Erasmo Hernández

Erasmo Hernández
Información sobre la plantilla
Erasmo Hernández Portada.JPG
NombreErasmo Hernández Mojena
Nacimiento2 de junio de 1942
Santa Cruz del Sur, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónTécnico Medio
TítuloInstructor de arte en la especialidad de Música de la primera graduación del país.

Erasmo Hernández Mojena. Profesor de música que trabajó durante 40 años en el municipio de Nuevitas, donde realizó una magistral labor como director de Coros y arreglista musical.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de junio de 1942 en el barrio 1 de Aguabo en el Municipio Santa Cruz del Sur. Su madre Dolores Mojena Sánchez se dedicaba a las faenas domésticas y su padre Erasmo Hernández Lorenzo trabajaba en el central Makareño y en tiempo muerto de la zafra se dedicaba a las labores agrícolas en la pequeña finca de la familia.

En los ratos de ocio, las fiestas de fin de año y los carnavales (San Juan) algunos de los familiares de Erasmo tocaban instrumentos musicales, él cantaba y tocaba la filarmónica, mientras su padre tañía el Tres y la abuela interpretaba hermosas tonadas con el acordeón.

Primeros estudios

Comenzó sus estudios primarios a la edad de 7 años con la profesora particular Célida Arca, permaneciendo en esta casa durante 3 cursos, el 4to y 5to grado lo realizó en la escuela primaria rural No. 52, la cual cerró sus puertas debido a que en esa época los profesores no recibían el pago por la actividad que realizaban y se negaron a continuar trabajando. A pesar de este incidente, Erasmo no descuidó su aprendizaje dado que en su hogar los padres eran muy preocupados por la instrucción de los hijos (eran nueve) y les inculcaron la lectura a través de las revistas que se recibían en su casa, Bohemia y Carteles , también les exigían que escucharan la radio (un privilegio en aquella época), sobre todo los noticieros para que estuvieran al tanto de lo que ocurría en el país. Esto contribuyó a que en el año 1959 fungiera como maestro voluntario de la asignatura de matemática en la escuela de la Colonia La Narciza No.1.

En 1960, a la edad de 18 años, se hace cooperativista (requisito indispensable para optar por las becas que se ofertaban a los jóvenes campesinos) con el objetivo de cursar la carrera de instructores de Arte. Así que el 21 de abril de 1961 sale para la Escuela Nacional de Instructores de Arte ubicada en el Hotel Comodoro y Copacabana respectivamente, hay que mencionar que para cursar estos estudios realizó una prueba de actitud en Camagüey y fue escogido por sus excelentes condiciones artísticas y el nivel escolar alcanzado.

Durante el 1er mes no recibió clases, pues el país había sufrido por esos días la Invasión por Playa Girón y aún los aviones norteamericanos sobrevolaban la capital e igualmente los barcos se avizoraban en la costa. Ya pasado el peligro recibe las primeras clases de nivelación y 1 mes después las asignaturas básicas (guitarra, acordeón-piano y dirección coral).

En el 1er Semestre de la carrera, Erasmo Hernández, fue integrante de un Coro Gigante organizado bajo la dirección de Cuca Rivero, esto le sirvió como base en su posterior desarrollo profesional. Luego en sus prácticas docentes contribuyó a la formación de coros en el plan campesino que existían en todo Miramar en ese período y al igual que otros jóvenes de la época colabora en la recogida de Café y Papa en diferentes regiones y campamentos de La Habana y Pinar del Río y en otros trabajos voluntarios. Posteriormente las prácticas pre-profesionales las realizó en la Escuela Formadora de Maestros ubicada en Topes de Collantes donde trabajó en la captación de alumnos para conformar un coro compuesto por 6 mil voces que cantaría en el Acto provincial por el 26 de Julio celebrado en la ciudad de Santa Clara en el año 1965, también formó parte de un conjunto de 120 guitarras y 60 acordeones, que ofrecían actividades por las noches en el Anfiteatro de la escuela y los fines de semana al plan asistencial de la Sierra del Escambray.

Los estudios se extendieron a 4 años y el 24 de febrero de 1965 Erasmo Hernández se graduó de Instructor de Arte en la especialidad de Música alcanzando el 11 grado, la actividad se realizó en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán de La Habana. De inmediato retorna a su provincia natal Camagüey y allí el delegado provincial de cultura decide enviarlo para el municipio de Nuevitas con el objetivo de que con su labor contribuyera a revitalizar el movimiento coral que había decaído en esos momentos.

