Cincinnatus Leconte

Cincinnatus Leconte
Información sobre la plantilla
Leconte-marshall-110.jpg
Político y militar haitiano, Presidente de la República reinstaurada de Haití de 1911 a 1912.
Presidente de la República reinstaurada de Haití desde 1911 a 1912.
24 de julio de 1911 - 8 de agosto de 1912
PredecesorFrançois C. Antoine Simon
SucesorTancrède Auguste
Ministro de Trabajos Públicos y Agricultura
13 de diciembre de 1897 - 12 de mayo de 1902
Datos Personales
NombreJean-Jacques Dessalines Michel Cincinnatus Leconte
Nacimiento29 de septiembre de 1854
Saint-Michel-de-l'Atalaye,Artibonito, Bandera de Haití Haití .
Fallecimiento8 de agosto de 1912
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
Causa de la muerteVíctima de una explosión.
OcupaciónAbogado.
CónyugeReine Joséphine Laroche
PadreCinna Leconte
MadreFlorelia Raphael

Jean-Jacques Dessalines Michel Cincinnatus Leconte. Presidente de la República reinstaurada de Haití desde el 24 de julio de 1911 al 8 de agosto de 1912. Sucedió al presidente François C. Antoine Simon y fue sucedido al frente del país por Tancrède Auguste.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de septiembre de 1854, en Saint-Michel-de-l'Atalaye,Artibonito,Haití. Hijo de Cinna Leconte y Florelia Raphael, y bisnieto de Jean-Jacques Dessalines. Cursó estudios como abogado y ostentaba títulos de ingeniero, comerciante y profesor.

Carrera política

Sirvió como Ministro de Interior bajo el gobierno del presidente Pierre Nord Alexis. Fue forzado al exilio en Jamaica , después de la rebelión de François C. Antoine Simon, que dio fin a la administración de Alexis.

Volvió del exilio en 1911 y reunió una vasta fuerza militar. Lideró la revolución que derrocó al presidente Antoine Simon y fue elegido unánimamente como Presidente de Haití, por un término de siete años, el 24 de julio de 1911.

Presidencia

Ya en la presidencia, Leconte puso en práctica un importante número de reformas: pavimentó las calles, aumentó el sueldo de los profesores, instaló líneas telefónicas y redujo el tamaño del ejército.

Leconte condujo una política discriminatoria contra los cristianos libaneses residentes en Haití, que el llamaba pueblo sirio. Antes de ascender a la presidencia, Leconte había prometido deshacerse de dicha población, por lo que en 1903, aprobó una ley que limitaba a los sirios emigrar hacia Haití. Dicha ley revivió la política hostil hacia este grupo, comenzada en 1900 y mediante la cual muchos sirios fueron encarcelados o deportados. Esta política sería mantenida por su sucesor en la presidencia de Haití, Tancrède Auguste.

Muerte

Murió en una explosión que destruyó el Palacio Nacional de Haití el 8 de agosto de 1912. Fue sepultado el 11 de agosto de 1912, en Cabo Haitiano.

Mucho se especuló sobre la muerte de Leconte. Unos dicen que fue asesinado por la oposición mucho antes de la explosión, y que su cadáver fue puesto en el Palacio para esconder las muestras del homicidio. Otros culpan a su esposa, Reine Joséphine Laroche, como la autora intelectual de un macabro plan de asesinato, con toques de vudú. Lo cierto es que ninguna de estas especulaciones ha sido confirmada.

Fuentes

Consultadas en junio de 2015