Humberto Trujillo Hernández

Humberto Corcino Trujillo Hernández
Información sobre la plantilla
2-El piloto de combate Humberto Trujillo ostenta una envidable hoja de servicios.jpg
Coronel de la Reserva, Combatiente de la Clandestinidad, Piloto de Combate, Escritor, Combatiente internacionalista
Nacimiento4 de febrero de 1940
Guanajay, [Artemisa]], Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSuperior
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Humberto Corcino Trujillo Hernández. Coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, piloto de combate de la Fuerza Aérea Revolucionaria; participó en la lucha clandestina; cumplió tres misiones internacionalistas: una en la República de Guinea y dos en la República Popular de Angola.

Ha recibido más de 25 condecoraciones, entre ellas la Orden al valor Antonio Maceo, así como diversos reconocimientos. Como escritor ha publicado seis libros, tiene otros inéditos o en preparación.

Ha desempañado diversas tareas, tanto en las Fuerzas Armadas Revolucionarias como en la vida civil, y en las organizaciones políticas, sociales y de masas. Actualmente es apicultor destacado del municipio Guanajay.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de Guanajay, entonces provincia de Pinar del Rio, el 4 de febrero de 1940, en el seno de una numerosa familia de campesinos, que laboraban en una parcela arrendada próxima a la finca Morán.

Infancia y juventud

Con siete años de edad comenzó a estudiar en la escuela primaria número 21 en el barrio Borges y a su vez, simultaneaba con trabajos en la recogida de fresas en la finca anteriormente señalada. Terminado el sexto grado ingresa en la Escuela Secundaria de Guanajay; continúa estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa en 1955.

A finales del 1956 forma parte de la Sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Participó como escolta de la Bandera Nacional en manifestaciones estudiantiles, además de estar presente de manera activa en acciones contra la dictadura de Fulgencio Batista y en misiones de propaganda.

Cumplió tareas de enlace entre el Instituto y el Coordinador del M-26-7 de Guanajay, que incluyeron transportaciones de armas y otras misiones durante la fallida Huelga del 9 de Abril.

En septiembre de 1958 recibió una orden para que integrara y dirigiera una cédula del M-26-7, para ejecutar una importante misión, tarea que no llegó a realizar por materializarse la victoria del Primero de Enero de 1959.

Con el triunfo de la Revolución regresa al Instituto de Artemisa para concluir asignaturas del tercer año del bachillerato y cambiar su deseo de estudiar medicina, para optar por la de piloto militar, aspiración que comienza en septiembre 1959 como técnico de aviación en la Escuela de Aviación, en la Base Aérea de San Julián, en Pinar del Río.

En diciembre de 1960 parte con amigos y milicianos para la Sierra Maestra a escalar tres veces el Pico Turquino. Al regresar recibe en la Escuela de Oficiales de Milicias de Matanzas un curso para operar los morteros 120mm y continuar rumbo a Ciudad Libertad para realizar la defensa de la zona diplomática.

En enero del 1961 ingresa en la Escuela de Artillería de La Cabaña para prepararse como artillero de obús 122mm. Como alumno jefe, fue designado Jefe de la Batería 10 formada con milicianos de Guanajay. En ese lugar, tuvo la posibilidad de dialogar con el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante una visita sorpresiva que realizara, encontrándose como Comandante de la Guardia. Fidel se interesó por sus aspiraciones en la aviación y al responder que le interesaba ser piloto militar, no volar en Cubana de Aviación, le indicó al escolta que le tomara los datos personales. Una semana después lo envían a la Sierra Maestra con la misión de ascender cinco veces el Pico Turquino, requisito indicado a los aspirantes a pilotos. En 1966, por novena ocasión lo volvió a subir al formar parte de un recorrido por el Segundo Frente Oriental Frank País, por iniciativa del Comandante Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Desempeño en las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Piloto de Combate

La primera pasión, la aviación de combate

En 1961 pasa a ser militar activo de las FAR. En agosto de 1961 parte a la República Popular China, pilotando aviones Yak-18 y los MIG-15. Se graduó como piloto de combate en junio de 1963.

Posteriormente participó en un curso de perfeccionamiento en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante los años 19631964, en los aviones MiG-17AS en vuelos de día y de noche, así como en condiciones meteorológicas complejas.

En agosto de 1964 brinda servicios en la Operación Contra Piratas y Bandidos en la Base Aérea de Santa Clara. En enero de 1965 participa en el desfile aéreo sobre la Plaza de la Revolución. Cumplió más de 20 exploraciones marítimas. Realizó vuelos de entrenamiento en combates aéreos contra naves de diferentes tipos. Participó en las coberturas aéreas a la zafra azucarera en Camagüey.

En 1966 recibe la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC), siendo fundador, durante el proceso de constitución de la organización en la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).

En junio 1967 participó en el curso de vuelos en los MiG-21 (F13 y UM-21), en San Antonio de los Baños. En agosto de ese mismo año prestó servicios en la Base Aérea de Holguín, simultaneando vuelos en los aviones MiG-21 de día y MiG-15bis de noche; alternando, además el empleo operativo de los aeropuertos de Camagüey y Santiago de Cuba.

En octubre de 1968 es trasladado para la Base Aérea de San Antonio de los Baños y ocupa el cargo de Jefe del Escuadrón 4 de Exploración Fotográfica (Mig-15R). El 13 de mayo de 1970 realizaron 6 vuelos por orden del Comandante en Jefe, ejecutando la búsqueda visual y fotográfica en un conjunto de cayos al norte de la provincia, con el objetivo de encontrar a los pescadores secuestrados. Durante cuatro años realizó los vuelos de prueba de aviones MiG-15R y 17AS, de la Base de Reparaciones de Aviación.

