Hiperfagia

Hiperfagia
Información sobre la plantilla
Image568f3580403e90.13312764.jpg
Del griego hyper, por encima, más allá, y phagein, comer.

Hiperfagia. Significa tener un deseo excesivo por alimento.

Definición

Se manifiesta por un deseo irresistible de comer sin hambre real. La cantidad de alimentos consumidos son importantes y se traga sin masticar. Se come continuamente. Este síntoma forma parte de la bulimia, que es una patología de origen psiquiátrico.

La bulimia cursa con crisis de hiperfagia seguidas por un malestar profundo, una mezcla de vergüenza, de culpabilidad y de asco de sí mismo. A diferencia de la bulimia, la hiperfagia no va seguida de vómitos, el peso no se puede controlar. Comer en exceso afecta tanto a hombres como a mujeres, y tiene una causa psicológica. Puede tratarse de una sistema de compensación o de consuelo en respuesta a un sentimiento de soledad o a una falta de confianza en sí mismo.

Consideraciones

Un aumento del apetito puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. Por ejemplo, puede deberse a afecciones mentales o a un problema de las glándulas endocrinas. También puede aparecer y desaparecer (intermitente) o perdurar durante períodos de tiempo prolongados (persistente). Esto depende de la causa. El apetito no siempre ocasiona aumento de peso.

Los términos "hiperfagia" y "polifagia" se refieren a alguien que se concentra nada más que en comer o que come cantidades grandes antes de sentirse satisfecho.

Síntomas

Además de los atracones nocturnos, uno de los síntomas más característicos de la hiperfagia es la necesidad impulsiva e incontrolable de consumir alimentos. Un trastorno que puede resultar agotador, ya que no solo conduce a la necesidad de comer en exceso a las horas de las comidas, sino también entre horas e, incluso, por la noche. En pocas palabras, la hiperfagia puede provocar una necesidad continua de estar comiendo. Pero hay más. Hay otro síntoma característico que nos permite identificar la hiperfagia, siendo en este caso psicológico, y se trata del sentimiento de vergüenza que asalta a quien padece este trastorno por ser capaz de controlar su conducta ante la comida.

Hay, además, otros síntomas que pueden acompañar a la hiperfagia, como los vómitos, señal que también caracteriza a otros desequilibrios en la conducta alimentaria, como la bulimia.

Causas

Hay muchos factores desencadenantes que causan este trastorno alimentario y sus comportamientos, devastando tanto a la salud, el bienestar y la propia imagen.

  • Apetito demasiado alto (que puede denominarse obsesión por comer) y puede estar causado por un mal funcionamiento o un daño en el hipotálamo.
  • Mal funcionamiento del hipotálamo, que es una parte del cerebro que se compone de núcleos cuya función es unir el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de una glándula endocrina, la pituitaria.Otras funciones del hipotálamo son controlar la temperatura corporal, el hambre, la sed, la fatiga y el sueño. Si esta estructura del sistema nervioso central está dañado en o mal funcionamiento (por diversas razones), la regulación del apetito no se distribuye correctamente y la polifagia es uno de los riesgos potenciales.
  • Diabetes mellitus (tipo 1, tipo 2, gestacional, otros tipos específicos): Esta enfermedad se detecta a menudo en los adultos con base en tres síntomas, poliuria (orina abundante), polidipsia (aumento de la sed) y atracones de comida.En los diabéticos, hay menos insulina o las células de sus cuerpos son resistentes a la insulina y por tanto la glucosa de la sangre no es capaz de penetrar en las células, este trastorno impide que el cuerpo no pueda convertir el alimento que ingerimos en energía. Entonces al quedarse sin energía se envían señales al cerebro para activar nuevamente las señales de hambre induciendo a la persona a comer en exceso.
  • La cetoacidosis diabética: es un trastorno que generalmente ocurre pronto entre los hiperfágicos y consiste en una complicación grave de la diabetes causada por una caída en la cantidad de insulina y la disminución de azúcar en la sangre.Sin embargo, una vez que la deficiencia de insulina se vuelve más aguda y cetoacidosis se desarrolla el apetito y se suprime.
  • Hipoglucemia: consiste en tener bajo el nivel de azúcar en la sangre y se estimula la sensación de hambre porque es la forma que el cuerpo tiene para estimular a la persona a comer más para que su azúcar en la sangre vuelva a la normalidad.Otros síntomas de hipoglucemia incluyen nerviosismo, mareos , sudoración, temblores y debilidad. Las convulsiones y el coma pueden ocurrir a un nivel muy avanzado de la hipoglucemia.
  • Hipertiroidismo es una enfermedad en las que hay un aumento en los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Estas hormonas aumentan la tasa metabólica, de modo que el paciente pierde peso a niveles anormales activando los mecanismos del apetito.
  • PMS o Síndrome premenstrual algunas mujeres sufren de este síndrome justo antes de la menstruación pudiendo aumentar su apetito en esos días especialmente para los platos ricos en grasa y azúcar. El aumento en el apetito es probablemente provocado por los cambios hormonales antes de la menstruación.
  • La infestación por parásitos intestinales (por ejemplo, las tenias) infestación que se produce sobre todo en los niños. Aumenta el hambre, el niño no aumenta de peso y el paciente puede sufrir de dolor abdominal debido a la infestación.
  • Trastornos del estado de ánimo y otras causas psicológicas como la psicosis maníaco-depresiva, depresión, estrés, ansiedad, trastorno bipolar y otros trastornos similares pueden aumentar el apetito.
  • La depresión está particularmente relacioinada con polifagia . De hecho, casi el 50% de los Comedores Compulsivos están deprimidos o desarrollar depresión después.Varios estudios también sugieren que esta alimentación compulsiva grave puede surgir debido a la falta de autoestima o una insatisfacción con la imagen corporal que la persona padece y sufre en secreto
  • El Estrés (incluyendo postraumático) traumas psicológicos o acontecimientos no controlados como el hecho de perder a alguien cercano, también puede causar comer compulsivamente.
  • Tomar ciertos medicamentos o ciertos productos farmacéuticos pueden aumentar el apetito y por lo tanto incrementar el consumo de alimentos.
  • Los corticoides, ciertos antihistamínicos (como ciproheptadina), antipsicóticos (que se utilizan para tratar la psicosis) algunos tipos de antidepresivos tricíclicos y algunas drogas ilegales.Algunas personas reportan que la toma de Diane 35, pastillas anticonceptivas para tratar el acné les provocaron crisis hiperfágicas.
  • Trastornos cerebrales como el síndrome de Kleine-Levin, una rara alteración del cerebro que induce a las personas a dormir excesivamente también puede afectar el hipotálamo.

