Guerra psicológica

Guerra Psicológica
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Concepto:Método de lucha que utiliza la propaganda y otros medios en forma planificada para vencer el espíritu y la voluntad del enemigo.

Guerra Psicológica se utiliza con el objetivo de influir en la opinión, sentimientos, actitud y comportamiento del enemigo. Ya sean pueblos, naciones aliadas y neutrales, al igual que las masas bajo el control del enemigo, de modo que apoyen los objetivos y logros de la misión encomendada por parte de quien la emplea.

La Guerra Psicológica intenta cambiar la mentalidad de las masas que apoyan a las fuerzas enemigas, través de sistemas de propaganda.

Concepto

La guerra psicológica, o guerra sin fusiles es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de las armas.

El concepto de guerra de nervios es sinónimo de guerra de zapa, terminología utilizada por San Martín uno de los creadores de la guerra psicológica moderna.

Guerra Psicologíca

Descripción

La guerra psicológica consiste en asustar al enemigo para reducir sus posibilidades de éxito en el combate. La guerra psicológica busca, por un lado, paralizar al adversario, derrotarlo antes de que siquiera entre a combatir y, por otro lado, ganar las "mentes y los corazones" de las personas que no se piensa aniquilar.

Expertos en el asunto opinan que una guerra no se gana solo en las trincheras, o desde el aire con refinados y sofisticados sistemas de armas automatizadas; sino que puede ganarse, también, en la mente de las personas, tanto del bando propio como del enemigo.

Operaciones Psicológicas

Las Operaciones Psicológicas, también conocidas por sus siglas(OPSIC),es un término que reemplaza al de guerra psicológica en 1957, (aunque en la actualidad se utilizan simultáneamente) a las acciones planificadas para trasmitir a las audiencias extranjeras información y señales selectivas e influir en sus emociones, motivaciones, razonamientos y finalmente en la conducta de los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos.

Es el conjunto de medidas persuasivas en tiempos de paz o de guerra que se conciben con el fin de influir en las actitudes, opiniones y comportamiento de las fuerzas contrarias, sean éstas civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales.

El propósito de las operaciones psicológicas está encaminado a inducir o reforzar en las audiencias extranjeras las actitudes y conductas favorables a los objetivos de los que las originaron.

La guerra psicológica y las operaciones psicológicas han sido conocidas también con otros términos, como guerra política para"ganar las mentes y los corazones".

El término de guerra psicológica se usa para "definir cualquier acción que se practica sobre todo por métodos psicológicos con el ánimo de evocar una reacción psicológica planeada para otras personas".

Se usan varias técnicas para realizarla y está dirigida a influir en el sistema de valores, en el sistema de creencias, en las emociones, en el razonamiento o en el comportamiento del público.

Se emplea para inducir confesiones o reforzar actitudes y comportamientos favorables al que tiene algún propósito, y se combinan a menudo con operaciones encubiertas y tácticas de falsa bandera.

También se emplea para destruir la moral de los enemigos a través de tácticas que ayuden a deprimir a las tropas de los estados.

Los objetivos pueden ser gobiernos, organizaciones, grupos e individuos, y no solamente soldados. Los civiles de países extranjeros también pueden ser los objetivos, con el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, para causar algún efecto en el gobierno de ese país.

Procedimientos de guerra psicológica

Entre los diversos procedimientos, métodos y tácticas utilizadas estan:

1) Las Cartas

Son escritas en forma personal o por seudónimos, teniendo como contenido hechos e incidentes fabricados para alinear, escandalizar, crear conflictos y despertar sospechas dentro del adversario para procurar una transformación psicológica.

Es uno de los mejores medios de Guerra Psicológica, por su simpleza económica y los efectos mayores que provoca.

2) Los Lemas

Son breves palabras o frases que son una afirmación vivida y poderosa para expresar ideas, inspirar los requerimientos psicológicos de las masas y para procurar la transformación psicológica de las organizaciones adversas. Deben tener las siguientes características:

a) Vigencia actual respondiendo a la coyuntura.

b) Debe tender hacia el fortalecimiento de la Política Nacional.

c) Satisfacer los deseos del pueblo; ejemplo, el eslogan de la Revolución Francesa "Libertad o Muerte".

d) Debe de estimular y alentar; ejemplo : "Prefiero morir luchando que ..." o "Tengo deberes sagrados...".

e) Deben atacar el blanco principal.

3) Los Rumores

Son palabras infundadas que circulan en la sociedad y que aplicados en la Guerra Psicológica poseen funciones de desalentar, confundir y alterar al orden al interior del oponente.

Aprovechan los factores Psicológicos del pueblo, tales como la curiosidad, sospecha, deseo, horror y odio.

En la Actualidad

En la actualidad suele ser un tema recurrente el “poder de los medios de comunicación”, pues instalan temas de debate, ideas sobre lo “bueno y lo malo”, definen elecciones presidenciales e imponen determinados consumos.

Sin embargo, se habla muy poco de guerra psicológica. A continuación, exponemos un breve repaso histórico fundamental para comprender cómo y para qué se siguen aplicando, hoy por hoy, estrategias de guerra psicológica, que parecen dar continuidad a la Guerra Fría en la región.

En general, se entiende a la guerra psicológica como propaganda y engaño a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, se trata de algo mucho más amplio. Considerando las prácticas implementadas desde su institucionalización (inicios de la Guerra Fría) hasta la actualidad. Incluye y combina estrategias de asistencia para el desarrollo (presión y extorsión económica), el manejo de (des)información, propaganda, programas culturales y de educación, intercambio estudiantil, formación de líderes y de seguridad, intervención militar, en general de baja intensidad.

