Saltar a: navegación, buscar

Hombres en el sol

Hombres en el sol
Información sobre la plantilla
Hombre en el sol 987.jpg
Asiste a una denuncia contra la quietud y la resignación del hombre ante una cruda realidad.
Título originalMen in the sun
Autor(a)(es)(as)Gasán Kanafani
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2004
ColecciónEdiciones Huracán
GéneroNovela ciencia ficción
EdiciónYoel Manuel L. Vázquez 2004
Diseño de cubiertaAlejandro Greenidge Clark
Primera edición1963
ISBN978-959-03-0378-4
PaísBandera de Palestina Palestina

Hombres en el sol. Novela de ciencia ficción realizada por el escritor palestino Gasán Kanafani en 1963. Publicada en Cuba en el 2004 por la Editorial Arte y Literatura. Con 114 páginas nos muestra esta obra en tres momentos diferentes la historia del pueblo palestino. Se reconoce ese libro, además, como Una trilogía palestina. Una obra que muestra las adversidades y el sufrimiento al que se enfrentan los palestinos que son obligados a abandonar su tierra natal y/o enfrentar situaciones de discriminación que los llevan a intentar ayudar a sus familias en condiciones extremas.

Sinopsis

“Abu-Qays reposó el pecho sobre el suelo húmedo por el rocío. La tierra comenzó a palpitar debajo de él: los latidos de un corazón jadeante golpeaban cada grano de arena… el olor de la tierra fluía hasta su nariz y se derramaba en sus venas como un tifón”.

Narra la saga de palestinos que buscan trabajo en los locales más distantes para ayudar a sus familias en medio de dificultades extremas.

Una obra que muestra las adversidades y el sufrimiento al que se enfrentan los palestinos que son obligados a abandonar su tierra natal y/o enfrentar situaciones de discriminación que los llevan a intentar ayudar a sus familias en condiciones extremas.

Argumento literario

Esta novela constituye un marco de la literatura árabe y palestina – descrito como la más importante creación literaria palestina por diversos críticos literarios, que lo consideran la principal obra escrita por un autor palestino y también la que retrata a los palestinos de forma literariamente más elaborada.

Este libro, adaptado también al cine, presenta el análisis y la traducción de Kanafani, principal autor de prosa palestino, en lengua portuguesa, traducido directamente del árabe.

Las obras que se incluyen en este volumen testimonia tres momentos de la historia del pueblo palestino. Se reconoce este libro, además, como Una trilogía palestina.

Con Hombres en el sol (1963) se asiste a una denuncia contra la quietud y la resignación del hombre ante una cruda realidad. Lo que os queda (1966) –Premio Amigos del Libro de Líbano a la mejor novela de ese año- representa la interiorización de la necesidad de un mejor futuro y ya en ella se advierte la urgencia de libertad o justicia, Um Sa’ad (1969) encuentra la total certeza de la colectividad y la lucha como única vía de mejoramiento social y humano.

Tres visiones, que mediante una gradación contenidista, permiten apreciar también el compromiso de su autor con el contexto social y político de su país.

Contenido del libro

  • Prólogo /5
  • Hombres en el sol /25
  • Lo que os queda /81
  • Um Sa’ad /125

Datos del autor

Gasán Kanafani. (1936-1972). Escritor y periodista palestino, considerado uno de los más importantes representantes de la literatura árabe en general. Uno de los más destacados valores de la literatura palestina contemporánea. Colaboró como redactor en importantes publicaciones en Beirut, además de caracterizarse por su profunda actividad política perteneció al Frente Popular de Liberación de Palestina. A pesar de haber sido asesinado tan joven, Kanafani legó una importante obra literaria que incluyó 57 relatos breves, 4 novelas completas, 3 obras de teatro y una vasta producción ensayística que abarcó las más variadas temáticas. Premio de Literatura Amigos del Líbano (por la novela ma tabaqqa lakum (ما تبقّى لكم, Lo que os queda) (1966). Premio Lotus Asociación de Escritores Afro-Asiáticos (1975). Escribió seis novelas, varias recopilaciones de teatro, tres obras de teatro y tres libros de ensayo literario. En 1972 fue asesinado por los israelíes en Beirut (Líbano) en un atentado con coche bomba a la edad de 36 años.

Fuentes