Saltar a: navegación, buscar

Estudiantina Invasora

Estudiantina Invasora
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Estudiantina.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:24 de febrero de 1927
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:Inaudis Paisán Mallet
Miembros fundadores:Roberto Nápoles, Luis y Manuel Varela.
Miembros actuales:Inaudis Paisán Mallet
Estudiantina Invasora. Única agrupación testimonio de las orquestas que surgieron a finales del siglo XIX en la región oriental, integradas por estudiantes para divertirse o ganarse la vida.

Surgimiento

Se creó el 24 de febrero de 1927, dirigida por Luis y Manuel Valera. Le llamaron Estudiantina Invasora, porque los directores tuvieron la intención de invadir la Isla, tomando en cuenta que el son ya estaba instalado en La Habana. Algunos de los que difundieron y potenciaron, en 1909, el son a la capital fueron soldados habaneros del Ejército Permanente que aprendieron a tocar el tres con el abuelo de Inaudis Paisán Mallet, actualmente director de la Estudiantina Invasora. Ya desde los primeros años del siglo XX llegaron soneros independientes y existieron grabaciones, pero es en esta fecha en que el son cobra nueva vida.

Dirección

Desde 1991 es dirigida por Inaudis Paisán Mallet.

Composición

Está compuesta por dos guitarras, dos o tres voces, trompeta, guiro y maraca, timbal, botija o marimba (con el tiempo la botija la sustituye el contrabajo).

Presentaciones realizadas

La Estudiantina Invasora ha realizado presentaciones en los más prestigiosos festivales musicales que se desarrollan en Cuba: Festival del Son, Festival de la Trova Pepe Sánchez, Festival del Caribe, CUBADISCO, Festival Internacional del Habano, así como en:

Discografía

Véase también

Fuentes