Saltar a: navegación, buscar

Adolfo Pérez Esquivel

Para otros usos de este término, véase Adolfo Pérez (desambiguación).
Adolfo Pérez Esquivel
Información sobre la plantilla
AdolfoPerez.jpeg
Artista y líder pacifista, Premio Nobel de la Paz
Nacimiento26 de noviembre de 1931
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentino
EducaciónArquitecto y escultor
Alma materUniversidad Nacional de La Plata
OcupaciónArtista y líder pacifista argentino
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1980

Adolfo Pérez Esquivel. Artista y líder pacifista argentino, premio Nobel de la Paz en 1980. Estudió arquitectura y fue profesor de escultura en la Universidad de La Plata. Obtuvo varios premios en reconocimiento a su labor artística en 1942 y 1956.

Síntesis biográfica

Nació en 1931, en Buenos Aires, Argentina. Es de ascendencia gallega, ya que su padre nació en Combarro, en la localidad pontevedresa de Poio (España).

Estudios

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la universidad, además de trabajar como escultor.

Trayectoria laboral

En los años 60, comenzó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.

Se unió a un movimiento de seguidores de Mahatma Gandhi en 1971. Fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, dando origen a un movimiento de igual nombre, que se extendió por todo el continente americano y del que fue secretario en 1974.

En 1975, fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses, y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la policía federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses.

Fue miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Ante el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los derechos humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la guerra sucia.

El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes de derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar Argentina en Italia, España y Alemania.

Desde 2003, es presidente del consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el decenio de la no-violencia y de la paz.

Desde el 2004 forma parte del jurado internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.

Reconocimientos

Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

Publicaciones

Ha publicado los libros:

Es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.

En todas sus obras, expone la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la Globalización. Así pues, denuncia y arte se entremezclan dejándonos visible el verdadero panorama de los países menos "desarrollados".

Artículos

  • La contaminación informativa.

2 de septiembre de 2010.

La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.Leer más…

25 de octubre de 2009.

Se cuentan los muertos de los países invasores, pero nada se dice de los muertos en las naciones invadidas y la resistencia de afganos e iraquíes. Se silencian las miles de muertes de mujeres y niños, las poblaciones devastadas por la destrucción y el saqueo de la OTAN del patrimonio de la humanidad y de los recursos de esos dos países.Leer más…

  • Señor Presidente, es urgente liberar a los Cinco.

12 de octubre de 2009.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los cinco prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el derecho humanitario. Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica.Leer más…

Premios

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Enlaces externos

Fuentes