Filo Phoronida

Filo Phoronida
Información sobre la plantilla
Phoronida.jpeg
Concepto:Animales vermiformes marinos

Filo Phoronida. Los foronídeos forman un pequeño grupo compuesto de dos géneros y 10 especies de animales vermiformes.

Hábitat

Todos los miembros son marinos y viven en el interior de tubos quitinosos que entierran en la arena o fijan a rocas, conchas y otros objetos de aguas someras. Unas cuantas especies labran su morada en conchas de moluscos.

Estructura externa

El cuerpo cilíndrico, que en la mayoría de las especies mide menos de 20 cm de largo, carece de apéndices o distinción entre las regiones, salvo por el conspicuo lofóforo del extremo anterior. Consta este lofóforo de dos rebordes paralelos curvos en forma de herradura o media luna. La parte cóncava de la media luna es ventral, con un reborde que pasa por encima de la boca y otro que pasa por debajo. Los extremos de los rebordes se hallan dirigidos dorsalmente y pueden enrollarse en espiral.

Cada reborde del lofóforo lleva un gran número de tentáculos huecos, que son en esencia prolongaciones delgadas, provistas de cilios, de la pared corporal . Un plegue semilunar largo y estrecho, llamado epistoma, cuelga de la boca. El ano se abre encima de la boca, pero por fuera del reborde superior del lofóforo, y se halla flanqueado a cada lado por un nefridióporo.

La pared corporal está compuesta de un epitelio externo, debajo del cual existe una capa delgada de fibras musculares circulares y otra gruesa de fibras longitudinales.

Estructura interna y fisiología

El celoma está dividido en un metaceloma porterior, que ocupa la región del tronco, y un mesoceloma anterior,que se extiende hasta el interior del lofóforo y de cada uno de sus tentáculos.

Como en todos los lofoforados, los foronídeos son filtradores. Los cilios tentaculares se mueven en dirección descendente, creando una corriente de agua dirigida hacia un surco situado entre los dos rebordes del lofóforo. Esta corriente sigue después los surcos dirigidos hacia dentro, de cada lado, hacia la boca, y sale dorsalmente sobre el ano y los nefridióporos.

El plancton y detritos suspendidos son atrapados en la corriente del lofóforo, donde se mezclan con moco al hacer contacto con los tentáculos y el surco dorsal. Los cilios del surco basal llevan las partículas alimenticias hacia la boca, cuyos ángulos laterales se continúan con el surco del lofóforo.

El aparato digestivo tiene forma de U y es probable que la digestión sea de tipo intracelular dentro del estómago, cerca del asa.

Los foronídeos presentan un sistema vascular sanguíneo con dos vasos principales: un vaso dorsal que yace entre las dos ramificaciones del intestino y que lleva la sangre hacia adelante, al lofóforo, y un vaso venral, que conduce la sangre hacia la parte posterior del animal. La sangre posee glóbulos rojos con hemoglobina y corre a lo largo del sistema por ondas de contracción que pasan sobre los vasos dorsal y ventral.

Se logra la excreción mediante un par de metanefridios ciliados en forma de U, situados en la parte anterior del celoma del tronco.

El sistema nervioso consta de un anillo neural localizado en la epidermis a nivel de la base externa del lofóforo. Este anillo da lugar a nervios para los tentáculos, a fibras motoras que inervan la capa muscular longitudinal de la pared corporal, y a una sola fibra motora gigante que corre por la epidermis sobre el lado izquierdo del cuerpo como un nervio lateral. El anillo nervioso se continúa también con una capa nerviosa en la base de la epidermis sobre la pared corporal entera.

Embriogenia y filogenia

Se sabe que cuando menos una especie, Phoronis ovalis, que se agrupa en masas de muchos individuos, se repoduce asexualmente por gemación y por fisión transversa. Casi todos los foronídeos son hermafroditas. Las células sexuales salen del peritoneo asociado con el vaso ventral; los espermatozoides en un lado y los óvulos en el otro. Los gametos se desprenden en el celoma del tronco y escapan al exterior siguiendo la vía de los nefridios.

Los huevos de la mayor parte de las especies son fecundados externamente y son planctónicos o se incuban en la concavidad formada por las dos ramas del lofóforo. En las especies que incuban, los huevos son conservados en su lugar por tentáculos interiores y probablemente por secreciones procedentes de los órganos lofoforales, una zona glandular localizada a cada lado de la concavidad del lofóforo.

En la mayoría de las especies, la segmentación es radial y el mesodermo y el celoma son de origen parcialmente enterocelo. La gástrula se convierte por desarrollo en una larva ciliada larga, que se denomina actinotroca. La boca está cubierta por una extensa capucha preoral y por detrás de aquella, hay un collar oblícuo que presenta tentáculos ciliados. Un telotroco densamente ciliado, que es con toda probabilidad el órgano locomotor más importante, rodea la parte posterior del tronco. Después de varias semanas de existencia de nado libre y planctotrófica, la actinotroca experimenta una metamorfosis rápida y se sumerge hasta el fondo, donde secreta un tubo e inicia su existencia adulta.

Con base en su desarrollo, los foronídeos quizás debieran considerarse deuterostomados y con un parentesco no muy cercano a los otros lofoforadores.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 941 – 942, il