Giovanni Battista Riccioli

Giovanni Battista
Información sobre la plantilla
Giovanni Battista Riccioli.jpg
NombreGiovanni Battista Riccioli
Nacimiento1 de abril de 1598
Ferrara, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de junio de 1671
Bolonia, Bandera de Italia
NacionalidadItaliano

Giovanni Battista Riccioli. Importante astrónomo Italiano, fue el primero en observar una estrella doble mediante un Telescopio (Alcor y Mizar, en 1650). Estudió la Luna y publicó la obra Nuevo Almagesto (1651, en honor a Tolomeo), en la que establecía la nomenclatura de los accidentes de la cara visible de nuestro satélite.

Síntesis biográfica

Nació en Ferrara. Entró en la Compañía de Jesús el 6 de octubre de 1614, a la edad de 16 años. Después de terminar su noviciado, comenzó el estudio de las humanidades en 1616, siguiendo los estudios por primera vez en Ferrara, luego en Piacenza.

Estudios

Entre los años 1620 a 1628 estudió Filosofía y Teología en el Colegio de Parma. Los jesuitas de Parma habían desarrollado un fuerte programa de experimentación, por ejemplo, con los cuerpos que caen.

Uno de los jesuitas italianos más famosos de la época, Giuseppe Biancani (1565-1624), era profesor en Parma, cuando llegó allí Riccioli, con nuevas ideas astronómicas, como la existencia de montañas de la Luna y la naturaleza fluida de los cielos, colaboró con el astrónomo jesuita Scheiner Christoph (1573-1650) en las observaciones de manchas solares, sus ideas fueron aceptadas con gratitud y admiración.

En el año 1628 los estudios de Riccioli estaban completos. Fue ordenado como Sacerdote. Pidió una obra misionera, pero esa solicitud le fue rechazada. En su lugar, fue asignado a enseñar en el Parma. Allí se enseña la Lógica, la Física y la Metafísica desde 1629 hasta 1632, participó en algunos experimentos con los cuerpos que caen.

En el año 1632 se convirtió en miembro de un grupo encargado de la formación de jóvenes jesuitas. Pasó el año académico 1633-1634 en Mantua, donde colaboró con Nicolás Cabeo (1576-1650) en los estudios de Péndulo. En 1635 estaba de vuelta en Parma, donde enseñó teología y también realizó su primera observación importante de la Luna.

En 1636 fue enviado a Bolonia para servir como profesor de teología.

Se describe a sí mismo como un Teólogo, pero con un gran interés en la astronomía ya que desde sus días de estudiante, cuando él estudió bajo la tutela deBiancani. Dijo que muchos jesuitas eran teólogos, pero pocos eran los astrónomos. Dijo que una vez que el entusiasmo por la astronomía surgió dentro de él, nunca lo pudo extinguir, y así se convirtió en un hombre más comprometido con la astronomía que la teología. Finalmente, sus superiores en la orden de los jesuitas oficialmente lo asignaron a la tarea de la investigación astronómica. Pero Riccioli continuó escribiendo sobre la teología.

Llegó a construir un observatorio astronómico en Bolonia en el Colegio de Santa Lucía, contaba con muchos instrumentos para la observación astronómica, incluyendo Telescopios, Cuadrantes, Sextantes y otros instrumentos tradicionales.

Investigaciones

Trataba no sólo la astronomía en sus investigaciones, sino también la Física,Aritmética, Geometría, la Óptica, la Gnomónica, la Geografía y la Cronología.

Colaboró con otros investigadores en su trabajo, incluyendo otros jesuitas, sobre todo Francesco Maria Grimaldi (1618-1663) en el Bolgna, y mantuvo una voluminosa correspondencia con otras personas que comparten sus intereses, incluida la Hevelius, Huygens, Cassini, y Kircher.

El rey Luis XIV concedió Riccioli un premio en reconocimiento de todas sus actividades y la importancia que tuvierón para la cultura contemporánea.

Trabajos científicos

En el año 1961, realizó una de sus más significativas obras, Almagestum Novum (Nuevo Almagesto), una obra enciclopédica que consta de más de 1500 páginas en folio (38 cm x 25 cm) densamente empaquetadas con el texto, tablas e ilustraciones.

Esta obra se convirtió en un libro de norma técnica de referencia para los Astrónomos de toda Europa ", un texto del que ningún astrónomo del siglo XVII podía prescindir", John Flamsteed (1646-1719) y Copérnico, lo utilizaron para su conferencias al igual que Grehsam Jérôme Lalande; (1732-1807) del Observatorio de París, citó que a pesar de que se trataba de un viejo libro en ese momento, la vieja Enciclopedia Católica lo llama la obra literaria más importante de los jesuitas durante el siglo XVII. dentro de sus dos volúmenes, que agrupaban 10 libros, cubren todos los temas dentro de la astronomía y en relación a la astronomía en ese momento.