Trayectoria laboral

Erasmo Hernández inicia su actividad laboral, el 25 de abril de 1965 en el Consejo Municipal de Cultura, hoy (Casa de Cultura La Avellaneda), en esos momentos era el único instructor de música del municipio y comienza a visitar las diferentes escuelas con el objetivo de hacer captaciones para la formación de coros, es cuando para familiarizar a los niños con la idea, se vincula a los actos pioneriles acompañado de su acordeón. Otra de las primeras gestiones que hizo fue ponerse en contacto con Alexina Agramonte directora del ¨Coro del Sindicato Único Marítimo portuario Fernández Gutiérrez¨ (el único coro que existía en esos momentos que se encontraba en proceso de desintegración, pues ella estaba en trámites migratorios). A pesar de las recomendaciones de la directora los integrantes no aceptaron ser dirigidos por Erasmo, pues lo consideraban demasiado inexperto dado a que sólo contaba con 23 años.

Ante la imposibilidad de mantener en funcionamiento la única agrupación coral del municipio, Erasmo decide visitar las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EBIR) para reclutar allí cantores y conformar con ellos el Coro Municipal de Nuevitas, contando con la disposición de algunos de los miembros de los desaparecidos coros del Banco, de Comercio y del Puerto. Con este personal logra formar dos coros a una voz, el Coro Gonzalo Esteban Lugo y el Coro Ignacio Agramonte, participando con ambos en el encuentro de las Escuelas del EBIR en el Central Lugareño. En esa época funda también el coro de la JUCEI en el Ayuntamiento apoyado por Héctor Conde Oña quien era el presidente en aquellos momentos.

También trabaja en la creación de dúos ocasionales (Hermanas Marina y Caridad Fernández) y solistas como Nélsida Murciego y Genaro Camacho, quienes más tarde integrarían el 1er Coro Mixto Municipal de la CTC Regional fundado en el año 1966, donde Erasmo hace funciones de director y arreglista.

Erasmo Hernández formó en el año 1967 el 1er Grupo Musical de Nuevitas que contó con una Guitarra eléctrica nombrado Nuevicuba, éste estaba integrado por alumnos y profesores de la escuela de montaje y obtuvo el 1er Premio del Festival Nacional de la CTC. Este grupo realizaba actividades en los campamentos de verano de Santa Lucia participando en los chequeos de emulación del Ministerio de la Construcción y de otras Empresas, y en los festivales municipales obreros. Por aquella época también asesora un grupo musical del MICONS radicado en la Fábrica de Cemento, dirigido por el Guantanamero Torriente.

Conjuntamente con los integrantes del coro municipal es movilizado en el año 1968 en la Colonia de el Colorado por 45 días, en la sección de la mañana se vinculaban a las labores agrícolas y en el horario nocturno ofrecían actividades en diferentes campamentos cañeros. El coro se desdoblaba en sus actuaciones a través de los dúos, tríos y solistas para enriquecer las propuestas artísticas.

En 1969 se traslada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pues le dan la tarea de contribuir en la implantación de la escala salarial del Ministerio de la Construcción. Al culminar esta tarea acepta el ofrecimiento de ocupar una plaza en el Ministerio de Trabajo en el frente de Protección e Higiene del Trabajo para la inspección de los centrales azucareros y los centros de Acopio de caña en toda la región. Esto motivó la desintegración del coro debido a que los instructores de música que quedaron en la Casa de Cultura La Avellaneda no poseían conocimientos del trabajo coral.

Al culminar la zafra del 70 se incorpora a la Termoeléctrica 10 de Octubre como operador de tratamiento químico (experiencia adquirida en su infancia a través de su padre que trabajaba en un central), atraído por el alto salario que se pagaba y el ofrecimiento de adquirir una vivienda. Sin embargo, de 1969 a 1975 continúa trabajando de forma voluntaria con el Movimiento de Artistas Aficionados, dado a que asesora a un taller de Guitarra, dos grupos de niños y a varios de los grupos musicales existentes en el territorio, como el dirigido por Máximino en Camalote, el Grupo de Panchito del Barrio “El Machete” en Lugareño y el Grupo de Fomento, que dirigía Cristupulus Martínez Luis.

En 1973 crea el Combo Infantil Municipal que se llamaba “Las Tres Llamas de la UPC”, junto con el cual en 1975 participa en la inauguración del Campamento de Pioneros en Tarara en La Habana, también funda el Coro Infantil Avellaneda en la escuela Ciro Redondo en homenaje a la Gran poetiza Camagüeyana.

