Gerasa

Gerasa
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Ciudad de Jordania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Jordania Jordania
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Gerasa. Es una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente.

Ubicación

Ubicada en la gobernación de Gerasa, al noroeste de Jordania.

Toponimia

Gerasa (en idioma árabe: جرش, en griego antiguo: Γέρασα).

Demografía

Según el último censo nacional en 2015, la población de la ciudad fue de 50,745 habitantes.

Historia

La ciudad bíblica (Gerasa) se conoce hoy como Jerash, fue una de las ciudades mejores preservadas de la Decápolis romana. La hegemonía de Gerasa fue en el siglo II, cuando su población era de 20 000 a 25 000 personas. La mayoría de las ruinas son de los periodos romano y bizantino. La ciudad fue redescubierta en 1806 por Seetzen, su restauración comenzó en 1925.

Al Noroeste de Jordania, una antigua ciudad de una antigua confederación de 10 ciudades en la frontera oriental del Imperio Romano en Siria y Judea formada alrededor del 63 a.C. Es una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente y una de las muchas agradables sorpresas del viaje por Siria y Jordania.

Durante el período neolítico, durante el séptimo milenio antes de Cristo y en la primera edad de Bronce (es decir, en el periodo cananeo) el lugar denominado Gerasa estaba inhabitado.

El origen de Gerasa parece ser semítico, así lo testifica su primera ocupación, aunque la primera mención de la ciudad aparece durante el período helenístico, cuando fue llamada "Antioquía" sobre la ribera de Chrysorrohas, indicando que el asentamiento helenístico fue establecido bajo la dinastía seleúcida. Esta dinastía fue fundada por Antioco IV, pero una leyenda griega atribuye su establecimiento a Alejandro Magno.

La jurisdicción de la ciudad se extendía al sur más allá del Yabok, por el norte al otro lado del río Yabis, por el oeste cerca de Negev y por el este con el desierto.

Durante el final del reino seleúcida, el centro de Gerasa estaba gobernado por Zenón y Teodoro, los gobernantes de Filadelfia (Amán), hasta que fue conquistada por Alejandro Janneo. Así permaneció en poder de los asmoneos, hasta el tiempo de Pompeyo. Después una comunidad de judíos comenzó a vivir en la ciudad y mantenía relaciones de amistad con sus habitantes.

Bajo Roma el papel importante de la autonomía de la ciudad de Gerasa fue incrementando, especialmente después de la conquista del reino nabateo por Trajano (105 d. C.) y la organización de la provincia de Arabia.

Es bajo el Emperador Adriano, que visita la ciudad en el 129/130, cuando Gerasa comienza a crecer, a desarrollarse y posee espléndidas edificaciones.

En tiempo de Caracalla, en la tercera centuria, le fue conferido el título de colonia romana.

La antigua Gerasa era una de las diez ciudades que formaban la Decápolis. Gerasa, la moderna Jerash, difícilmente puede ser el lugar de la historia del milagro (Mc 5, lss) porque está a 37 millas al Sureste del mar de Galilea, demasiado para una carrera de cerdos. Gadara, que ha sido identificada con la moderna Um Qeis, está también lejos, 5 millas al Sureste del mar. Esto deja Gergesa, la moderna El Koursi, sobre la ribera Este del mar como la única posibilidad razonable, si alguna creencia se da a las declaraciones geográficas de los evangelios.

Gerasa, como tal, no aparece en el Nuevo Testamento, sino solamente "la región de los gadarenos" en el evangelio de San Mateo (Mt 8, 28); mientras que los otros evangelios sinópticos San Marcos y San Lucas (Mc 5, 1; Lc 8, 26. 37) hablan de "la región de los gerasenos".

La localización de Gerasa fue un problema hasta el año 1895 en que se estudió arqueológicamente. Posteriormente durante los años 1928 y 1934 se desarrollan excavaciones sistemáticas. Porque la derivación del nombre a partir de ge'rontej (veteranos) de Alejandro Magno que habrían sido asentados allí es una mera especulación etimológica. Otra cosa es que ciertamente la ciudad fue fundada como una ciudad griega por Alejandro Magno. La fundación está atestiguada por una moneda de la ciudad que corresponde al reinado de Cómmodo y sobre todo por la existencia en la misma ciudad de una imagen de Perdicas. Este hecho sugiere que dicha ciudad fue fundada por el emperador griego, sobre todo porque es sobre la estatua de Perdicas donde aparece la moneda con la inscripción: "Alejandro de los macedonios fundador de Gerasa".

La ciudad existía en el siglo II a C. y es mencionada por primera vez en un contexto narrativo durante el reinado de Alejandro Janneo quien la conquista al final de su reinado, como ya hemos indicado.

El Nuevo Testamentoo presenta tres pasajes en que aparece la región en la que Jesús se encuentra a dos endemoniados (Mt 8, 28) y donde él exorciza a los demonios a los que permite entrar a una piara de alrededor de 2.000 cerdos que se arrojan desde lo alto del precipicio, hasta el mar y se ahogan (Lc 8, 26; Mc 5, 1). El evangelista San Marcos hace uso de una designación semítica "tierra de los extranjeros", en hebreo: gerustm, como el nombre de una región entera. Pudiera ser que la ciudad de la Decápolis presupuesta en el evangelio de San Marcos fuera Hippos (Mc 5, 14. 20). El "país de los gadarenos" del evangelio de San Mateo (Mt 8, 2834) se funda para dar el nombre de la capital regional, Gadara. Si la lectura "país de los gergasenos" en el evangelio de San Lucas (Lc 8, 2639) es original, esto refleja quizás el nombre semítico para Hippos. Y también se puede referir a los girgasitas, que, según algunos pasajes veterotestamentarios (Dt 3, 14; Jos 12, 5 LX(), estaban asentados en esta zona.

