Saltar a: navegación, buscar

Entierros de José Martí

Entierros de José Martí
Información sobre la plantilla
EnJosé Martí.jpg
Fecha:1895
Lugar:Remanganagua, Nicho 134 Galería Sur, Templete.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Entierros de José Martí. Tras su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895, los restos de José Martí fueron inhumados y enterrados en varias ocasiones hasta descansar en el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.En total suman cinco las veces que fue sepultado en diversos sitios.

Entierros

Remanganagua (1895)

Un día después de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos, su cadáver recibe la primera sepultura en el cementerio de Remanganagua cuando era trasladado hacia Santiago de Cuba por las tropas españolas. Remanganagua, sitio ubicado a cuatro kilómetros de la carretera central que une a Santiago de Cuba con Contramaestre, es el escogido para rendir tributo al Héroe Nacional en cada fecha histórica.

Este estaba muy cerca del lugar donde cayó y era un cementerio muy humilde, allí sus restos sufrieron un gran deterioro y fueron exhumados, siendo trasladados a la necrópolis general de la provincia.

Nicho 134 Galería Sur – cementerio Santa Ifigenia (1895)

Aquí se realiza el segundo entierro, pues ante las dudas surgidas por la muerte de Martí, el gobierno quiso hacer una plena confirmación y el 23 de mayo de 1895 el cadáver es desenterrado y se le realiza la autopsia. Fue enviado a Santiago de Cuba, donde llegó el 27 de mayo de 1895. Sus restos fueron enterrados aquí, pero el mismo no cumplía las condiciones dignas para tan célebre figura.

Templete (1907)

El tercer entierro fue motivado por una disposición sanitaria del gobierno interventor norteamericano, que ordenó la demolición de los antiguos nichos del cementerio. Para lograr una tumba para el Apóstol se constituyó una comisión integrada por diferentes personalidades. Figuraban entre otros Francisco Pérez Carbo, Emilio Bacardí, José Bofill Cayol y el general Rafael Portuondo Tamayo entre otros.

El nuevo local de descanso de los restos de Martí fue inaugurado el 24 de febrero de 1907. Se dice que fue el primer verdadero entierro porque alrededor de su tumba aparecían varias lápidas con pensamiento del mismo y además en la exhumación participó su hijo Ismaelillo.

Castillo de los generales (1947)

En 1946 se convocó a un Concurso Nacional para construirle una tumba digna al Apóstol.

El proceso de construcción de la tumba planteó la necesidad de hacer el traslado de los restos de Martí al Retablo de los Héroes en el mismo cementerio, este acto se realizó el 8 de septiembre de 1947. El 29 de junio de 1951 se procedió a colocar los restos en una nueva caja metálica y se trasladó al Gobierno Provincial, para rendirle el máximo tributo a Martí. Aquí se le rinden póstumos honores y se vela durante toda la noche.

Mausoleo (1951)

Se recibieron 18 proyectos que fueron presentados en una exposición en los salones del Gobierno Provincial desde el 28 de enero al 2 de febrero de 1948.

Fue seleccionada la obra del arquitecto Joaquín Benavent y el escultor Mario Santi. Posteriormente se decide hacer una recogida por cada cubano de 0.20 centavos, para financiar el proyecto.

Luego del esfuerzo azaroso de muchos hombres y mujeres dignas y la contribución del pueblo de Santiago de Cuba, los restos mortales de José Martí son llevados a su definitiva morada, el 30 de junio de 1951, tras un largo peregrinar que comenzó el 19 de mayo de 1895, cuando los españoles segaron su vida.

Ver también

Fuente

  • Castillo Amoros M, Ramirez Benitez A, García del Valle M.Donde yace nuestro apóstol, XXXV Edición del Evento Juvenil Martiano, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. 2009.
  • Artículo Datos cementerio Santa Efigenia Santiago de Cuba. Disponible en "www.radiobaragua.cu". Consultado: 28 de julio del 2011.