François C. Antoine Simon

François C. Antoine Simon
Información sobre la plantilla
Francois C. antoine simon.jpg
Político y militar haitiano, Presidente de la República reinstaurada de Haití de 1908 a 1911.
Presidente de la República reinstaurada de Haití desde 1908 a 1911.
6 de diciembre de 1908 - 3 de agosto de 1911.
PredecesorPierre Nord Alexis
SucesorCincinnatus Leconte
Datos Personales
NombreFrançois C. Antoine Simon
Nacimiento10 de octubre de 1843
Les Cayes,Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento10 de marzo de 1923
Les Cayes, Bandera de Haití Haití
EducaciónCarrera militar
OcupaciónPolítico y militar

François C. Antoine Simon . Presidente de la República reinstaurada de Haití desde el 6 de diciembre de 1908 al 3 de agosto de 1911. Sucedió al presidente Pierre Nord Alexis y fue sucedido al frente del país por Cincinnatus Leconte.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de octubre de 1843, en el pequeño pueblo Savane, en Les Cayes, Haití. Comenzó su carrera militar como policía municipal. Luego se unió al ejército como oficial y fue promovido al cargo de Comandante de Tropas del Departamento Sur en 1883 y de Coronel, en 1887. Devino aide-de-camp del presidente Tirésias Simon Sam.

Tras la renuncia de Tirésias Simon, Pierre Nord Alexis se convierte en su sucesor y promueve a Antoine Simon a general.

Carrera política

Con el rango de general, François C. Antoine Simon lideró una rebelión en contra de su predecesor, Pierre Nord Alexis y lo sucedió como president de Haití.

Presidencia

François C. Antoine Simon se convirtió en presidente de Haití el 6 de diciembre de 1908, fungió como tal hasta el 3 de agosto de 1911. Simon poseía muy poca educación, pero con el apoyo de su gabinete de seis miembros, pudo planear e introducir varias reformas beneficiosas para el desarrollo y reconstrucción de Haití.

El primer acto de Antoine Simon como presidente fue permitir que los exiliados haitianos regresaran a sus hogares a través de su política de apaciguamiento, para asegurar la estabilidad nacional.

Antoine Simon, con su traje de General

Una de las principales ambiciones de Tirésias Simon Sam, fue el de construir una red ferroviaria nacional. En el marco del "Contrato MacDonald " negociado por el presidente, varias compañías estadounidenses fueron contratadas para construir una línea de ferrocarril entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Dicho contrato también incluía la creación de una empresa conjunta con los Estados Unidos, que buscaba producir y vender azúcar y otros productos básicos, como plátanos en Haití y los Estados Unidos. El Haitian American Sugar Company (HASCO) sería entonces registrada con un capital de 5.000.000 dólares, en agosto de 1912.

HASCO se convertiría en la mayor fuente de empleo de Haití. De ahí que uno de los mayores errores del presidente Antoine Simon durante su mandato estuviera vinculado a esta compañía; y fuera además la razón del éxito del Golpe de Estado en su contra.

Golpe de estado y exilio

Para satisfacer las plantaciones de plátano de Estados Unidos, Antoine Simon cobró altos impuestos a las empresas haitianas, lo que trajo consigo un gran descontento entre los pequeños propietarios de tierras que estaban pagando el precio. Los agricultores en el norte (Cacos) comenzaron una rebelión en junio de 1911.

El ministro de agricultura, Cincinnatus Leconte encabezó el Golpe de Estado en Puerto Príncipe que derrocaría finalmente al presidente Antoine Simon, obligándolo a exiliarse en Jamaica durante varios años.

Los disturbios que siguieron al derrocamiento de Antoine Simon, dieron paso a la invasión y ocupación de Haití por los Estados Unidos, para proteger "los intereses de América", es decir a HASCO. La ocupación estadounidense duraría 19 años.

Muerte

Tras un exilio de varios años en Jamaica, Antoine Simon regreso a su terruño natal, donde murió el 10 de marzo de 1923.

Fuentes

Consultadas en junio de 2015