No obstante, el problema no es geográfico, sino de crítica textual, porque los manuscritos presentan tres variantes: gerasenos, gadarenos, gergesenos. Los gerasenos son los naturales de Gerasa, los gedarenos naturales de Gádara y los gergesenos naturales de Gérgesa. De una parte, sabemos el poco interés del evangelista San Marcos por la geografía y la topografía. De otra, Jesús llega a la región de los gerasenos, y allí encuentra al endemoniado. El evangelista se refiere a la región que está al lado este del mar de la Galilea.

Según la crítica textual "gadarenos" es probablemente la influencia dudosa al paralelo de Mt 8, 28. Pero decidir entre "gerasenos" y "gergesenos" tiene mucha más dificultad. Esta última variante textual no se encuentra en el texto original y se debe a un intento de identificar el lugar donde se desarrolla la historia del endemoniado. Orígenes conoce un lugar al este del lago, cerca de Kurse, en la desembocadura del Wadi es-Samak. A unos dos kms. al sur, un acantilado de unos cuarenta y cuatro metros del altura se adentra unos cuarenta metros en el lago. Orígenes relaciona la orilla oriental con los girgasitas (Gn 10, 16).


Arqueología

En el 2015, un equipo de excavación arqueológica de la Universidad de Jordania desenterró dos cráneos humanos que datan del período Neolítico (7500-5500 a. C.) en un sitio en Gerasa, que constituye una sólida evidencia de la habitabilidad de Jordania en ese período, especialmente con el existencia del asentamiento neolítico Ain Ghazal en Amán.

La importancia del descubrimiento radica en la rareza de los cráneos, ya que los arqueólogos estiman que un máximo de doce sitios en todo el mundo contienen restos humanos similares.


Desarrollo económico

Turismo

Gerasa, es ahora la segunda atracción turística más popular en Jordania por la creciente importancia de la industria del turismo en la ciudad durante el último siglo.

El Festival de Cultura y Artes de Gerasa es una celebración anual de la cultura árabe e internacional durante los meses de verano. Jerash se encuentra a 48 km al norte de la ciudad capital de Amán. El sitio del festival se encuentra dentro de las antiguas ruinas de Jerash, algunas de las cuales datan de la época romana (63 aC). El Festival de Jerash presenta recitales de poesía, representaciones teatrales, conciertos y otras formas de arte.


Desarrollo social

Monumentos

Los monumentos más destacados de la ciudad son:

Arco de Adriano

La ciudad se extendió hasta el Arco de Adriano en el siglo II. Adriano fue conocido como “el emperador veloz” ya que pasó la mayor parte de su tiempo viajando a ciudades al rededor del imperio. Este arco fue construido en 130 d.C. aproximadamente. La puerta principal era aparentemente utilizada solo para visitantes importantes. Los nichos en ambos lados eran para estatuas.

Templo de Artemisa

El templo de Artemisa fue construido en el siglo II d.C. Las columnas tienen 12 m de alto (39 ft) y cada tambor pesa de 20 a 40 t. Artemisa era la diosa virgen de la naturaleza y la casa (los romanos la llamaban Diana). Artemisa era la hija de Zeus y la gemela de Apolo. Ella era una de las más populares diosas griegas. Artemisa era como la “Madre Naturaleza,” dadora de vida y compasiva por un lado. Por el otro lado era cruel y destructiva. Artemisa era también la diosa patrona del templo en Efesio, el cual fue amenazado por la presencia del Evangelio.

Hipódromo

El hipódromo data del siglo II d.C. y sentaba de 10 000 a 15 000 espectadores. Queda poco del hipódromo ya que las piedras fueron robadas por los circasianos que ocuparon Jerash en la parte final del siglo XIX. Las autoridades de Jordania han emprendido una reconstrucción extensa en la última década.

Teatro Sur

Gerasa tuvo tres teatros. El teatro sur se construyó en el año 90 d.C. y podía albergar a 3000 personas en 33 filas. Sobre las entradas laterales estaban ubicados los palcos reales. A menudo había toldos que proveían sombra para los espectadores. Las sillas del teatro estaban inscritas en letras griegas para indicar a quien le pertenecía la silla Inscripciones como estas fueron también encontradas en piedras en Jerusalén.

Actualidad

Ciudad Actual. Gerasa se ha desarrollado extraordinariamente en el último siglo con la creciente importancia de la industria del turismo en la ciudad. En el lado oeste de la ciudad, que contenía la mayoría de los edificios representativos, las ruinas se han preservado cuidadosamente y se han salvado de la invasión, con la ciudad moderna extendiéndose al este del río que una vez dividió al antiguo Jerash en dos. Recientemente, la ciudad se ha expandido para incluir muchas de las áreas circundantes.


Fuentes