Felipe Burchard

Felipe Burchard
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1946
Juticalpa, Olancho, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesAlicia en el país de las pesadillas, La carta del tarot
PremiosBrasil 68, Premio Nacional del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Premio de la Bienal de San Pedro Sula
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Felipe Burchard. Reconocido pintor hondureño, que se ha lanzado, por distintos caminos (dibujo, pintura y arte objetual), al asalto y a la burla de los fetiches de una sociedad malsana.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1946. Es originario de Juticalpa, departamento de Olancho, Honduras. No ha seguido estudios especiales de pintura, por lo que es un autodidacto en este campo, siéndolo a conciencia, pues desde muy joven decidió no incorporarse a ningúna academia. Como es esperable en un hombre de tales actitudes, su vocación artística se manifestó muy temprano, la que hubo de recibir el apoyo de su familia y sus maestros en la tórrida ciudad olanchana.

En 1963 viaja a Venezuela para completar sus estudios secundarios, los que había comenzado en Honduras. Al observar el movimiento artístico de aquel país y recibir nuevos estímulos por parte de sus educadores, decide consagrarse al trabajo artístico. Posteriormente, en 1968, viaja a Francia, España y Holanda. Con fines de observación, donde estudió, desde su óptica individual, el movimiento artístico europeo.

Trayectoria artística

En 1971 se establece en Estados Unidos para trabajar sistemáticamente en la pintura y lograr un mejor perfeccionamiento de sus medio expresivos. Allí permanece hasta 1973. Trabaja preferentemente con acrílico. Aunque algunas veces utiliza el óleo, material que le parece no se compagina con su personalidad artística. Usa una gama amplia de colores, pero en sus cuadros siempre predomina alguno de ellos, ya sea el azul, el rojo o el café. Su pincelada es pareja, sin vibraciones, por lo que las figuras que le resultan tienen un claro aire de solidez.

En su obra artística se aprecia el empleo frecuente de diversos estilos, a veces incluso dentro de un mismo cuatro: el expresionismo, el impresionismo, el realismo mágico y el neofigurativismo. Sin embargo, cualesquiera que sean las líneas estilísticas adoptadas, en todos los casos la preocupación central del artista es la existencia humana y todo lo que la afecta. Por eso no vacila en autodefinirse como un pintor social, de línea básicamente expresionista. Ha efectuado exposiciones individuales en Venezuela, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Obras

Pinturas

Premios

Ha recibido numerosos premios, entre ellos Brasil 68; Premio Nacional del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana; y Premio de la Bienal de San Pedro Sula, Honduras.

Fuente