Exophthalmus bayamensis

Exophthalmus bayamensis
Información sobre la plantilla
Exophthalmus bayamensis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoExophthalmus bayamensis n. sp
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Familia:Curculionidae
Subfamilia:Otiorhynchinae

Exophthalmus bayamensis. Especie de insecto que pertenece a la familia Curculionidae.

Características

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

Coleóptero. El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros. Uno de estos coleópteros fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba, siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

Alargada, elíptica dermis negra con un brillo mate, orlada de escamas dorada y blancas cabeza sin escamas, con una pequeña carina elevada desde los ojos hasta el pico; protórax globoso, con una línea media subparalelo hasta su tercio anterior donde se estrecha, esta orlado en los lados por las escamas mencionadas; élitros con los hombros rectos y prominentes, en la base bisinuoso, gruesamente punzado, con su ápice terminado en 2 puntas, por los lados con una arista y todos ellos orlados con una franja irregular empotrada en la superficie de las mencionadas escamas compactas, así que en los hombros la superficie es muy irregular, patas negras con escamas blancas. En el tipo, que es hembra, la mancha se produce hacia adentro, en el principio del declive y hacia el ápice de los élitros; mide 10 mm. Este insecto lo colectó Fernando Zayas Muñoz en la falda de la Bayamesa, provincia de Oriente, donde cogió 15 ejemplares, en junio de 1967. Morfológicamente es vecino de Exophthalmus humeridens.

Fuentes