Saltar a: navegación, buscar

Manolo Rifat

Manolo Rifat
Información sobre la plantilla
Manolo-rifat .jpg
Director y realizador cubano de programas televisivos.
NombreManuel Z. Rifat Cruz
Nacimiento12 de abril de 1936
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de junio de 2007
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresManolo
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector y realizador de televisión
CónyugeEva Rodríguez
PremiosPremio Nacional de Televisión 2003

Manolo Rifat Cruz. Fue un director y realizador cubano de programas televisivos. Fundador de la televisión cubana y ganador del Premio Nacional en ese medio por la obra de la vida. Esposo de la presentadora Eva Rodríguez.

Trayectoria

Nace el 12 de abril de 1936 en Cienfuegos, ubicada en la rgión central de Cuba. El interés por la televisión surgió a partir de la llegada al pueblo de un pequeño grupo que promocionaba el nuevo medio de comunicación. Las imágenes de artistas, luces y cámaras que se proyectaron en aquellos televisores en circuito cerrado, lo deslumbraron.

En 1950 se trasladó a La Habana e inmediatamente se dirigió a los estudios de Unión Radio Televisión, ubicados en Mazón y San Miguel. Logró adentrarse en los estudios televisivos gracias a la ayuda del directtor de orquesta Mario Romeu.

Pasó cinco días sin salir del estudio, ayudando en la organización e incluso durmiendo en el camión de la unidad móvil. En principio muchos creían que era una locura la intromisión de aquel muchacho, pero pronto se ganó la aceptación del grupo.

Auxiliaba a coordinadores, buscaba carteles de comerciales, ayudaba en el montaje de las luces, etc. La primera ocupación oficial que tuvo fue la de auxiliar de audio. Luego, tras la inauguración de Telemundo Canal 2, en 1953, comenzó a trabajar como camarógrafo. Allí recibió el valioso apoyo de Pepito Ferregul y Sirio Soto.

Como muchos de los compañeros se comprometió en la lucha contra Fulgencio Batista, sobre esta faceta en septiembre de 1957, junto a Gustavo Robreño Dolz y Pedro Pablo Roque, ambos colegas de Telemundo, desplegó una gran bandera del Movimiento 26 de Julio desde lo alto del Edificio FOCSA.

Como consecuencia de esta acción tuvo que marcharse al exilio en Italia. En este tiempo continuó la preparación como oyente en los cursos de realización de cine en Cinecitta, estudió Historia del Arte en Perugia. Igualmente fue uno de los protagonistas de la toma de la embajada de Cuba en Italia. En el tiempo de su exilio viajó a España, Francia y Portugal.

Después del triunfo revolucionario regresó a Cuba, y se involucró con el proyecto infantil La casita de azúcar, junto a la destacada música e intérprete Teresita Fernández Dirigió para la televisión buena parte de los primeros actos por el 26 de julio, así como las mesas redondas del Che y Fidel. En 1961 bajo la dirección se televisaron los juicios realizados a los mercenarios de Playa Girón en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Dirigió programas dedicados a los campesinos, programas de circo en televisión e incluso espectáculos de cabaré en los clubes Riviera y el Capri. Realizó Teatro en vivo, entre cuyas puestas se destaca Petición de mano (1960), interpretada por el grupo Teatro Estudio, que contó con los protagónicos Clara Ronay y Luis Otaño y se filmó en sala Ñico López, ubicada en Marianao.

Junto a la compañera en la vida y el arte, la excelente presentadora, locutora y animadora Eva Rodríguez, dirigió programas que pertenecen a la historia de la televisión como Juntos a las 9; Saludos, Amigos; y Música y Estrellas, célebre programa de la década de 1970. Este último constituye uno de los mayores éxitos de la carrera artística.

Otros programas fueron En el Aire y Recital. Este último se trasmitió durante veinte años. Mantuvo excelentes relaciones con grandes directores de la época como Amaury Pérez y Joaquín M. Condall: entre ellos existía una competencia fraternal.

En los últimos años de vida, debido al estado de salud, se vio ligado a pocos programas televisivos. La labor radicó, en la realización de algunos cortos publicitarios y especialmente en la colaboración con el hijo Yamal, realizador de video clips.

Música y Estrellas

Fue un programa icónico en la historia de la música y la Ballet de la Televisión Cubana. Un gran número de los más destacados artistas del país se presentó en televisión por primera vez en este espacio; ejemplo Los Zafiros, en diciembre de 1962, en cuya presentación los teléfonos no pararon de sonar y el cuarteto pasó prácticamente del anonimato a la fama.

El espacio promovía a los nuevos valores, por lo que muchos artistas entonces noveles debutaron en ese set. Entre otros se puede mencionar a Silvio Rodríguez, Clara y Mario, Mirtha y Raúl, Maggie y Luis, Beatriz Márquez, Leonor Zamora, María Elena Pena, Annia Linares, Elizabeth de Gracia, Farah María, Nereida Naranjo, el cuarteto Los Britos y Mireya Escalante.

Música y Estrellas no sólo fue un programa para debutantes, grandes de la música cubana se presentaban habitualmente en las secciones. Otros como Paulina Álvarez, la emperatriz del danzonete, tuvieron en este set la última presentación, esta vez acompañada por otro grande, Barbarito Diez, y por la Orquesta Aragón.

Con este programa se llevaron a la pantalla los artistas del Festival de Varadero y puso de moda los cuartetos wn la década de 1970. Atistas de reconocidísimo talento como Rosita Fornés o Conchita Brando fueron dirigidas en las presentaciones televisivas por Rifat en programas estelares como

Premios

En 2003 recibe el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda una vida, junto a otros realizadores, comunicadores, artistas y técnicos, como Maritza Rosales, Gina Cabrera, María de los Ángeles Santana, Erick Kaupp, Raquel Revuelta, Esther Borja, Margarita Balboa y Manolo Ortega.

En 2005, le es otorgado el Premio Caracol junto a otras destacadas personalidades como Octavio Cortázar, Carmen Solar, Oscar Luis López, Jesús Cabrera y Abel Ponce. En 2008 recibió un premio especial otorgado por el programa de video clips cubanos Lucas.

Muerte

Fallece en La Habana el 2 de junio de 2007.

Fuente

  • Artículo: Manolo Rifat. Disponible en: "www.encaribe.org". Consultado: 28 de enero de 2012.