Saltar a: navegación, buscar

Felipe VI de España

Felipe VI
Información sobre la plantilla
Rey de España
Felipe-VI-deEspaña.jpg
Reinado 19 de junio de 2014 - actualidad
Coronación 19 de junio de 2014
Nombre real Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.
Nacimiento 30 de enero de 1968
Madrid, Bandera de España España
Predecesor Juan Carlos de Borbón
Cónyuge/s Letizia Ortiz Rocasolano
Descendencia Princesa Leonor de Borbón
Infanta Sofía de Borbón
Residencia Palacio de la Zarzuela
Casa Real Casa de Borbón
Padre Juan Carlos I
Madre Sofía de Grecia

Escudo de Felipe VI de España

Felipe VI de Borbón y Grecia (Madrid, 30 de enero de 1968). Es el actual Rey de España desde el 19 de junio de 2014, ostentando la jefatura del Estado español. Miembro de la Casa de Borbón, es el décimo monarca español proveniente de dicha casa.

Proclamado como Rey el 19 de junio de 2014 antes las Cortes Generales, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I de acuerdo con la ley orgánica de abdicación en la Corona sancionada el día anterior por su predecesor y promulgada esa misma noche en el Boletín Oficial del Estado.

Está casado con la experiodista Letizia Ortiz, reina consorte de España, con la que tiene dos hijas, Leonor, princesa de Asturias y Sofía, infanta de España.

Biografía

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Felipe de Borbón, nació el 30 de enero de 1968[1], en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. Es el tercer hijo de los Reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Bautizado el 8 de febrero de 1968 en el Palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo González. Sus padrinos fueron el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, y la reina viuda de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de España, que regresaba por primera vez a España desde su exilio el 14 de abril de 1931.[2] En su bautizo estuvo presente el dictador Francisco Franco, en su papel de Jefe de Estado, así como otras personalidades públicas.

Estudios y formación militar

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar -equivalente al Curso de Orientación Universitaria- en el Lakefield College School, en Canadá.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Alteza Real llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995. Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.

En los años siguientes continuó sus estudios militares y universitarios. En 1993 se licenció en derecho, convirtiéndose en el primer príncipe de la Corona española que obtiene un título de licenciado universitario. A continuación inició un máster de relaciones internacionales en Estados Unidos, y, finalizado éste en 1995, regresó a España a fin de asumir plenamente sus obligaciones como heredero de la Casa Real. Desde 1996 representó a la corona española en todas las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos. En 1997 inauguró el III Fórum Euromed y en 1998 viajó a América Central para evaluar los daños ocasionados por el huracán Mitch.

Heredero al trono

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, Felipe juró lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su papel como sucesor al trono.[3] En el acto, el ya príncipe Felipe llevaba puesto un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre, que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca con su uniforme de Capitán General del Ejército.

Además de sus compromisos de Estado, como príncipe heredero desempeñó la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, destacando las de las fundaciones que llevan el nombre de dos de sus títulos: Fundación Príncipe de Asturias[4] y Fundación Príncipe de Gerona.[5]

Felipe hacía además entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden anualmente a ocho categorías relacionadas con el progreso humano en diversos ámbitos en una ceremonia solemne en Oviedo, la capital del Principado del que fue titular.

Siendo Príncipe de Asturias realizó numerosas actividades en el extranjero, con un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España. También estaba especialmente interesado en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas mediante el apoyo a la red de centros del Instituto Cervantes y a la creación de cátedras que difundan la historia y la realidad presente de España en las principales Universidades extranjeras.

Para ello, realizaba cada año un viaje oficial, acompañado por su esposa, a un país iberoamericano y a uno de los países de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente. Desde enero de 1996, asumió la representación de España en las tomas de posesión de los Presidentes Iberoamericanos.

Matrimonio

Boda entre Felipe y Letizia

El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Al enlace asistieron aristócratas y jefes de Estado de diversas partes del Mundo, así como personajes públicos de España y el extranjero. Entre los asistentes se puede nombrar al príncipe Carlos de Gales, la reina Noor de Jordania, la princesa Carolina de Mónaco, el cantante de ópera Plácido Domingo, el astronauta Pedro Duque o el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Tienen dos hijas, las Infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007, ambas en Madrid.

Rey de España

El 2 de junio de 2014 su padre, el Rey Don Juan Carlos I, manifestó su deseo de abdicar a la Corona en favor de Felipe.[6][7] Dicho hecho se consumó el 18 de junio, luego de tras ser aprobada por las Cortes General, Juan Carlos I abdicó la Corona de España y sancionó la preceptiva Ley Orgánica el 18 de junio de 2014.[8] El 19 de junio de 2014, Don Felipe pronunció el Juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución y fue proclamado Rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.

Referencias

Fuente