Fran Mérida

Fran Mérida
Información sobre la plantilla
Fran Mérida.jpg
NombreFrancisco Mérida Pérez
Nacimiento4 de marzo de 1990
Barcelona Bandera de España España
PremiosHa sido 4 veces internacional sub-21.

Francisco Mérida. Es un futbolista español. Juega de centrocampista y su actual club es el Clube Atlético Paranaense de la Serie A de Brasil. Mérida fue una de las estrellas del equipo de España sub-17 que ganó el Europeo en 2007.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de marzo de 1990 en Barcelona, España. Aunque criado futbolísticamente en La Masía, es un aficionado atlético de corazón, lo que facilitó su llegada a Madrid. Sus parientes son de ascendencia andaluza y seguidores colchoneros, una tradición familiar que él ha heredado.

Trayectoria deportiva

Mérida entró en los equipos inferiores del FC Barcelona con 8 años, pero dejó el club en septiembre de 2005 y se marchó al Arsenal sin recibir su equipo anterior ninguna compensación económica, tal y como sucedió anteriormente con Francesc Fàbregas, ya que ninguno de los dos había firmado contrato profesional con el club catalán.

A los 15 años fue Fichado por el Arsenal londinense con el que debutó en 2007 con 17 años. Pasó la temporada 2007-2008 cedido en la Real Sociedad en Segunda División y en 2010 regresó a España para fichar por el Atlético de Madrid con quien conquistó la Supercopa de Europa en 2010. En 2011 estuvo cedido 6 meses en el Braga y en agosto de 2012 se desvinculó del Atlético de Madrid para fichar por el Hércules de la Segunda División. Sólo permaneció en el club alicantino hasta febrero de 2013 cuando dejó el equipo para jugar en el Atlético Paranaense brasileño recientemente ascendido a la Serie.

Firmó un contrato profesional con el Arsenal después de cumplir 16 años. Marcó su primer gol en su debut con el Arsenal en un amistoso contra el Boreham Wood F.C. en agosto de 2006. Su debut en partido oficial con el primer equipo llegó el 25 de septiembre de 2007, cuando salió al campo como sustituto en el minuto 91 durante la victoria del Arsenal sobre el Newcastle por 2-0. A partir de ese partido, Mérida salió al campo en distintas ocasiones, siempre como suplente.

El 27 de diciembre de 2007, Iñaki Badiola, el candidato a la presidencia de la Real Sociedad, proclamó que había llegado a un acuerdo de préstamo con el Arsenal para ceder a Mérida hasta final de año en la Segunda División durante la temporada 2007/2008.

El 3 de abril de 2008, Fran Mérida firmó con el Arsenal un contrato hasta el 30 de junio de 2010. Arsène Wenger lo describió como "un jugador absolutamente sorprendente", lo que suponía que jugaría un rol importante durante la temporada siguiente. El 5 de enero de 2010, los medios españoles aseguraron que Mérida habría fimado un contrato que le ligará al Atlético de Madrid por 5 temporadas a partir del 1 de julio de 2010, tras finalizar su actual contrato con el Arsenal inglés.

Fran Mérida firmó contrato con el Atlético de Madrid a principios del 2010 por cuatro temporadas. Al terminar su contrato con el Arsenal el 30 de junio del 2010 tenía permiso para poder firmar por otro club desde enero del 2010. El contrato entró en vigor el 1 de julio de 2010 y llegó gratis al Atlético de Madrid al quedar libre ese año.

El 28 de agosto de 2011 el Atlético de Madrid anunció la cesión de Fran Mérida al Braga durante una temporada. El 24 de septiembre debutó con el Sporting de Braga en el partido correspondiente a la sexta jornada de Liga. Mérida entró al campo en el minuto 87 sustituyendo a Hélder Barbosa y el partido finalizó con una victoria por dos a cero. El 15 de octubre debutó en la Taça de Portugal entrando al campo en el minuto 12 sustituyendo a Imorou en el partido frente al Dezembro correspondiente a la tercera eliminatoria. El 3 de noviembre debutó con el Braga en la Europa League entrando en el minuto 86 al campo en sustitución de Hugo Viana y anotando su primer gol con el Braga en el minuto 90 frente al NK Maribor poniendo el definitivo cinco a uno en el marcador. El 22 de diciembre el entrenador del Braga le comunicó al jugador que no contaba con él de cara a la segunda vuelta de la temporada y que finalizaría su cesión y volvería al Atlético de Madrid. Hasta el final del mercado invernal el Atlético de Madrid analizó las ofertas por el jugador pero finalmente, el 1 de febrero fue inscrito como jugador del Atlético de Madrid.

El 2 de agosto de 2012 se desvincula del Atlético de Madrid y ficha por 4 temporadas por el Hércules CF de Alicante. El debut con su nuevo club se produjo el 18 de agosto en la derrota por uno a cero ante el Lugo correspondiente a la primera jornada de liga. El 11 de septiembre debutó con el Hércules en la Copa del Rey en la derrota y eliminación por dos a cero ante el Sabadell en la segunda ronda. El 8 de octubre anotó su primer gol, de penalti, con la camiseta del Hércules en la derrota por dos a cuatro ante el filial del Real Madrid correspondiente a la octava jornada de liga.

En febrero de 2013 el medio ofensivo llegó a un acuerdo con los dirigentes del Hércules para rescindir su contrato e incorporarse de manera inminente al Atlético Paranaense que había ascendido el año anterior a la Serie A brasileña. En el Hércules disputó 18 partidos de Liga (14 como titular, 1 gol) y 1 de Copa. El 4 de abril de 2013 se produjo el debut con el Atlético Paranaense en la victoria por cero a uno ante el Brasil de Pelotas correspondiente a la Copa do Brasil. Mérida saltó al campo en el minuto 62 sustituyendo a Elías.

Cinco meses y medio después, el 20 de septiembre de 2013, disputó su primer partido de la Liga brasileña y tercero con el Atlético Paranense. Fue el primer partido que disputó como titular y a los 21 minutos anotó su primer gol con el club brasileño. El gol significó el dos a uno e inició la remontada pues el Atlético Paranaense perdía por dos a cero ante el Flamengo y finalizó ganando el partido dos a cuatro.

En julio de 2007 fue convocado también para el Mundial sub 17 en Corea del Sur. El 9 de septiembre jugaron la final contra Nigeria. El partido terminó con empate a cero después de jugarse la prórroga, por tanto, el ganador tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. España falló los tres penaltis -siendo Mérida el lanzador del segundo- que lanzó y Nigeria anotó los tres, por lo que fueron los subcampeones del torneo.

Fuentes