Saltar a: navegación, buscar

Fridtjof Nansen

Fridtjof Nansen
Información sobre la plantilla
FridtjofN.jpeg
Naturalista, zoologo, explorador y diplomático noruego
Nacimiento10 de octubre de 1861.
Christiania,Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento13 de mayo de 1930
LysakerBandera de Noruega Noruega
Nacionalidadnoruego
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1922

Fridjof Nansen. Naturalista explorador del ártico, científico y diplomático noruego. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1922 por su trabajo como Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones. Está considerado generalmente como una de las mayores personalidades de la historia de Noruega.

Síntesis biográfica

Nació en la tienda Frøen, cerca de Oslo. Su padre, un próspero abogado, era un hombre religioso, con una clara concepción del deber personal y los principios morales, su madre era una mujer robusta y atlética que introdujo a sus hijos a la vida al aire libre y les animó a desarrollar las habilidades físicas. Y en proezas atléticas Nansen era una prueba de lo que sería su carrera.

Se convirtió en experto en el patinaje y la natación, pero fue su experiencia en el esquí el que iba a jugar un papel muy importante en su vida. Sin ser fornido, Nansen era alto, ágil, fuerte, duro. Poseía gran resistencia física en el esquí, llegando a recorrer cincuenta millas en un día y poseía una gran autonomía psicológica para embarcarse en viajes largos, con un mínimo de equipo y sólo su perro de compañía.

Si bien la mayoría de los predecesores de Nansen habían realizado algunas aproximaciones a las regiones árticas en la estación estival al considerar insoportables las condiciones invernales, la invernada de William E. Parry entre 1819 y 1820 supuso un paso determinante. Nansen tuvo muy en cuenta esta experiencia junto a otras grandes aportaciones exploratorias cuando, en 1888, emprendió su propia aventura al Ártico.

Ese año, Nansen realizó su primera expedición viajando de este a oeste a través de Groenlandia, territorio cuya condición insular se ignoraba. Más tarde volvió a Groenlandia y exploró la zona comprendida entre Umivik y el fiordo de Ameralik, localizado unos kilómetros al sur de Godthaab, la capital groenlandesa. Sin embargo, estas expediciones no eran sino un duro ejercicio de preparación para la gran empresa de conquistar el polo Norte y hallar el paso del Noroeste.

Expedición al Polo Norte

Después de publicar el libro A través de Groenlandia en 1891, Nansen dedicó todas sus energías a la organización de la expedición destinada a conquistar el Polo Norte. El explorador noruego trazó un plan muy audaz cuyo sustento era aprovechar la deriva de los hielos para alcanzar su objetivo. Para ello diseñó un barco, el Fram, capaz de "navegar" sobre los bloques de hielo polares y derivar con ellos hacia el punto polar.

A bordo de su bien equipada nave partió en 1893 a una aventura que duraría casi tres años. Penetró en el Océano Ártico y llegó al archipiélago ruso de Nueva Siberia, rodeado por los mares de Laptev y Siberia Oriental. Desde aquí se dejó llevar por un enorme banco de hielo que derivaba hacia el noroeste hasta alcanzar los 84º 4' de latitud. En este punto, Nansen en compañía de Frederik HjalmarJohansen acampó para pasar la larga noche polar. Al cabo de ella, continuó su viaje al extremo boreal en trineo desafiando muy duras condiciones. Sufriendo grandes penurias, Nansen llegó hasta los 86º 12', latitud que nadie antes había alcanzado. Fueron rescatados por la expedición Jackson-Harmsworth.

Vida política

Nansen interrumpió su investigación en 1905 para instar a la independencia de Noruega de Suecia y, tras la disolución de la Unión, se desempeñó como ministro de su país de Gran Bretaña hasta mayo de 1908. En los próximos años, dirigió varias expediciones oceanográficas en las regiones polares, pero una vez que el mundo se sumió en la guerra de 1914 y la exploración se detuvo, se interesó cada vez más en los asuntos políticos.

En 1919, se convirtió en presidente de la Unión Noruega de la Liga de las Naciones Unidas y en la Conferencia de Paz en París, fue un influyente cabildero para la adopción del Pacto de la Sociedad y por el reconocimiento de los derechos de las naciones pequeñas. Desde 1920 hasta su muerte, él era un delegado de la Liga de Noruega.

En la primavera de 1920, la Liga de las Naciones Unidas pidió a Nansen llevar a cabo la tarea de repatriar a los prisioneros de guerra, muchos de ellas, confinados en Rusia. Con su habitual audacia y el ingenio, y a pesar de los fondos restringidos, Nansen repatrió 450.000 presos en el próximo año y medio.

En 1921, a solicitud de la Cruz Roja organizó y dirigió una gigantesca operación humanitaria destinada a proveer alimentos a millones de personas en Rusia que padecían la hambruna, llevándola a cabo con éxito total.

En 1922 participó en la repatriación de más de un millón refugiados griegos desde Turquía y el traslado a 500.000 turcos en sentido contrario, en la creación de un hogar nacional para los armenios

Por sus méritos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1922. Falleció el 13 de mayo de 1930, y fue enterrado el 17 de mayo, Día de la Constitución de Noruega.

Fuentes

  • Fridtjof Nansen Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Fridtjof Nansen Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.