Diagnóstico

El diagnóstico de trastorno por hiperfagia se hace a través de la observación de estos comportamientos: un consumo de alimentos más rápido de el normal o durante más tiempo, tomas alimentarias solitarias con el fin de esconder este comportamiento a otros y una sensación de asco de sí mismo

Tratamiento y recomendaciones

Las medidas para controlar el hambre impulsiva dependerán de la magnitud del problema y de la causa que lo provoca. Si hay enfermedades que subyacen, como la diabetes o el hipertiroidismo, el tratamiento debe ir dirigido a tratar estos trastornos, siendo la sensación de hambre impulsiva un síntoma más. Si se trata de una cuestión psicológica, vinculado a la ansiedad o la depresión, es necesario actuar para paliar el estado de ansiedad que es el que conduce a comer en exceso. Si el trastorno es muy leve podemos tomar algunas medidas de autocontrol. Por ejemplo, masticar lentamente durante las comidas para aumentar la sensación de saciedad. Si, en cambio, el problema es más grave debemos consultar a un médico o especialista.

Las posibles causas deben de ser estudiadas para poner el tratamiento adecuado. Por ello si está tomando medicamentos debe de consultar con su médico la necesidad de seguir tomándolos o de bajar la dosis de los mismos.

Si no existen causas psicológicas o por la toma de medicamentos, se deberá hacer un estudio del metabolismo. En este caso su médico además de recoger un historial clínico y después de un examen físico solicitará unas pruebas complementarias:

Cuidados en el hogar

Se recomienda el apoyo emocional. La asesoría puede ser necesaria en algunos casos. Si un medicamento está causando el aumento del apetito y del peso, su proveedor de atención médica puede disminuir la dosis o pedirle que pruebe un fármaco diferente. No deje de tomar su medicamento sin hablar primero con el proveedor de atención médica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Presenta un aumento del apetito inexplicable y persistente
  • Tiene otros síntomas inexplicables

Nombres alternativos

Hiperfagia; Hambre excesiva; Hambre; Polifagia; Incremento del apetito


Fuentes

  • Artículo sobre Hiperfagia. Disponible en el sitio web:Portalesmedicos.
  • Artículo sobre Hiperfagia. Disponible en el sitio web:Entornomedico.
  • Artículo sobre Hiperfagia. Disponible en el sitio web:Emagister.
  • Artículo sobre Hiperfagia. Disponible en el sitio web:Salud. Consultado el 15 de marzo de 2017.
  • Artículo sobre Hiperfagia. Disponible en el sitio web:Sanitas. Consultado el 15 de marzo de 2017.