Saltar a: navegación, buscar

Gloria Torres Lafont

(Redirigido desde «Gloria Torres»)
Gloria Torres Lafont
Información sobre la plantilla
Gloria Torres.JPG
Gloria Torres acumula una amplia experiencia en la Televisión Cubana con programas como "Te quedarás", "Rompiendo la rutina","A moverse", "El expreso", "Otros tiempos", entre muchos otros.
NombreGloria Lourdes Torres Lafont
NacimientoCienfuegos, Cuba Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirectora de Televisión, musicóloga
PremiosDistinción por la Cultura Nacional. 2017

Gloria Torres Lafont. Destacada, reconocida y experimentada directora de la Televisión Cubana. Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de los Estudios Cinematográficos de la Televisión desde el año 1985 hasta 1990.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos, Cuba.

Estudios

Estudió música en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de piano. En el año 1986 estudió la Licenciatura en Musicología en el Instituto Superior de Arte.

Trayectoria artística

En 1977 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como catalogadora musical o clasificadora de música en la fonoteca de musicalización. En el período de 1980 a 1989 ejerció como diseñadora de la banda sonora para cine en los estudios cinematográficos de la Televisión Cubana, y posteriormente como asesora musical cinematográfica. En este tiempo realizó la musicalización y la banda sonora de 81 documentales, 10 cortos de ficción, 131 dibujos animados y 87 reportajes.

Desde 1990 hasta la actualidad pasó a trabajar en la Redacción de Programas Musicales de la Televisión. Fue asesora de programas como Mi salsa, Joven Joven, Concierto sentido, y unipersonales; junto a destacados directores como Manolo Rifat, Joaquín M. Condall y Pedraza Ginori. Además de ser asesora, fue guionista del programa Te quedarás, luego pasó a ser su directora. De 1994 hasta 1996 dirigió el programa Tiempos y Rompiendo la rutina, del cual también fue su guionista. Durante cuatro años consecutivos fue directora y guionista de festivales y conciertos infantiles como Cantándole al Sol, junto al grupo de teatro La Colmenita.

Entre 1994 y 1995 asumió la dirección artística y para la televisión del evento más importante del disco cubano: los Premios EGREM. Durante 1995 trabajó en la radio como directora y conductora de un programa sobre música titulado Sonido de Cuba. En 1996 realizó la dirección y el guión para la televisión del espectáculo La trova canta a los niños en el Congreso de Pioneros, y la gala de clausura Defendiendo la alegría, ambas trasmitidas en vivo desde el Teatro Karl Marx. Realizó la dirección y el guión de videos clips para la orquesta Aragón con el título El vaina, y el otro con la música de César Portillo de la Luz con el título Tú mi delirio]

En 1999 organiza y dirige el evento OTI de la Televisión Cubana, y fue al frente de la delegación de Cuba a Acapulco en el 2000, donde se efectúo el evento. A partir del año 2000 comienza a dirigir el programa A moverse, y llevó la co-dirección del programa humorístico: Y tú ¿de que te ríes?. En este mismo año comenzó la investigación para el guión y la dirección de una serie documental sobre la música cubana titulado Cuba, la Isla de la música. En el 2003 realizó el guión y la dirección del documental sobre el maestro Cesar Portillo de la Luz y su música, que se llamó Si pudiera expresarte. En el 2004 fue directora del programa humorístico musical El Expreso, con dos años consecutivos en la pantalla. También en este año realizó, junto al cantante y conductor Alfredo Rodríguez, el programa musical en vivo Sábado Especial.

En el 2005 dirigió, también junto a Alfredo Rodríguez, el concierto de su disco Amor y fortuna, realizado en un escenario natural: Las Terrazas, Pinar del Río. Este mismo año culminó la realización del documental ¿Quién invento el Mambo?, dedicado a Pérez Prado. Desde este propio año asumió la dirección general, el guión, y la dirección para la televisión de los Premio Caricato. En el 2006 realizó, con la conducción de Alfredo Rodríguez, el programa en vivo llamado La diferencia. Desde este año y hasta el 2007 dirige y realiza el guión del programa La noche favorita. A partir de aquí realizó el guión y la dirección de ocho programas con música en vivo titulado Verlo en vivo. Preparó el concierto para la televisión, por el fin de año, titulado Moviendo la noche.

Desde el 2007 fue la guionista y directora del programa Otros tiempos, que se trasmite por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana. En el 2008 llevó la dirección y el guión de los documentales Naranjos con sabor a son, Carta de provincia, y Loyola y su flauta mágica. También realizó el guión y la dirección del programa A romper el coco. En el 2009 dirigió, para la televisión, la serie dramatizada humorística ¿Jura decir la verdad? en su cuarta temporada.

Aportes

"Dibujos animados": Chuncha, Paco Perico, Guaso y Carburo, La historia de la calabacita, Pin Pin Saltarín, Simba, Cuentos de la señora Santana y Tulina, entre otros.

Reconocimientos

Ha inscursionado como directora de publicidad, realizando spots y publirreportajes del canal internacional cubano Cubavisión Internacional. Como profesora ha impartido cursos de dramaturgia musical y televisión. También sobre la música en los medios audiovisuales y el diseño sonoro. En la actualidad imparte clases de Dirección de Televisión en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte.

Premios

Documentales y ficción que además fueron premiados:

  • Girón bajo la tierra inunda / Documental.
  • Thelvia Marín / Ficción.
  • Ni muy muy, ni tan tan / Documental.
  • Esta larga tarea de aprender a morir / Ficción.
  • Fernando Alonso / Documental.

Realizó además dos series cortas realizadas, una en cine dedicada al Che y la otra serie infantil en video, adaptadas de la obra literaria cubana Conrad. También otra serie de 6 capítulos para la redacción informativa y dedicada al tema de la Deuda Externa. Como musicalizadora en la televisión ha realizado programas como el Noticiero de la Televisión, Había una vez y Tránsito, entre otros.

Publicaciones

En 1989, ya como directora de documentales en cine de 16 mm, realizó los títulos siguientes:

  • Fundar una esperanza
  • Una furtiva lágrima / Video clip.
  • La coordenada perfecta / Serie documental de 3 capítulos.
  • Colgar la ropa del viaje.
  • La verdadera historia.
  • La familia González.
  • Melesio y la voluntad.
  • Querido y viejo amigo.

Fuentes