Franz Defregger

Franz Defregger
Información sobre la plantilla
Fotodefranz.jpg
Destacado pintor austríaco.
NombreFranz von Defregger
Nacimiento30 de abril de 1835
Stronach,Bandera de Austria Austria
Fallecimiento2 de enero de 1921
Munich, Alemania
Nacionalidadaustriaca.
OcupaciónPintor.

Franz Defregger. Fue artista austriaco conocido por sus pinturas de arte e historia de género, ambientadas en su condado natal de Tirol. Además, por sus pinturas idealizadas y los motivos sentimentales de la lucha tirolesa por la independencia y de la vida campesina cotidiana, sus dibujos de estilo, de género, de arte, de temas bávaros y cuadros de hechos históricos.

Síntesis biográfica

Franz Defregger nació el 30 de abril de 1835 en Ederhof en Stronach, Imperio Austriaco. Era el segundo hijo de Maria y Michael Defregger. Su madre y dos de sus hermanas murieron en 1841 durante una epidemia de fiebre tifoidea.

Durante sus primeros años, Franz desarrolló un gran amor por la música y aprendió a tocar el fliscorno, también mostró un talento temprano para el dibujo y el tallado en madera, que desarrolló de forma autodidacta mientras trabajaba en la granja de su padre.

En 1860, a la edad de 25 años, se mudó a Innsbruck, donde se matriculó en la escuela de artesanía local y estudió con Michael Stolz, profesor y escultor. En el año 1860 asistió a las clases preparatorias de Hermann Dyck, aprobó el examen de ingreso a la Royal Art Academy al año siguiente, donde tomó clases de pintura impartidas por el artista alemán Hermann Anschütz.

Viajo a París entre los años 1863 y 1865, donde estudió en la prestigiosa École des Beaux-Arts. Durante su estadía en París, el trabajo de Defregger estuvo influenciado por sus experiencias en la ciudad y por el estudio autodidacta en museos, colecciones de arte y estudios.

En julio de 1865 regresó a Múnich y comenzó a estudiar con Carl Theodor von Piloty en la academia para completar su preparación como artista.

Contrajo matrimonio con Anna Müller.

Labor Profesional

Durante los años siguientes, Defregger también pasó un tiempo en Tirol Oriental, pintando retratos de sus familiares y amigos. Ya para los años 1867 y 1870, trabajó con Hans Makart y Gabriel de Max en el estudio del pintor de historia de Munich, Piloty. Sus pinturas fueron populares y pronto tuvo éxito como artista.

Fue profesor de pintura de historia de 1878 a 1910 en la Academia de Arte de Munich. En 1883, Defregger recibió la Orden del Mérito de la corona bávara y fue nombrado Caballero de la nobleza. Además, recibió numerosos premios y galardones, incluida la Orden Prusiana al Mérito de las Ciencias y las Artes.

En 1906, su trabajo se exhibió en la exposición Century of German Art en Berlín.

En 1922 en Viena, una calle recibió el nombre de "Defreggerstraße" en honor al artista y fue construido en 1887, el refugio Defreggerhaus al pie de la montaña Großvenediger también recibió su nombre en su honor.

Fue nombrado caballero en el año 1883. Además, enseñó a importantes artistas como Hugo Engl, Walter Thor, Fritz Prölß, LovisCorinth, Hans Perathoner y Josef Moroder Lusenberg y fue un entusiasta colaborador de otros artistas pertenecientes a la Escuela de Munich, entre ellos Rudolf Epp.

Se le otorgó póstumamente la ciudadanía honoraria de Munich en 1905.

Entre sus obras más destacadas se incluyen Niños comiendo cerezas de 1869, El último escuadrón de 1872, Guardia interior tirolés que regresa de la guerra 1909 de 1876, El salón tirolés de 1882, entre otras. Algunas de sus pinturas ahora se exhiben en el Museo de Historia Local en Bozen, Tirol del Sur.

Muerte

Franz Defregger muere el 2 de enero de 1921, en Múnich, Alemania.

Galería

Fuentes