Fokker C.V

Fokker C.V
Información sobre la plantilla
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Fokker C.VE con marcas noruegas
TipoBiplaza de reconocimiento y bombardeo
País de origenFokker
VariantesEKW C-35
Historia de servicio
Primer vuelomayo de 1934
Introducido1934
Estadoretirado
Características Generales
Longitud9,50 m
Altura3,50 m
Envergadura12,50 m
Superficie alar28,80 m²
Tripulación2
Peso vacío1250 kg
Peso máximo1850 kg
Armamento
Número ametralladoras2/4× FN Browning 7,9 mm (fijas sincronizadas en el capó) Lewis MO 7,92 mm (móviles en afuste anular dorsal)
Bombas200 kg
Otras armasminas
Rendimiento
Velocidad de crucero180 km/h
Radio de acción1000 km
Carga alar64,23 kg/m²

El Fokker C.V era un biplano de reconocimiento y bombardero ligero diseñado por la compañía Fokker y construido en su fábrica en los Países Bajos y con licencia en Dinamarca, Hungría, Noruega, Suecia y Suiza, además de ser exportado a otros como China, Estados Unidos, Bolivia, Finlandia, Japón y la URSS, siendo algunos utilizado por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial. El C.V fue uno de los aviones militares más conseguidos de los años treinta y se convirtió en un éxito de exportación.

Desarrollo

El CV fue construido a principios de la década de 1920 porAnthony Fokker. El avión estaba destinado a ser un avión bombardero y de reconocimiento de dos asientos. Cuando se mostró al público en 1924 se fabricó en una variedad de versiones; el cliente podía elegir entre cinco construcciones de alas diferentes (que variaban en envergadura). Los motores radiales podían generar entre 336 y 723 kW (451 y 970 hp). El tren de aterrizaje podría cambiarse de ruedas a pontones . El avión se convirtió en un éxito de exportación para Fokker, fue vendido y / o fabricado bajo licencia en Bolivia, China, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suiza, Unión Soviética y Estados Unidos. Suecia compró dos versiones diferentes para utilizarlas como modelos para su licencia de fabricación de la versión de reconocimiento S 6 y una versión de caza J 3.

Historia operativa

Finlandia

La Fuerza Aérea de Finlandia utilizó tanto CV-D como CV-Es. Se compró un CV-E en 1927, con entrega el 20 de septiembre, y otros 13 se compraron el 17 de marzo de 1934, llegando en el invierno de 1935. Durante la Guerra de Invierno, Suecia donó tres CV-Es más. También se trasladaron dos CV-D desde Noruega a Finlandia en las etapas finales de la Campaña Noruega. Estos fueron internados y entregados a la FAF. Los aviones fueron utilizados como aviones de reconocimiento y bombarderos ligeros entre el 20 de septiembre de 1927 y el 14 de febrero de 1945. Durante la Guerra de Invierno, los CV finlandeses realizaron 151 incursiones de reconocimiento y bombardeo de hostigamiento sin sufrir pérdidas. La Guerra de Continuación vio a los CV volando un número desconocido de salidas y sufriendo la pérdida de un avión.

Noruega

El Norwegian Army Air Service compró sus primeros cinco C.VE en 1926. El acuerdo de compra inicial con Fokker incluía derechos de producción de licencia y, en el período 1929-1931, se fabricaron 15 C.VE en la fábrica de aviones NoAAS en Kjeller . Después de que terminó la producción de C.VE, siguieron otros 28 C.VD entre 1932 y 1939. En total, el NoAAS operó 48 Fokker C.V, 43 de los cuales fueron construidos bajo licencia en Noruega. Cuando los alemanes invadieron Noruega el 9 de abril de 1940, 42 Fokker CV todavía estaban en servicio noruego. Los CV se basaron en varias bases aéreas en diferentes partes del país y en su mayoría vieron servicio como aviones de reconocimiento y bombarderos ligeros. Aunque los aviones estaban desactualizados, todavía vieron un servicio extenso y exitoso en el papel de bombardero durante la Campaña Noruega de abril-junio de 1940 , apoyando a las tropas terrestres noruegas que luchaban en el frente de Narvik.

Alemania

Durante la ocupación de Dinamarca, los alemanes se apoderaron de algunos Fokker C.V.-Es daneses. Algunos de estos aviones fueron utilizados por el Nachtschlachtgruppe 11 (Night Ground Attack Wing 11) tripulado por voluntarios de Estonia en Rahkla en 1944. El NSGr. 11 utilizó sus C.V-E en el frente oriental para llevar a cabo incursiones de bombardeo nocturno de hostigamiento disruptivo contra las líneas del frente rusas. Estas operaciones se llevaron a cabo en respuesta a operaciones nocturnas similares de aviones ligeros soviéticos, como los biplanos Po-2. Dos de los C.V-Es de la NSGr. 11 fueron trasladados a Suecia en octubre de 1944 por cuatro desertores estonios, y uno de ellos fue devuelto a los daneses por los suecos en 1947.

Fuentes

Bibliografía

  • Dahl, Hans Fredrik; Hagen, Eirin. Norsk krigsleksikon 1940-45 Cappelen, 1995 ISBN 82-02-14138-9
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Vol.8 pag. 1859. Editorial Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-73-0
  • Hoogschagen, Edwin. Fokker C.5 – ontwikkeling, gebruik en ondergang, Violaero, Emmen 2011, ISBN 978-90-8616-073-0