Por lo general, la infección proviene del agua o de los alimentos contaminados con materia fecal. Las colibacilosis cursan con deposiciones líquidas y de color amarillo claro. Si bien la causa más frecuente de diarreas en los potrillos es de origen bacteriano, la presencia de parásitos intestinales como Strongylus sp. Y Parascaris equorum que irritan la mucosa intestinal, ciertos virus y protozoarios o trastornos de tipo nutricional también provocan cuadros semejantes de intensidad variable. En general, la Enterocolitis bacteriana de los potrillos pueden cursar en forma leve o bien provocar la muerte a causa de una severa deshidratación.

Bacteriología

Salmonella sp. es una bacteria móvil, Gram negativa y anaerobias facultativas, sin capacidad para fermentar la lactosa. Crece en medios como agar-eosina-azul de metileno o McConkey, en 24 horas a 37°C. Resisten la congelación y la desecación. Las colonias son transparentes y con un diámetro de 0.8-1 milímetros. Salmonella sp. tiene más de 1500 serotipos causales de diarrea, neumonías, abortos y cuadros septicémicos. Posee antígenos somáticos denominados “O” y antígenos flagelares llamados “H” Escherichia coli, que forma parte de la familia Enterobacteriaceae, fue descubierta por Teodor von Escherich en el año 1860, quien la denominó Bacterium coli.

De forma abastonada, es aerobia en el medio ambiente y anaerobia facultativa en el intestino. Es una bacteria no esporulaba, móvil y Gram negativa. Su tamaño es de 0.5 por 2 micras. Alrededor de las paredes de la bacteria se ubican los pili, que son pequeñas proyecciones proteicas constituidas por antígenos demoninados “K”, con capacidad para adherirse a las vellosidades intestinales. Crece en agar eosina-azul de metileno dando colonias color verde metálico y en agar McConkey, con colonias brillantes y redondas, de color rojizo y con un diámetro aproximadamente a 2 milímetros.

E. coli es catalasa positivo, produce ácido y gas a partir de la glucosa y otros azúcares y reduce los nitratos a nitritos. Habitantes habitual en el intestino del hombre y de diversos animales, se diferencian varios serotipos de E. coli conforme la presencia de sus 176 antígenos somáticos (O), de 112 flagelares (H) y de sus 60 antígenos capsulares (K). El antígeno O es representativo del serogrupo, mientras que la determinación de los antígenos O y H señalan el serotipo. E. coli 0157:H7, habitante normal en el intestino de los bovinos, es uno de los tantos serogrupos patógenos para el hombre.

Patogénesis

Salmonella sp. provoca aumento de la motilidad intestinal y altera los mecanismos impermeables, permitiendo la salida de agua, sales y proteínas del líquido tisular. Escherichia coli, habitante normal de la flora intestinal, posee determinados serotipos somáticos enteropatógenos y productores de toxinas de características termoestable y termolábil, que activan la adenilciclasa de las células intestinales y provocan severas diarreas. Si están dadas las condiciones en el tracto intestinal para que se multiplique un tipo patógeno, sus factores tóxicos ocasionan la enfermedad. La capacidad de adhesividad de los pili está relacionada con ciertos receptores selectivos ubicados en las células intestinales.

Sintomatología

La disentería se manifiesta a los pocos días de vida. Las deposiciones son líquidas y profusas, de olor nauseabundo y en ocasiones sanguinolentas. Al comienzo la temperatura es normal o levemente aumentada. El potrillo deja de mamar, se echa y evidencia una marcada deshidratación. La temperatura es de 39.5 – 40.5°C, mientras que la acidosis presente y el Shock hipovolémico conducen a la muerte tras una o dos semanas de evolución. Si hay septicemia existe el riesgo de que aparezcan síntomas nerviosos como así también neumonía y poliartritis. La gran inflamación intestinal deriva el íleo, instalándose un severo cuadro de abdomen agudo. Cuando la diarrea es hemorrágica, generalmente está presente Clostridium perfringens tipos B y C como agente causal, siendo muy grave el pronóstico debido a la elevada tasa letal que se observa en presencia de esta bacteria.

Diagnóstico

La enfermedad no tiene dificultades diagnósticas en aquellos casos benignos de diarreas por sobrecargas o por celo materno. En cuadros severos es útil el coprocultivo para identificar al agente causal y así adoptar una correcta terapéutica y un control profiláctico adecuado a posteriori. En ocasiones, puede resultar difícil precisar cuál es la bacteria predominante si son muchas las que están presentes en la muestra.

Diagnóstico diferencial

  • Diarreas por trastornos nutricionales.
  • Diarreas de etiología parasitaria.
  • Rotavirosis.

Necropsia

La mucosa intestinal está muy inflamada con aumento de tamaño de los ganglios mesentéricos. Por lo general, el resto de los órganos se encuentran normal. Si el agente causal de la diarrea es Clostridium sp. Hay una extensa zona de necrosis en el intestino delgado con abundante hemorragia en todo el trayecto entérico.

Tratamiento

Se deben aplicar antibióticos de amplio espectro, soluciones electrolíticas balanceadas que corrijan la deshidratación y soluciones bicarbonatadas para prevenir o tratar la acidosis. La transfusión de plasma sanguíneo materno está indicada por las mismas razones señaladas en la septicemia neonatal y para mantener el nivel proteico de la sangre. En diarreas profusas, junto a medicamentos antidiarreicos como las sales de bismuto o el carbón medicinal está indicada la aplicación de drogas parasimpaticolíticas por sonda nasogástrica. Se debe mantener seca y limpia la zona perineal del potrillo y aplicar vaselina sólida diariamente para prevenir irritaciones.

Terapéutica

  • Oxitetraciclina: 10mg / kg vía IV cada 12 hs.
  • Enrofloxacina: 5 mg / kg vía IM cada 24 hs.
  • Bismuto subsalicilato(suspensión): 5 mi / kg cada 12 horas.
  • Carbón medicinal: 50 – 100 mg / kg cada 12 hs.

Profilaxis

Cuando Salmonella typhimurium es la causa de disentería en neonatos hay extremar las medidas de higiene, aislando al potrillo afectado e incinerando la cama para evitar la propaganda de la infección, ya que afecta a todos los equinos del rodeo. Lo mismo cabe señalar para las Colibacilosis. Son útiles las bacterias en aquellos establecimientos donde la enfermedad se presenta en forma frecuente. Es fundamental limpiar y desinfectar diariamente le ubre de la yegua y mantener una perfecta limpieza del estado.

Fuente