Gregorio Vardanega

Gregorio
Información sobre la plantilla
Vardanega.jpg
NombreGregorio Vardanega
Nacimiento21 de marzo de 1923
Possagno, Treviso, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de octubre de 2007
París, Bandera de Francia Francia
EducaciónAcademia Nacional de Bellas Artes de Argentina
OcupaciónPintor
Escultor
Obras destacadas



PremiosMedalla de un Oro a la Exposición de Art Visual en Argentina y a la Exposición Internacional y Universal en Bruselas

Gregorio Vardanega. Pintor y escultor de origen italiano que es conocido por la luz, sonido y movimiento de sus trabajos cinéticos.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de marzo de 1923 en Passagno, Treviso,Italia, pero tres años después su familia inmigró a Argentina. En 1939 comienza su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes graduándose en 1946 como profesor de dibujo.

Ese mismo participó en las exhibiciones organizadas por el Asociación Arte Concreto-Invención, y dos años después, él viajó con Carmelo Arden Quin a Europa. El viaje era un momento importante en la formación del artista.

Inicios

En 1949, expone en el Salón de Amérique Latine, de París, ciudad en la que tomó contacto con Michel Seuphor, Georges Vantongerloo, Antoine Pevsner, Sonia Delaunay, Max Bill y Constantin Brancusi.

En 1950 regresa a Buenos Aires, empezó haciendo sus trabajos cinéticos más tempranos, mientras usando vendas de metal y celuloide.

Y presenta sus obras en la exposición Joven pintura, organizada por la Galería Peuser, utilizando vidrio y plexiglás, y de las formas geométricas planas deriva a las investigaciones sobre la semiesfera.

Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Nuevo y del grupo Artistas no Figurativos Argentinos (ANFA). En 1957 integra el envío presentado en la IV Bienal Internacional de Sao Pablo y un año más tarde recibió la Medalla de un Oro a la Exposición de Art Visual en Argentina y a la Exposición Internacional y Universal en Bruselas.

En 1959 se estableció permanentemente en Francia dónde comenzó a experimentar con las esferas de Plexiglas, iluminado con las proyecciones mudanza de luces coloreadas.

Todo su trabajo subsecuente exploró el estético de luz, movimiento, color, y los programas electrónicos. Él se atrajo sobre todo a los fenómenos culturales de máquinas que "piensan."

Como hizo a muchos artistas cinéticos, Vardanega pensó en su trabajo como en el diálogo con la arquitectura y la planificación urbana. Él esperó que sus torres y los trabajos ligeros serían acompañados por la música y otros modos de trabajo del performative; él consideró que muchas de las esculturas para fueron los prototipos para los proyectos públicos de gran potencia.

Su primera exhibición mayor en París, Chromocinétisme (1964), era una muestra de la dos-persona con Boto a las Maison des Beaux-artes. Su trabajo ha sido como consecuencia incluido en los numerosos estudios importantes de arte cinético.

Vardanega participó en unas 130 exhibiciones en todo el mundo y sus trabajos se venden regularmente en las ferias internacionales.

Él se representa bien en los museos en París y Buenos Aires, así como en Tel-Aviv, el Hirsh Horn en Washington D. C, en Milwaukee, el Búfalo New York, y en Australia, Sudáfrica, y Colombia.

Muerte

Vardanega muere en París, Francia el 7 de octubre de 2007.

Bibliografía