Pino Solanas

(Redirigido desde «Fernando Ezequiel "Pino" Solanas»)
Pino Solanas
Información sobre la plantilla
Solanas bw01.jpg
NombreSolanas, Fernando Ezequiel
Nacimiento16 de febrero de 1936
ciudad de Olivos,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento7 de noviembre de 2020 (84 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Causa de la muertecovid-19
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
Ocupacióndirector de cine, actor, guionista, camarógrafo, productor de cine, político
Títuloabogado

Fernando Ezequiel Solanas, más conocido como Pino Solanas (Gran Buenos Aires, 16 de febrero de 1936 - París, 7 de noviembre de 2020) fue un director de cine y político argentino.

Entre sus obras cinematográficas se destacan La hora de los hornos (1968, dirigida por Octavio Getino) y El exilio de Gardel (tangos) (de 1985). Como político fue un referente del movimiento Proyecto Sur, y fue elegido diputado nacional en 2009 y senador nacional en 2013, en ambos casos por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la Década Ganada (2003-2015, los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner) visitó continuamente los estudios de televisión del Grupo Clarín, cómplice de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), criticando por izquierda a los Gobiernos nacionales y populares. De esa manera fue uno de los causantes del acceso del corrupto empresario Mauricio Macri a la presidencia (2015-2019).[1]

Con el regreso del campo popular al poder (diciembre de 2019) fue nombrado embajador de Argentina ante la Unesco, en París, hasta su repentino fallecimiento, el cual se produjo a causa de la covid-19.

Síntesis biográfica

Durante la década de los 60 ejerció como abogado y músico. En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción, Seguir andando y formó su empresa de producción. Comienza su carrera de cineasta realizando cortometrajes y publicidad, alcanzando su reconocimiento internacional en 1968 con el documental La hora de los hornos.

De orientación política neoperonista militante, en 1969 fundó junto a Octavio Getino el grupo Cine Liberación. Solanas realizó en la misma línea de reflexión política sus siguientes obras: Los hijos del fierro (1972) y La mirada de los otros (1980).

Luego de transcurrido el gobierno de la dictadura militar, Solanas emprendió el relato del pasado reciente, pasándole revista política al exilio, y a lo que ocurrió con quienes se quedaron en Argentina, con los filmes Tangos, el exilio de Gardel (1985), que obtuvo premios en los festivales de Venecia, de La Habana y Cartagena; y Sur (1988), de nuevo premiado en de La Habana, y en muchos otros festivales.

Como político promovió en 1989 una gran asamblea de sindicatos audiovisuales que se realizó los días 22 y 23 de junio de 1989 en el Centro Cultural General San Martín, exigiendo la convocatoria a un gran debate y una ley marco de radiodifusión que reemplazara a la de la dictadura.

Siguió incursionando en el cine político con los filmes El viaje (1992) y La nube (1998).

En 1992 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente (1993) fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, y en 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución argentina.

Durante el estreno de su película Memorias del saqueo (2004), Pino Solanas calificó a Cuba y Venezuela como ejemplos de democracia plena. En la misma presentación, el presidente venezolano Hugo Chávez le dedicó palabras elogiosas.[2][3]

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana: la Orden Félix Varela.

Escribió numerosos artículos sobre cine, cultura y política tanto en Argentina como en el resto de América Latina y Europa.

A partir de 2006 fue profesor emérito en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), de la ciudad de Buenos Aires.

En mayo de 2007 estrenó el documental Argentina latente, en el que aparece describiendo las potencialidades científicas del país y realizando entrevistas a científicos, obreros e industriales.

En las elecciones de 2007 fue candidato a presidente de la República Argentina.

En septiembre de 2008 estrenó La próxima estación, una película documental que trata sobre las pésimas condiciones del servicio ferroviario en Argentina ―desarrollado por Juan Domingo Perón en los años 1950 y destruido por cada gobierno antiperonista―. También ha sido jurado en importantes festivales de cine y dicta seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El 10 de diciembre de 2009 asumió como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el movimiento político, social y cultural denominado Proyecto Sur, del cual él es el principal referente. Desde ese momento, su giro hacia el antiperonismo se hizo más patente. En Argentina a ese tipo de político de izquierda, que corre por izquierda (exigiendo una pureza ideológica irreal e idealista) se le llama despectivamente «trosko».