En el año 1975, al mejorar las condiciones de trabajo en Cultura, se incorpora de nuevo en el sector y es enviado dos años después a pasar un Curso de Armonía en La Habana. Regresa en el año 1978 y ya el Director Municipal de Cultura Armando Maure Calleja había realizado una convocatoria para la creación de un coro debido a la política cultural de ese período de que cada municipio debía tener 10 instituciones culturales básicas, por lo que Erasmo se dedicó a completar el Coro utilizando fundamentalmente personal de los antiguos coros, no obstante creó un nuevo repertorio para este proyecto y paralelamente formó el Grupo XX Aniversario (FEEM) en saludo al Triunfo de la Revolución y un Taller de Guitarra en la Casa de la Cultura Avellaneda.

En 1980, Erasmo forma un nuevo coro en la Fábrica de Cemento 26 de Julio con el que obtiene Premio Nacional en el Festival de la Construcción efectuado en el Teatro de la CTC del propio año.

De 1975 a 1980 atiende un taller de guitarra en la Escuela Primaria en Minas y un grupo musical llamado Los Pioneritos, que en 1976 formó parte del elenco artístico que participó en la inauguración del Campamento Las Tataguas en Cienfuegos inaugurado por Fidel Castro.

De 1985 a 1993 creó el Grupo llamado UVL integrado por cuerdas y voces que se nutrió del taller de guitarra de la Casa de la Cultura Municipal y con el que obtuvo Premio en el Festival Nacional de la FEM ¨Hola, Ola¨, que se realizó en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos.

En 1986 continúa atendiendo el taller de guitarra de la Casa de Cultura, los demás coros existentes en el municipio y funda el Coro Infantil Victoria de Girón. Un año más tarde, a raíz de la incorporación de nuevos instructores de arte graduados en el Yarey, Bayamo y de los del curso emergente, pasa a trabajar como Jefe de la cátedra de música.

Dúo Escuela America Latina

En el año 1989 es movilizado por espacio de 6 meses para realizar tareas agrícolas fuera del municipio, lo que trajo por consecuencia que se desintegran el Coro de la Fábrica de Cemento y el Coro Municipal, por falta de dirección. Esto coincidió con la decadencia del Movimiento de Artistas Aficionados debido al recrudecimiento del Periodo Especial. A partir de allí se hace muy difícil la formación de nuevos grupos de aficionados adultos, por lo que Erasmo continúa atendiendo el Coro Infantil de Victoria de Girón y el Coro Avellaneda de la escuela Ciro Redondo, así como a diferentes dúos y solistas de estas escuelas, también comienza a colaborar en los arreglos a las obras concursantes en el Festival del Creador Musical y el Festival de Boleros Máximo Fernández in Memoriam.

Otras labores

Desde que se incorpora al trabajo hasta el año 2000 se mantiene participando activamente en las diferentes movilizaciones agrícolas convocadas en el territorio, también colabora en la Granjita de Autoabastecimiento del OLPP y aporta horas voluntarias en la reparación y construcción de algunas instituciones culturales y el agropónico situado en el Micro Distrito no. 2 del territorio. Además imparte clases de música en los campamentos de Educación Artística creados en el período en que la Enseñanza media se integraba a las labores agrícolas por 45 días (escuelas al campo).

Reconocimientos

  • Fundador de los CDR. (1960)
  • Integra las milicias Nacionales Revolucionarias. (1965)
  • Fundador de la Brigada Artística Raúl Gómez García. (1979)
  • Placa por su activa participación 25 años en el Movimiento de Artistas Aficionados. (1985).
  • Obtuvo otros reconocimientos que actualmente no conserva a consecuencia del azote de un ciclón que destruyó su vivienda encontrándose él de viaje.

Trayectoria revolucionaria

Ha sido un activo miembro del PCC desde el año 1981, condición que ha mantenido durante toda su vida con orgullo y aún hoy a los 72 años milita en el núcleo zonal no. 37 para jubilados desempeñándose como Secretario General.

Ha sido Juez Lego en el municipio de Nuevitas por más de 15 años.

Con el apoyo de la dirección de Cultural logró reclutar 100 ex integrantes de los ya desaparecidos coros para participar en la Tribuna Abierta que se celebró en Nuevitas en reclamo a la devolución del niño Elián González.

Actualidad

Erasmo Hernández, aunque se encuentra jubilado desde el año 2003, continúa asesorando y preparando en su comunidad a niños y jóvenes interesados en la música, contribuyendo así a la formación de la joven generación de músicos nueviteros.

Fuentes