Saltar a: navegación, buscar

Hiren's BootCD

Hiren´s BootCD
Información sobre la plantilla
Boot-cd.jpg
Hiren's BootCD es un CD de arranque que contiene los programas más populares y utilidades para el funcionamiento de DOS.
DesarrolladorThanki Hiren
Última versión estable15.1 - 10 de diciembre de 2011
GéneroArranque múltiple
Sistemas Operativos compatiblesDOS, Windows y GNU Linux
IdiomaMultilingüe
LicenciaWarez
Sitio web
www.hiren.info/pages/bootcd

Hiren's BootCD es un CD autónomo, que contiene los programas más populares y utilidades para el funcionamiento de DOS. Este contiene una secuencia de arranque, así puede ser útil incluso cuando el sistema operativo primario no pueda ser iniciado. Por que el sector cero o MBR no es escrito correctamente o carece de alguno. El Hiren's BootCD tiene una lista extensa del software. Las utilidades con funcionalidad similar en el CD se agrupan en menús y parecen redundantes, sin embargo existen diferencias entre ellas que las hacen complementarias. El 2 de Enero del 2011 se lanzó la versión 13.0 y el 27 de Mayo de 2011 se lanzó la versión actual que es la 14 que incluye utilidades tales como:

  • Mini XP (con conexión a red por cable e inalámbrica)
  • Pruebas del funcionamiento del sistema.
  • Programas de particionado
  • Programas de copias de seguridad
  • Reproductores multimedia.
  • Gestor del Master Boot Record.
  • Herramientas del BIOS.
  • Cambio o eliminación de contraseñas en el equipo.
  • Programas de recuperación de datos.
  • Antivirus y AntiMalware general.

Distribución

Hiren BootCD es un conjunto de herramientas de software libre envuelto junto con una plataforma Linux para arrancar, lo que significa que no necesita un sistema operativo instalado en el equipo. Para adquirir esta herramienta se puede descargar como un archivo ZIP que contiene una imagen ISO, así como herramientas para personalizar el BootCD y la información como una lista de cambios. La imagen ISO se puede grabar en un CD, pero también se puede poner a una unidad flash USB.

Historia

Hiren BootCD fue creado por "Hiren" y "Pankaj". Basada en Knoppix, Klaus Knopper (un arranque del sistema operativo GNU/Linux) Knoppix fue creado a finales de 1990 y fue una herramienta revolucionaria. Hiren BootCD utilizó esta tecnología GNU/Linux la cual incluía un formulario de Windows XP. Se mantuvo por primera vez como un secreto hasta que "Hiren" decidió compartir su trabajo. Se ha encontrado algún estigma polémica como un "hacker" de la herramienta y violaciones posible. Sin embargo la mayoría de su software es freeware o shareware y su uso previsto es para la reparación de equipo. Sin embargo, todavía hay muchas variaciones diferentes de cualquier otro software similar a este con una similar GNU/Linux de arranque.

Características de hirens boot cd 14 en español

  • Es gratis, seguro y libre de virus
  • El mismo arranca sin la necesidad de tener un sistema operativo corriendo, en palabras técnicas es booteable.
  • Puede correr en desde CD, DVD o memorias USB.
  • Sus principales características son:
  • Windows XP lite para arrancar la maquina en modo gráfico.
  • Herramientas de reparación de discos duros y particiones.
  • Antivirus y antispyware gratis actualizados.
  • Monitores y programas para diagnosticar el hardware de tu máquina.
  • Programas para reventar y sacar contraseñas.
  • Muchas otras que te ayudaran bastante cuando estés con el pc averiado.
  • Multilenguaje.

Legalidad

Hiren's BootCD se considera Warez y constituye una "infracción" del copyright del software. Aun cuando contiene el 95% de su software libre y abandonware, contiene también programas con copyright del Microsoft u otras compañías, por lo cual se debe tener en cuenta que al ser usado se puede infringir la ley de propiedad intelectual (debido a la significativa cantidad de programas sin licencia). Esto hace que el disco sea ilegal en algunos países. Sin embargo a partir de la versión 10.6, se han venido eliminando todos los programas con copyright y sustituidos por software libre, lo que ha generado una versión alterna llamada Restored Edition que vuelve a incorporar las herramientas con copyright eliminadas por el autor original. Actualmente en la versión 13.0 sólo constan como warez los siguientes programas incluidos en el Pack:

El resto de aplicaciones son todas libres o gratuitas.

Alternativas

Aunque Hiren's Boot CD es un completo compendio de software, se trata de una colección con programas privativos y abandonware en su gran mayoría. Las últimas versiones solían incluir software privativo obsoleto como es el caso de Norton Partition Magic cuya ultima versión data del 2005 y solía causar problemas. Afortunadamente se han sustituido todos por GParted, pudiendo ejecutar las aplicaciones anteriores por paquete individual bajo propia responsabilidad pero no incluido en el pack.

Existen otras alternativas libres y gratuitas, las distribuciones de Linux. La mayoría de estas distribuciones incluyen una versión Live CD junto con el disco de instalación e incluyen un conjunto de programas con sí mismas que frecuentemente pueden ser destinados a las mismas tareas que los programas de Hiren's Boot CD. Por ejemplo GParted es útil para realizar tareas con las particiones de las unidades de almacenamiento. Ubuntu es la más popular y fácil de usar e incluye un entorno gráfico.

Herramientas incluidas

Errores con particiones y Linux

Algunas veces cuando se instala un sistema operativo podemos encontrar diversos errores, algunos de ellos es que la tabla de partición no funcione correctamente, o el espacio del disco duro no coincida y nos lleve a encontrar diversas fallas.

Para solucionar este problema se recomienda la utilidad "GParted" que permite, mediante un ambiente gráfico, localizar el error y retomar el control. Anteriormente se recomendaba Acronis Director Suite, pero dicha aplicación ya no está includida en el pack, al ir abandonando progresivamente el software privativo del Pack.

Sectores de disco duro con daños magnéticos

También posee una herramienta llamada "HDD Regenerator" que recupera sectores de disco duro que en primera instancia no repara el Scandisk de Microsoft Windows. Estos son los daños magnéticos, que son provocados por alzas o bajas de tensión. Esta herramienta fue reemplazada a partir de la versión 10x por HDAT2

Mini XP

Es un Live CD de Windows XP que ocupa solo 192 MB de RAM en su funcionamiento como Disco RAM. Es especial para respaldar información de discos con Sistemas operativos infectados o defectuosos, pasarle antivirus bajo eliminación segura (dado que no se está dando uso al sistema operativo sobre el que está infectado y se posee control total sobre él). Reconocer unidades ATA y SATA con formato FAT32 y NTFS.

Fuentes