Saltar a: navegación, buscar

Huelga del 9 de abril de 1958 en Ciego de Ávila

Huelga general del 9 de Abril
Información sobre la plantilla
9 de Abril.JPG
Fecha:9 de abril de 1958
Lugar:Cuba
Descripción:
Huelga convocada para propiciar el derrumbre de la dictadura de Fulgencio Batista
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Huelga del 9 de abril de 1958 en Ciego de Ávila. Los primeros meses de 1958 fueron de intensa actividad en toda Cuba. En esa fecha la dirección del M-26-7 en Ciego de Ávila recibe las primeras orientaciones con vista a una huelga general en todo el país.

Organizaciones revolucionarias en el territorio

Las dos principales organizaciones revolucionarias en el territorio avileño eran el M-26-7 y el DR 13 de marzo los cuales van concretando los preparativos para la huelga con el arribo a Ciego de Ávila de Jesús (nombre de guerra de Manuel Céspedes) procedente de Santiago de Cuba, que había sido designado por la Dirección Nacional del M-26-7 como Jefe de Acción y Sabotaje en el territorio avileño para la huelga general.

En el territorio avileño había una unidad de acción muy grande y una actividad revolucionaria del M-26-7 efectiva, además hay que destacar que allí había un grupo muy activo de compañeros del DR 13 de Marzo con quienes se coordinaban acciones importantes de apoyo a la huelga.

Preparativos para la huelga

Para apoyar la huelga general en Ciego de Ávila se trazó un plan de acción para toda la zona que llamaba “La Trocha” que con centro en Ciego de Ávila abarcaba desde Júcaro a Morón. Este plan fue aprobado por la dirección del M-26-7 en la provincia de Camagüey.

Entre los preparativos efectuados por las dos organizaciones principales en el territorio avileño el M-26-7 y el DR 13 de marzo estuvieron la obtención de armas, práctica de arme y desarme, práctica de tiro, confección de guaimaros (especie de balines cono los que sustituirían las pequeñas municiones que traen los cartuchos de las escopetas de caza) lo que permitiría convertirlos en armas de combate.

Además de la selección de los compañeros que participarían en las acciones armadas y los que estarían en los grupos de apoyo, la selección y preparación de los lugares en que se concentrarían para las acciones los grupos armados, estarían prestos a cumplir determinadas misiones de acuerdo al desarrollo de la huelga.

Acciones importantes que se realizaron en apoyo a la huelga

En el territorio avileño había una unidad muy grande y una actividad destacada por parte de las organizaciones revolucionarias por lo que se coordinaron importantes acciones en apoyo a la huelga.

La huelga revolucionaria del 9 de abril en Ciego de Ávila fue dirigida desde la casa 117 (este) de la calle Joaquín de Agüero siendo la contraseña para entrar una chapa de refrescos sin el corcho.

En la ciudad de Ciego de Ávila y con vista a la lucha se establecieron coordinaciones para tener una serie de grupos que servirían de punto de apoyo de acuerdo a la evolución que tomara la huelga, un papel destacado jugaron los trabajadores del centro telefónico donde existía una célula del M-26-7 las cuales paralizaron todas las comunicaciones dejando inservibles momentáneamente los equipos y retirándose del trabajo.

Otro sector que se incorporó a la huelga fue el de los choferes de alquiler los que guiados por varios de ellos que eran miembros del M-26-7 no van al trabajo el día 9 de abril.

El comercio tanto en las calles céntricas de la ciudad como las tiendas en los diferentes barrios se paralizó en su totalidad.

Un objetivo importante de Ciego de Ávila era la plata eléctrica ubicada en la calle Maceo cerca de la línea férrea, por eso se paleó su asalto e inutilización mediante una acción en la que participarían miembros del DR 13 de Marzo con apoyo del M-26-7.

La paralización del transporte por la carretera central fue otra de las acciones que se realizaron como aspecto significativo podemos señalar que a la vez que se efectuaba la obstaculización del tránsito se explicaba a los transeúntes los objetivos de la huelga, se daban “Vivas a Cuba” así como que se permitió que algunas señoras que llevaban niños enfermos se les dejara pasar, dando así muestra del humanismo revolucionario.

Acciones que se realizaron en las proximidades

La acción de asalto e inutilización de la plata eléctrica ubicada en el poblado de Vicente, fue la acción más importante durante el desarrollo de la huelga revolucionaria con la inutilización de los equipos de la planta, se obtuvo que estuviera dos días sin poder generar electricidad, además se le impidió al ingeniero que se encontraba dentro de la planta comunicar a Ciego de Ávila de lo que estaba sucediendo.

Aquel miércoles 9 de abril no hubo ciudad o pequeño poblado avileño en que con mayor o menor intensidad se sintiera el calor revolucionario de la huelga dirigida por el M-26-7 y el DR 13 de Marzo.

En la zona de Gaspar y Baraguá el M-26 -7 desarrolló una intensa actividad el día 9 de abril destacándose el cierre del comercio en ambos lugares, la quema de una guagua en el poblado de Gaspar la noche del 8 y la quema el propio día 9 de la casi totalidad de los cañaverales de las colonias de la zona entre ellas La Habana, Chiquita, La Amistad, La Americana, etc. También se mantuvo paralizado parcialmente el central Baraguá.

Zona de también mucha efervescencia durante la huelga fue Jagüeyal , donde la mayoría de los cañaverales de las colonias cercanas fueron pastos de las llamas entre ellas las colonias Bravo, Guarry, Palenque, La Isabelita, El triunfo, fueron quemadas varias grúas cañeras entre ellas el Dos Bravo y el Tres Bravo, se paralizó las labores de reparaciones férreas en el taller, se cortaron los cables del tendido telefónico y cerca del poblado se efectuó el descarrilamiento de una locomotora con varios carros de caña.

En la zona de Venezuela y el Quince y Medio fueron efectuadas distintas actividades por el M-26-7 como el cierre del comercio, la obstaculización del tránsito por la carretera entre Venezuela y el Quince y Medio lo que se logró sacándole el vapor a una locomotora que paraba en aquel lugar, también fue volado un transformador eléctrico y se da candela a varias colonias entre ellas la de Galleguitos, también se lograron paralizar parcialmente las labores en el central Stewart.

En Júcaro miembros del M-26-7 descarrilaron varias casillas del ferrocarril que estaban cargadas de azúcar y también quemaron el apeadero de Dos Hermanos en la línea férrea de Ciego de Ávila a Júcaro.

También se realizaron acciones en el poblado de Guayacanes, en la zona de Majagua y en Ceballos.

Día de rebeldía y acción

Sin lugar a dudas en la Historia de la Huelga de los avileños el 9 de abril de 1958 aparece escrito con las letras más grandes y maravillosas que puede escribir un pueblo revolucionario, las letras de REBELDIA Y ACCIÓN.

Aquel día decenas de jóvenes valerosos escasamente armados, cayeron combatiendo a la tiranía y decenas de ellos fueron asesinados en actos de feroz y vandálica acción.

El movimiento revolucionario de Ciego de Ávila también hizo su contribución a la sangre derramada por el pueblo en la lucha por la eliminación de la tiranía batistiana, así vemos como ese mismo día 9 de abril de 1958 nacieron cuatro nuevos mártires de la Patria fueron ellos Raúl Martínez, Esteban López, Eugenio Conte y José Ascanio Pérez, el día 11 murió Cloroberto Echemendía.

Fuentes