Saltar a: navegación, buscar

Friedrich Hölderlin

Friedrich Hölderlin
Información sobre la plantilla
Friedrich Hölderlin 1.jpg
Poeta lírico alemán
NombreJohann Christian Friedrich Hölderlin
Nacimiento20 de marzo de 1770
Lauffen am Neckar, Wurtemberg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento7 de junio de 1843
Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónPoeta, novelista y dramaturgo
PadresHeinrich Friedrich Hölderlin y de Johanna Christiane Heyn
Obras destacadasHyperión; La esperanza; El único y Patmos; entre otras.

Johann Christian Friedrich Hölderlin. Poeta, novelista y dramaturgo alemán. Uno de los más grandes poetas líricos alemanes, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1770 de Lauffen am Neckar, Wurtemberg, Alemania, en el seno de una familia burguesa. Hijo del maestro de claustro Heinrich Friedrich Hölderlin y de Johanna Christiane Heyn. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro.

En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario en el seminario de Tubinga.

Trayectoria profesional

Al terminar estudios primarios en Denkendorf ingresó a la Universidad de Tübingen donde obtuvo el Master en Teología, donde fue amigo y compañero de cuarto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling.

En 1793 publicó sus primeros poemas con la ayuda de Friedrich von Schiller. Fue traductor de Sófocles y Píndaro y autor de una valiosa obra poética y dramática que lo convirtió en el más grande representante del romanticismo alemán. Publicó además algunos de los primeros versos en sus periódicos y obtuvo también para él diversos puestos de tutor.

Falto de recursos, volvió a Nürtingen en 1795 y en 1796 trabajó en casa de Jakob Gontard, comerciante de Fráncfort del Meno y se enamoró de Susette, la mujer de este. A ella le dedicó varios escritos, entre ellos Hiperión, refiriéndose a ella con el nombre de Diotima. A pesar de su trabajo y de los viajes que debió efectuar con la familia Gontard a causa de la guerra, fue una época de intensa actividad literaria, y en 1799 finalizó la novela epistolar Hiperión, o el eremita en Grecia. Su amor fue correspondido, y el poeta describió su relación en una carta como «una eterna, feliz y sagrada amistad».

A pesar de su trabajo y de los viajes que debió efectuar con la familia Gontard a causa de la guerra, fue una época de intensa actividad literaria, y en 1799 finalizó su novela epistolar Hiperión.

Hasta enero de 1802, cuando obtuvo un cargo en casa del cónsul de Hamburgo en Burdeos, trabajó ininterrumpidamente en su obra poética. Al aparecer los primeros síntomas de su enfermedad mental, en abril abandonó una vez más su puesto. Tras un período de gran violencia, su trastorno mental pareció remitir. Sinclair lo llevó de viaje a Ratisbona y Ulm y, a la vuelta, escribió El único y Patmos, dos de sus obras maestras. Por influencia de su amigo Sinclair, en 1804 obtuvo la plaza de bibliotecario de la corte, en el palacio del landgrave de los Homburg.

Hölderlin, en cambio, vivió en una época en la que poetas y filósofos y hasta científicos intercambiaban conocimientos al mismo nivel y en donde las influencias de la Ilustración, la Grecia clásica y el pietismo religioso campaban a sus anchas.

Desde 1802, aquejado por los primeros síntomas de una grave esquizofrenia, regresó a Tübingen y permaneció allí hasta su muerte.

Como sus crisis mentales se hicieran cada vez más frecuentes, en 1806 fue internado en una clínica de Tubinga, sin que se produjera mejoría en su estado, estuvo internado 231 días. Sus síntomas eran una gran agitación motora, y sobre todo, una incontrolable e ininteligible verborrea (probablemente, indicativos de una esquizofrenia catatónica).

Muerte

Falleció el 7 de junio de 1843.

Algunos de sus poemas

Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

  • A Diotima (1)
  • A Diotima (2)
  • A las parcas
  • Archipiélago
  • Canto del destino de Hiperión
  • Diotima (Después de 1800)
  • Diotima (1)
  • Diotima (2)
  • Edades de la vida
  • El consenso público
  • Grecia
  • La despedida
  • Lamentos de Menón por Diotima

Fuente

  • Biografía y vida de Friedrich Hölderlin. Disponible en: Biografiasyvidas Consultado el 2 de mayo del 2012
  • Biografía de Friedrich Hölderlin. Disponible en: Amediavoz Consultado el 2 de mayo del 2012
  • Friedrich Hölderlin. Disponible en: Wikipedia