  • En el libro 1 se analiza la esfera celeste, y temas como los movimientos celestes, el ecuador y la eclíptica del zodiaco.
  • En el libro 2 de la Tierra y su tamaño, la gravedad y el movimiento del péndulo.
  • En el libro 3, el sol, su tamaño y la distancia, su de movimiento, las observaciones que le afectaban, etc.
  • En el 4 se habla de la luna, sus fases, su tamaño y distancia, (mapas detallados de la Luna vista por un telescopio también fueron incluidas).
  • El Libro 5, describe eclipses lunares y solares.
  • El 6, la fija de estrellas.
  • El libro 7, se refiere a los planetas y sus movimientos, (las representaciones de cada uno como se ha visto con un telescopio se incluyeron).
  • Libro 8, cometas y novas ("nuevas estrellas").
  • Libro 9, la estructura del universo: las teorías heliocéntricas y geocéntricas , y el Libro 10, apunta los cálculos relacionados con la astronomía.

Prevé crear tres volúmenes, pero finalmente, sólo el primero con 1500 páginas divididas en dos partes, se completó.

El Péndulo

Se dedicó por entero al trabajo con el Péndulo como un dispositivo para medir gran con precisión el tiempo. Según Riccioli, al contar el número de oscilaciones que ocurrían en el péndulo entre el tránsito de ciertas estrellas, comprobó experimentalmente que el período de un péndulo que oscila con una amplitud pequeña es constante dentro de dos cambios de 3212 (0.062%).

También informó de que período de un péndulo se incrementa si la amplitud de su oscilación se aumenta a 40 grados. A partir de estas definiciones, Riccioli, trató de desarrollar un péndulo cuyo período fuera, precisamente, un segundo como un péndulo completaría 86.400 cambios en un período de 24 horas.

Esto lo prueba directamente, dos veces, mediante el uso de estrellas para marcar el tiempo y la contratación de un equipo de nueve compañeros jesuitas para contar oscilaciones y mantener la amplitud de oscilación de 24 horas. Los resultados fueron péndulos con períodos dentro de 1,85%, 0,69% y, a continuación, del valor deseado, y Riccioli incluso tratado de mejorar en este último valor.

El segundo péndulo se utilizó luego como un estándar para la calibración de péndulos con diferentes períodos. Riccioli dijo que el tiempo de medición de un péndulo no es una herramienta perfectamente fiable, pero en comparación con otros métodos que era una herramienta muy fiable.

Caída de los cuerpos

Riccioli, realizó experimentos sobre la caída de los cuerpos. Verificó que en los cuerpos que caen, la distancia recorrida por el mismo, aumenta la caída en proporción al cuadrado del tiempo de la caída, que indican una aceleración constante.

De acuerdo con Riccioli, un cuerpo que cae libremente, viaja a 15 pies romanos (29,57 cm) en un segundo, 60 pies en dos segundos, 135 metros en tres segundos, etc, pero otros jesuitas, como el Cabeo referían que esta norma no había sido rigurosamente demostrada. Sus resultados mostraron que, mientras que los cuerpos caen en general, muestran una aceleración constante, hubo diferencias determinadas por el peso, el tamaño y la densidad.

Riccioli dice que si dos objetos pesados ​​de diferentes peso se dejan caer simultáneamente desde la misma altura, la más pesada que desciende más rápidamente con tal de que es de una densidad igual o mayor; si ambos objetos son de igual peso, el más denso desciende más rápidamente.

Por ejemplo, al dejar caer bolas de Madera y Plomo del mismo peso, el último caía con más rapidez, Riccioli, atribuye estas diferencias a la atmósfera, y señaló que la densidad del aire tiene que ser considerada cuando se trata de cuerpos que caen. Se refirió también a la fiabilidad de sus experimentos, proporcionando una descripción detallada de la forma en que se llevaron a cabo, por lo que cualquier persona puede reproducirlos.

Observó que bien estas diferencias e hizo una reivindicación que contradice a Galileo de que las bolas de peso diferentes caería a la misma velocidad, Galileo observó que la caída de cuerpos hechos del mismo material pero de diferentes tamaños, ese caso la diferencia en tiempo de caída entre las dos bolas es mucho menor que si las bolas son del mismo tamaño pero de materiales diferentes o del mismo peso pero diferentes tamaños, etc, y que la diferencia no es aparente a menos que las bolas sean liberadas desde una altura muy grande.

Desde ese momento, varias personas han expresado su preocupación con la teoría de Galileo, sus ideas sobre la caída de los cuerpos, con el argumento de que sería imposible discernir las pequeñas diferencias en el tiempo y la distancia necesaria para probar adecuadamente las ideas de Galileo.