Se trata de una guerra que conjuga aspectos políticos, económicos, culturales y militares. Se aprovechan los factores psicológicos de las personas, tales como la curiosidad, sospecha, deseo, horror y odio.

Aspectos influyentes para su aplicación

  • Oportunidades apropiadas para diseminar rumores.
  • Tiene en cuenta cuando se produzcan cambios importantes o desórdenes en las filas de la organización adversas; o surjan posibilidades de que se produzcan.
  • Cuando existen descontentos o confusión en las masas controladas por los adversarios.
  • Cuando han sido capturados o atacados sus líderes, reinando la desorientación ideológica en sus cuadros.
  • Cuando se encuentren en retirada desordenada o cuando el adversario esté acorralado.

Principios para la creación de rumores:

-Adaptarse al deseo o estado mental del blanco.

  • Atacar las debilidades del oponente teniendo como fondo su estado mental.
  • Exagerar hechos menores y/o viceversa.
  • Deben estar basados en aspectos importantes, extraños y curiosos que preocupen a todos.
  • Usar infiltrados para esparcir los rumores, de manera que sus efectos sean mayores.}}

Ejemplo de Guerra Psicológica

Uno de los casos paradigmáticos de esta guerra es la dirigida contra los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque parezca simple y repetido, el petróleo es sin dudas el eje de esta contienda, pues se trata de un recurso fundamental para la reproducción del complejo industrial-militar de Estados Unidos.

La Biblia refiere diversos hechos acaecidos en la antigüedad y entre ellos se destaca el caso de Gedeón. Este personaje bíblico excluyó a 25.000 soldados de entre los 40.000 que tenía que seleccionar para integrar su ejército. Ello sucedió debido a que sus hombres confesaron, después de una serie de interrogatorios, que tenían miedo a la lucha. Hizo así una selección psíquica, psicológica.

En los escritos del estratega chino Sun Tzu Sun,pueden encontrarse vestigios de guerra psicológica, ya que se propuso subyugar a su enemigo "sin disparar un tiro."

Puede encontrarse otro ejemplo en los famosos alardes de Genhis Khan (el general mongol Temujin) quien debilitaba la voluntad combativa del enemigo diseminando rumores acerca de la fuerza y ferocidad de su propio ejército. Su planificación fue sencilla, sobresaliente y eficaz.

El concepto de guerra de nervios es sinónimo de guerra de zapa, que era la terminología utilizada por San Martín(I) uno de los creadores de la guerra psicológica moderna. San Martín, en el Perú, manejó exclusivamente el factor psicológico. Pudo, de esa manera, llegar a Lima sin disparar un solo tiro y con la pérdida de muy pocos hombres, registrada en combates aislados y de escasísima importancia.

Durante la I Guerra Mundial, las operaciones psicológicas adquirieron formalidad. Casi todos los países involucrados en la guerra, utilizaron alguna forma de propaganda en sus estrategias y sus tácticas, y la mayoría de ellos organizaron unidades militares especializadas en esa actividad.

Las actividades propagandísticas comenzaron a conocerse como "operaciones psicológicas" o Guerra Psicológica, durante la II Guerra Mundial.

Aplicación por Estados Unidos

Según se conoce, fue en la Guerra de Corea (1950-1953), donde por primera vez EE.UU de forma ordenada y planificada emplea la Guerra Psicológica, como parte de las acciones bélicas en el conflicto militar.

Fue unos años antes, que las FF.AA de EE.UU (1949) desarrollaran su primer reglamento para la realización de operaciones psicológicas (OP).

Para la realización de la OP en Corea fue creado un aparato y una estructura con las unidades necesarias. En 1951 el Departamento de Defensa de EE.UU creó una Dirección de Guerra Psicológica, organizándose igualmente el sistema de preparación de cuadros y especialistas para la nueva estructura creada. Para el año 1952 el Centro de Guerra Psicológica fue ubicado en Fort Bragg (Estado de Carolina del Norte).

Al concluir la guerra de Corea las FF.AA de EE.UU unificaron el aparato de GP con el de las Fuerzas Especiales, quedando las Operaciones Psicológicas (OP), como parte de las Operaciones Especiales (OE).

A partir de este momento no ha habido intento de golpe de estado, intervención militar, intervención “humanitaria”, o acción de injerencia norteamericana, en la que no hayan estado involucradas las Fuerzas de Operaciones Especiales y de Guerra Psicológica.

Relación con Guerra Informativa

En los últimos tiempos el término de Guerra Informativa se ha ido posicionando en el argot de los analistas, que de una forma u otra estudian e investigan estos procesos. No es un secreto para nadie que a partir del derrumbe del campo socialista y el reposicionamiento de partidos y movimientos de izquierda en el mundo, el lenguaje de la guerra predomina en el ámbito internacional, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Sudan, Ruanda, Somalia, Libia, Haití, [[Honduras], Bosnia-Herzegovina y en la actualidad Siria, Irán, Corea del Norte, Venezuela y la nunca olvidada Cuba, son ejemplo de ello.

Más allá del contexto militar

Esta propuesta no es exclusiva de los enfrentamientos militares, pues también está presente en otro tipo de situaciones. Hay guerras de esta naturaleza entre parejas en proceso de separación, entre empresas que rivalizan por un mismo nicho de mercado o entre los medios de comunicación.

Fuentes

scielo.sld.cu Consultado el 27 de enero de 2020.

vocesenelfenix.comConsultado el 27 de enero de 2020.

ventanapolitica.cu Consultado el 27 de enero de 2020.

monografias.com CFonsultado el 27 de enero de 2020.