En 2011 lanzó su candidatura electoral para la presidencia, pero sus correligionarios votaron para candidata a presidenta a Alcira Argumedo. En las elecciones presidenciales de 2011, Cristina Kirchner ganó con el 54 %. Hermes Binner (candidato «socialista» de la embajada estadounidense) obtuvo el 16 % Ricardo Alfonsín (de la Unión Cívica Radical, partido sostenido por la embajada estadounidense) obtuvo el 11 % El partido de Pino Solanas no pudo participar en las elecciones porque en las primarias no obtuvo el 1 % necesario para ingresar. Quedó en noveno lugar, con el 0,4 %, una especie de «voto castigo» debido a sus continuos trosqueos contra los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Fallecimiento

En 2019 volvió a su militancia popular, abandonando a su compañera Elisa Carrió (política mercenaria de la embajada estadounidense en Buenos Aires). No se le volvió a ver en los canales de televisión del Grupo Clarín. Colaboró en el armado del conglomerado de partidos políticos de izquierda junto con el peronismo, que ganó las elecciones y en diciembre de 2019 volvió al poder.

En enero de 2020 fue nombrado embajador de Argentina ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la ciudad de París (Francia), cargo que asumió apenas pudo viajar ―al abrirse la cuarentena debida a la pandemia de covid-19― en julio de 2020.

Tres meses después, en octubre de 2020, se contagió de covid-19 en París, y tuvo que ser internado en un hospital de la capital francesa.[4]

Falleció en París el 7 de noviembre de 2020 a los 84 años.

Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina
Desde La hora de los hornos hasta El exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos.
Cristina Fernández de Kirchner,
vicepresidenta de Argentina[5]

Obra

Pino Solanas ha trabajo como director, intérprete, productor, camarógrafo, giuionista, director de fotografía, música, escenografía, montaje, relatos, textos, asistente de dirección, producción ejecutiva, investigación, productor delegado, postproducción, realización de efectos sonoros y dirección artística.

Filmografia

  • 1959: El hombre que vio al mesías.
  • 1961: Sin memoria.
  • 1962: Seguir andando.
  • 1962: Dar la cara.
  • 1963: Reflexión ciudadana.
  • 1968: La hora de los hornos: notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación, aunque fue dirigida por Octavio Gettino, Solanas se quedó con el crédito.
  • 1969: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación.
  • 1971: Perón: la revolución justicialista.
  • 1971: Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder.
  • 1971: El camino hacia la muerte del viejo Reales.
  • 1972: Los hijos de Fierro.
  • 1980: La mirada de los otros.
  • 1985: Tango: el exilio de Gardel.
  • 1988: Sur.
  • 1992: El viaje.
  • 1998: La nube.
  • 1999: Che: ¿muerte de la utopía?
  • 2001: Afrodita, el sabor del amor.
  • 2004: Memoria del saqueo.
  • 2005: La resistencia.
  • 2005: La dignidad de los nadies.
  • 2006: Carpani (como actor).
  • 2007: Argentina latente.
  • 2008: La próxima estación.

Libros

Causa Sur (2009), recopilación de artículos, reportajes, discursos y documentos de su militancia y actuación política desde 1989 hasta 2009. El prólogo fue escrito por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel).

Música

Es el autor de la letra del tango Vuelvo al sur, con la música de Ástor Piazzolla.

Premios

  • En 1985, filmó la película Tangos... el exilio de Gardel, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Terminó de filmar la película Sur en 1988, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.
  • En 1991 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino 1991 como el mejor Director de Cine de la década 1981-1990.
  • En 2005 estrenó La dignidad de los nadies, que recibió premios en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.
  • El 5 de diciembre de 2005 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.
  • En 1998 concluyó La nube, que resultó premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • El Festival Internacional de Cine de La Habana lo galardonó con el Gran Coral a su trayectoria.
  • En 2004 presentó un documental llamado Memoria del saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el mismo se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria y la película recibió varios premios internacionales.
  • En 2007, Pino Solanas fue condecorado como habitante distinguido en Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular de esa ciudad.
  • En 2011 volvió a recibir un Premio Konex esta vez como uno de los 5 mejores documentalistas de la década 2001-2010.

Fuentes