Equirria

(Redirigido desde «Equiria»)
Equirria
260px
Lugar:Antigua Roma
Fecha de inicio:27 de febrero (Primeras instituidas en Roma, fiestas tradicionales celebradas en la Antigua Roma en honor a Martes el dios de la Guerra)

Equirria. Fiestas tradicionales celebradas en la Antigua Roma y consistían en "carreras de caballo" que eran dedicadas a Marte, dios de la guerra. La primera ekirria se realizaba el 27 de febrero, y la segunda el 4 de marzo.

Historia

En Roma se asentaron todas las religiones del imperio ya que no modificaban las creencias individuales, sino que permitían participar en sus celebraciones. Los emperadores eran adorados y se instituían ritos en su honor. Los romanos veneraban a los dioses protectores del hogar y de la familia, en cada casa había un altar. Eran supersticiosos y antes de tomar una decisión consultaban sus voluntades, expresadas por medio de los oráculos.

Originalmente eran pocas las festividades religiosas estrictamente romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta finales del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos de un primitivo pueblo agrícola. Entre las más importantes figuraban las Equirria.

Para los romanos la religión era el temor a lo sobrenatural. No era un asunto de religiosidad personal, se honraba a los dioses a cambio de su protección, eran politeístas adoraban muchos. En principio carecían de imágenes, templos y doctrinas aunque se instituyeron ritos para atraer su favor.

Tradición romana

La tradición sostiene que Rómulo, (hijo de Marte) fue uno de los fundadores míticos de la Equirria en Roma. La primera Equirria se celebró el 27 de febrero y la segunda el 14 de marzo. Se basaba en carreras de caballos dedicadas al dios romano de la guerra Marte.

Los estudiosos no saben por qué había dos Equirrias anuales con una diferencia de dos semanas una de la otra, pero una teoría es que estas eran en ocasiones para empezar públicamente las excursiones militares de los soldados romanos. Estas fiestas delimitaban la estación de las guerras, como el tiempo ideal donde se podían realizar las campañas militares.

Figuraban en el numero de las feria «stativae» dedicada especialmente a Marte. Las ceremonias que se sucedían durante el «mensis Martius» comenzaban con las equirias el 27 de febrero, habiendo otra segunda equirria el 14 de marzo.

En tiempos del imperio perdieron su primitiva importancia al instituirse otros juegos que la superaron en magnificencia, pero en los calendarios se conservan figuran en gruesos caracteres, lo mismo que las consulías .

El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios. Era venerado por los sacerdotes salidnos que efectuaban danzas guerreras en su honor con los doce escudos que habían caído del cielo y cantos para proteger la ciudad.

Primeras equirria

La primera Equirria el 27 de febrero, se utilizaba para introducir el mes de Marte (marzo), una feria en las calendas de marzo (un día consagrado también a su madre, Juno), a Agonalia del 17 de marzo, la Tubilustrium del 23 de marzo, el ritual del Caballo de octubre del 15 de octubre y la Armilustrium del 19 de octubre, las festividades están agrupadas en el mes de su mismo nombre (del latín Martius), excepto para las fiestas de Marte en el mes de octubre que era cuando se cerraba la estación de guerra.

Inicio de la equirria

Las fiestas tradicionales tenían lugar en el Campo de Marte, el "Campus Martius", fuera de los límites sagrados del pomerium de Roma. El sitio exacto es objeto de debate: Quizás cerca del Altar de Marte en el campus, o tal vez en el Tarentum, el lugar de los ludi tarentini, que terminarían convirtiéndose en los Juegos Seculares o en el Trigarium, cuando el río Tíber se desbordó, las Equirria fueron trasladadas al Campus Martialis en la Colina de Celio, un campo sin estructuras permanentes.

Mamuralia segunda fiesta equirria

En el palacio de Cancelaria, cerca de la iglesia de San Lorenzo in Damaso se descubrió una inscripción relativa a un agitador factionis prasinae; la iglesia, a su vez, se llamaba todavía en la Edad Media , in Prasino, palabra que significa el color verde, emblema de uno de los partidos de los cocheros de circo.

De estos hechos deduce Gilbert que allí estaban las caballerizas de los que tomaban parte en la equiria, cuyo campo de carrera estuvo después al sudeste del Pórtico Máximo, paralelo a este y al Tíber, trasladando luego al Celio, lugar que tomó el nombre de campus martialis.

Tomaban parte en las fiestas los sacerdotes salios, que dedicaban el 14 de marzo a conmemorar al legendario forjador «Mamurio», que por orden de Numa había construido 11 escudos o ancilies tan semejantes a la del Rey, que era imposible distinguirlos. Los sacerdotes celebraban en ellas los rituales de purificación del ejército. Estas fiesta, llamadas mamuralia, tomó el nombre de equirria en los calendarios y la identificación de Mamurio con Mars, Mamor, Mamers.

El día de la mamuralia, segunda equirria, los sacerdotes salios celebraban una ceremonia en la que golpeaban en escudo simulando un martilleo del forjador Mamurio.

Fuentes

  • Artículo: Equirria. Disponible en: Perseus.