Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Barceló

Gabriel Barceló
Información sobre la plantilla
NombreGabriel Jaime Barceló Gomila
Nacimiento9 de mayo de 1907
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de febrero de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTuberculosis
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
EducaciónBachiller en Ciencias y Letras
Alma materInstituto de Segunda Enseñanza de La Habana

Gabriel Barceló. Combatiente revolucionario cubano opositor del régimen de Gerardo Machado.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de mayo de 1907 en la Ciudad de La Habana, Cuba. Hizo sus primeros estudios en el Colegio La Salle, de la avenida Carlos Tercero. Cursó el bachillerato en el Instituto de La Habana y matriculó Derecho a los 17 años en la Universidad de La Habana.

Trayectoria revolucionaria

Su actividad revolucionaria la inició en las filas del Directorio Estudiantil Universitario. Lideró, junto a Aureliano Sánchez Arango y José Chelala la rebeldía estudiantil contra la prórroga de poderes del presidente Gerardo Machado, fue expulsado de la universidad en 1927, y con posterioridad del país.

El 1 de mayo de 1928, encabezó a un grupo de estudiantes y obreros que irrumpió en un acto organizado por el régimen machadista y con su verbo encendido y sonoro denunció la tiranía.

En Estados Unidos se incorporó a la filial neoyorquina de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos, fundada por Julio Antonio Mella en México. En Nueva York, abofeteó en el vestíbulo de un hotel a un senador machadista que quiso justificar los crímenes que se cometían en Cuba.

Regresó clandestinamente a la patria para combatir desde las filas del Partido Comunista de Cuba. Fue el orador principal, el 10 de enero de 1931, en un acto en recordación de Mella. Fundador del Ala Izquierda Estudiantil, militante del Partido Comunista, en una época donde prevalecían aberrantes prejuicios en el movimiento revolucionario, se atrevió a ser unitario.

Su oratoria encendida y su participación en manifestaciones contra el régimen, lo llevaron en 1931 al Presidio Modelo de Isla de Pinos. Raúl Roa García, quien compartió la prisión, con él, pudo "aquilatar aún más la calidad y la reciedumbre de su espíritu y la rara penetración de su pensamiento".

"Explicaba "El capital", de Marx, con singular lucidez, y vertía al español con Pablo de la Torriente Brau, el "Materialismo Histórico", de Bujarin".

Al cabo de dos años, en libertad, tuvo que partir para el exilio, esta vez en España. Volvió a la patria tras la caída del machadato, derrotado físicamente pero sin merma en su coraje de luchador. Quemó sus últimas fuerzas en la lucha estudiantil por depurar el panorama nauseabundo del profesorado universitario.

Muerte

Falleció el 3 de febrero de 1934 en su ciudad natal víctima de la tuberculosis con sólo 26 años de edad. Para Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau, fue después de Mella, la figura más alta en el estudiantado cubano de su época.

"Lo mismo servía para la barricada que para el gabinete"
Raúl Roa

Una muchedumbre enfebrecida de estudiantes y obreros lo escoltó desde el Aula Magna al Cementerio de Colón. Y como solía decir Roa:

"Hay que impedir, imitándole, que el olvido tapie su huesa, deslustre su ejemplo, apague su espíritu".

Fuentes