Por el contrario, fue capaz de demostrar que él había llevado a cabo experimentos repetidos, constantes y precisos en una ubicación ideal.

Los experimentos precisos de Riccioli eran conocidos ampliamente en la segunda mitad del siglo XVII y ayudaron a forjar un consenso sobre la adecuación empírica de algunos aspectos de la obra de Galileo, sobre todo la regla número impar y la noción de que los cuerpos pesados ​​caen con aceleraciones similares y la velocidad no es proporcional al peso.

La Luna

Riccioli y Grimaldi estudiadiaron la Luna, dibujaron mapas. Este material se incluyó en el Libro 4 del Almagesto de nuevo. Los mapas realizados se basan en trabajos anteriores por Johannes Hevelius y Michael Van Langren. En uno de estos mapas, Riccioli y Grimaldi proporcionan los nombres de las características lunares, que son la base para la nomenclatura de las características lunares actualmente en uso hoy día. Por ejemplo, El Mar de la Tranquilidad, el sitio de la Apolo 11 en 1969, recibió su nombre de Riccioli.

Nombró grandes áreas de la luna, llamó a los Cráteres con nombres de Astrónomos importantes, agrupándolos por las filosofías y períodos de tiempo. A pesar de que Riccioli rechazó la teoría de Copérnico, nombró a un prominente Cráter lunar "Copérnico", y nombró a otros cráteres importantes después con nombres de otros que defendieron la teoría de Copérnico, como Kepler, Galileo y Lansbergius.

Además nombró cráteres con su nombre y el de Grimaldi, el nombre de ellos están en la misma zona en general, otros nombres atribuido a los cráteres es el de, Tycho Brahe, En uno de los Mapas Riccioli destaca e incluye una declaración directa de que la luna no está habitada. Esto iba en contra de las especulaciones acerca de la luna estaba habitada que había estado presente en las obras de Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Kepler, y que continuaría en las obras de los escritores posteriores, como Bernard Fontenelle y William Herschel.

Movimiento de la tierra

Una parte sustancial del Almagesto Nueva en el libro 9, de Riccioli, está dedicado a un análisis de la cuestión si, Se mueve la Tierra o es inmóvil. El historiador de la ciencia Edward Grant ha descrito el libro 9 de Rciccioli, como el más extenso, penetrante, y con autoridad científica, el análisis de esta cuestión realizado por autores de los siglos XVI y XVII, al parecer, sustituyen incluso la teoría de Galileo sobre los dos principales sistemas del mundo - de Tolomeo y Copérnico, en sus diferentes opiniones.

En el Libro 9, analiza 126 argumentos sobre el movimiento de la Tierra. 49 a favor y 77 en contra . En el Frontispicio del Almagesto ilustra claramente que la cuestión no era entre el sistema geocéntrico de Ptolomeo y del mundo o el sistema mundial heliocéntrica de Copérnico, el telescopio había quitado el puesto el sistema de Ptolomeo, con el telescopio se demostró por Tycho Brahe en la década de 1570 que el sol, la luna, y las estrellas y son inmóviles mientras que los planetas giran alrededor del Sol.

Argumentó enérgicamente contra el sistema de teorías de Copérnico, e incluso algunos de los argumentos se caracteriza por la inmovilidad terrestre como incontestable, pero también refutó algunos de los argumentos anti-copernicano, invocando argumentos en contra de los copernicanos.

Por ejemplo, se presenta la opinión común de que, si la Tierra gira, debemos sentir, y no lo hacemos, la Tierra debe estar inmóvil. Pero luego dice que matemáticamente no hay necesidad de tal sensación. Igualmente rechaza las ideas que los edificios pueden ser destruidas o aves dejadas por el movimiento de la Tierra - todos pueden simplemente compartir el movimiento hacia el este de rotación de la Tierra, Otra destacada publicación astronómica de Riccioli fue su Astronomia Reformata 1665 sobre la apariencia cambiante de Saturno.

Desaparición física

Murió en 1671, Bolonia, a los 73 años de edad.

Libros escritos

  • Geographicae crucis fabrica et usus ad repraesentandam, omnem dierum noctiumque ortuum solis et occasum, 1643
  • Almagestum novum astronomiam veterem novamque complectens observationibus aliorum et propriis novisque theorematibus, problematibus ac tabulis promotam, 1651.
  • Libri de los reformatae de Geographiae et de los hydrographia,e 1661.
  • Reformata de Astronomia, 1665.
  • Vindiciae calendarii Gregoriani adversus Franciscum Leveram, 1666.
  • Reformata de Chronologia, 1669.
  • Chronologiae reformatae et ad certas conclusiones redactae tomus primus, 1669.
  • Latitudinum et longitudinum de Tabula (publicado adentro, 1689.

Continuó publicando tanto en la astronomía y la teología hasta su muerte.

Fuentes