Saltar a: navegación, buscar

Henri Dutilleux

Henri Dutilleux
Información sobre la plantilla
Hendut.jpg
Compositor
NombreHenri Dutilleux
Nacimiento22 de enero de 1916
Angers Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de mayo de 2013
París, Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónCompositor
CónyugeGeneviève Joy
PremiosGran Premio de Roma en 1938 y Premio Nacional de Música en 1967

Henri Dutilleux Fue uno de los compositores franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, heredero de la tradición representada por Debussy, Ravel y Roussel, pero con un estilo propio distintivo. Aunque su producción es relativamente escasa —apenas treinta obras—, su calidad y originalidad han logrado un gran reconocimiento internacional.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia de tradición artística: Constant Dutilleux, su bisabuelo paterno, fue un pintor; Julien Koszul, su abuelo materno, fue un compositor y organista de origen polaco, durante mucho tiempo director del Conservatorio de Roubaix. Julien fue muy amigo de Gabriel Fauré, a quien el pequeño Henri conoció, acompañando a su abuelo. Toda la familia Dutilleux amaba la música: su padre, impresor y librero, tocaba en sus ratos libres el violín como aficionado; su madre era pianista; su hermana mayor, Hélène, estudiaba y tocaba bastante bien el violín; su otra hermana, Paulette, fue una dotada pianista; su hermano Paul, tocaba el cello y Henri, que era el menor, tocaba el piano. La familia interpretaba sonatas de Franck, Lekeu, Fauré y Pierné, y, más tarde, de Debussy y muchas veces tocaban todos juntos.

A los doce años, sus padres adquirieron la partitura de Pelléas et Mélisande, en una reducción para voz y piano, una obra que consideraban revolucionaria y que Henri estudió con entusiasmo.

En esos años vivió rodeado de pintura, muchos cuadros de su bisabuelo y de algún otro pintor de la escuela de Barbizon. Más adelante, el descubrimiento de los impresionistas fue para él una revelación; más tarde conoció el periodo cubista, a Braque y a Picasso, que le intrigaron sin fascinarle. La pintura le marcó y le hará querer evocar con la música los mismos sentimientos que le transmitían los cuadros.

En Douai, comenzó a estudiar en el Liceo —latín, un poco de inglés, literatura francesa, matemáticas y algo de ciencias naturales— y simultáneamente en el Conservatorio —armonía, contrapunto y piano—. En 1933, a los dieciséis años, se trasladó a París, aprobando el ingreso en el Conservatorio. Recibió clases de Jean y Noël Gallon (armonía y contrapunto), Henri-Paul Busser (composición), Philippe Gaubert (dirección de orquesta) y Maurice Emmanuel (historia de la música). Obtuvo un primer premio en el curso de armonía y también en el de contrapunto y fuga. En 1936 consiguió un segundo premio del Premio de Roma con su cantata Gisèle, y dos años más tarde, en 1938, consiguió el Gran Premio de Roma de composición con la cantata L'annau du Roi («El anillo del Rey»), en la que fue su tercera tentativa.

En 1945 es nombrado director de producción musical de Radio France, puesto que ocupara hasta 1963, año en que deja su despacho en Radio France para dedicarse únicamente a la docencia y a la composición. Se casó en 1946 con la pianista Geneviève Joy, a quien conocía desde 1941 al haber sido compañeros en el Conservatorio. Tras su matrimonio, compuso todas sus obras para piano para su mujer. La primera de ellas fue la Sonata para piano.

Fue también profesor de composición en el conservatorio de París, así como de la Ecole Normale de Musique(1961 - 1970). En 1971 , el Festival de Aix-en-Provence de 1970 acogió el estreno de su primer concierto propiamente dicho, Tout un monde lontain, para violonchelo y orquesta.

Fue invitado a impartir cursos y conferencias en el extranjero, principalmente en el Líbano, en el Royal College of Music de Londres , en las Universidades de Tokio, Kyoto y Seúl, en el Conservatorio de Ginebra, en el Festival de Aldeburgh, en el Peabody Institute de Baltimore, en la Academia Sibelius de Helsinki, en la Juilliard School de Nueva York y en el Tanglewood Music Center como compositor residente.

Su obra

Escribió en una serie de géneros, incluyendo obras para orquesta, diversas combinaciones instrumentales y solos de instrumentos; cámara de la música; obras vocales; ballet; música incidental para el teatro; y bandas sonoras. Él destruyó la mayor parte de la música que había compuesto antes de la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto su primera gran obra fue una de piano sonata se estrenó en 1948 por su esposa.

Varias de sus obras fueron encargadas o fueron escritos para los artistas específicos. Estos incluyen la Sinfonía Nº 2, subtitulado Le doble para el uso de una orquesta de cámara dentro de la orquesta, por encargo de la Orquesta Sinfónica de Boston y la Fundación Koussevitzky Music (1959); Métaboles, encargada por la Orquesta de Cleveland y estrenada en el año 1965; y Tout lointain un monde, para violonchelo y orquesta, escrito por Mstislav Rostropovich (1970). Ainsi la nuit, un cuarteto de cuerda, también fue comisionado por la Fundación Koussevitzky (1977), y Timbres, espace, mouvement por Rostropovich para la Sinfónica Nacional Orquesta en Washington, DC (1978). L'Arbre des songres, un concierto para violín, fue escrito por Isaac Stern(1985). Correspondances, para soprano y orquesta, recibió su estreno en 2003. Le Temps del Reloj, escrito por la soprano estadounidense Reneé Fleming, se estrenó en 2007.

Aunque las obras de Dutilleux llevaban influencias de Claude Debussy, Albert Roussel, y Maurice Ravel, así como de jazz, escribió en un estilo modernista muy individual que transmite un sentido de espiritualidad. Él tenía una afinidad por la forma de variación y le gusta citar otras obras, incluido el suyo. Aunque su cuerpo de trabajo era pequeña era conocido como un lento y laborioso trabajador, era impresionante.

Reconocimientos y distinciones

  • 1981 - Miembro honorífico de la Academia Americana de las Artes y las Letras de Nueva York.
  • 1983 - Gran Premio Internacional del Disco en Montreux.
  • 1987 - Prix International Maurice Ravel.
  • 1987 - Premio del Consejo Internacional de Música.
  • 1993 - Miembro honorario de la Academia Nazionale Santa Cecilia.
  • 1994 - Praemium Imperiale de Japón.
  • 1996 - Miembro de la Royal Academy of Music de Londres.
  • 1998 - Miembro de la Bayerishe Akademie der Schönen Kü
  • 1999 - Gran Premio Internacional de la Crítica Musical.
  • 2004 - Grand-croix de la Légion d'honneur.
  • 2005 - Premio Ernst von Siemens, considerado como el «Nobel de la Música».

Fuentes