Misiones internacionalistas

El 14 de febrero de 1973 parte, en compañía de tres pilotos pertenecientes a su Escuadrón, rumbo a su primera misión internacionalista en la República de Guinea. Cumplió más de 40 exploraciones marítimas, terrestres y otras en la segunda capital deBissao; y en el sur de Senegal.

Cumplió el aseguramiento aéreo durante la constitución de la República en armas en el frente sur de Guinea Bissao. Terminó la misión internacionalista el 10 de febrero de 1974, en víspera del inicio de la Revolución de los Claveles en Portugal.

La segunda misión internacionalista, trascurrió como parte de la Operación Carlota en la República Popular de Angola. Llegó a Luanda el 6 de enero de 1976, los pilotos cubanos y soviéticos organizaron el Escuadrón de los aviones MiG-17F, que se inauguró de manera oficial, con la presencia del presidente Agostino Neto y el cuerpo diplomático, mientras en el cielo apareció la troica con una demostración de acrobacias a bajas alturas, en la que voló junto a dos pilotos cubanos. Acción que se convirtió en el Día de la Fuerza Aérea Angolana, fechada el 21 de enero de 1976.

Posteriormente, apareció el Escuadrón de los MiG-21MF con el que partiría rumbo al sur junto a la ofensiva de las tropas cubano–angoleñas que explorarían visualmente a muy bajas alturas la distancia de 900 Km de carreteras y líneas del ferrocarril desde Menongue hasta Mosamedes. En la medida del desarrollo de la ofensiva continuaron las exploraciones y ataques en los poblados de Cangamba, Cangombe, Vila Nova de Armada y Mavinga. Al norte de la capital atacaron a Massango.

El 23 de abril de 1976 rescató el MiG-21, matrícula C-41, que aterrizó en emergencia en una pista corta de Muñango.

Participó en el desfile por el Primero de mayo sobre Luanda, la capital. Concluyó la misión en agosto de1976.

De 1977 a 1978, asistió a cursos de superación para oficiales, consistentes en: Curso Académico Regular 78-81, en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez"; que agregó a los recibidos años antes: Curso de Vuelo en los Mig17 de 1963-1964; Curso de Vuelo en los aviones L-39 en enero 1982 abril 1982 y Curso de Mando y Táctica en la URRS, marzo 86 –mayo 86, en aviones MiG-23ML.

Desde 1982 hasta 1985, dirigió el Regimiento Escuela de los MiG-21PF en San Julián, en Pinar del Río, donde se graduaron en el primer curso más 12 cadetes pilotos volando los MiG-21.

Con su hermano Rafael, quien también cumplió misión en Angola.

En junio de 1986, retorna a la República Popular de Angola para cumplir su tercera misión internacionalista, una década después de la segunda, tripulando un moderno MiG-23 y el empleo independiente de su Escuadrón, como jefe de la agrupación aérea en Menongue, donde estuvieron preparados y listos para ejecutar los golpes aéreos de forma masiva y sorpresiva en la Operación Orange.

En la Operación Ofensiva Saludando a Octubre, participaron las tropas de las FAPLA y la asesoría soviética. Su Escuadrón se introdujo en combate a partir del revés sufrido por las FAPLA en octubre del 1987. Cumplió 11 acciones y misiones combativas próximas a Mavinga. En noviembre cumplió, a bordo de los Migs, 10 acciones y misiones combativas y en diciembre cumplió 24 misiones y acciones combativas; así como dirigió las operaciones de un escuadrón de helicópteros en el movimiento de las tropas de refuerzo a Cuito Cuanavale.

La Batalla de Cuito Cuanavale comenzó el 13 de enero de 1988 con el ataque a las Brigadas 21 y 47. El enemigo empleó las condiciones meteorológicas complejas para enmascararse. En el primer golpe aéreo participó como líder con dos aviones tripulados por el jefe de agrupación, el jefe del escuadrón de Mig-21 y jefe del escuadrón de Mig-23, dos pilotos de primera clase y un maestro, portando una tonelada de bombas que detuvieron el avance y la posterior retirada fuera del orden combativo de las FAPLA.

El día 16 se localizó una zona selvática a 35 km, lugar donde se concentraron las tropas sudafricanas para reparar la técnica y descansar, allí se ejecutó un golpe dirigido por él con dos MiG-23 y cuatro MiG-21 empleando las bombas de 250 kg. Esta acción fue considerada como el golpe final del combate.

El ataque a la presa de Calueque, propició el viraje decisivo

El segundo combate se produjo el 14 de febrero y participó con dos misiones combativas. Con los combates del día 1 y el 3 de marzo y en el último el 23 de marzo de 1988, en total participó en 16 misiones y acciones combativas que sellaron la derrota enemiga en la Batalla de Cuito Cuanavale. Además, cumplió dos misiones especiales de exploración visual y fotográfica a bordo de un MiG-23UB y 3 aviones MiG, para la cobertura lejana y cercana ordenadas por el Alto Mando: En el primer vuelo de exploración visual y fotográfica sobrevoló la Hidroeléctrica Ruacaná dentro del cauce del rio Cunene, sobrevoló la pista de la base aérea Ruacaná y sobre la Presa Calueque el día 7 de abril de 1988.

En la segunda misión cambió el perfil del vuelo con vistas a la superación de la defensa antiaérea del enemigo y repitió la acción sobre la presa de Calueque el día 13 de abril de 1988. Por los resultados del cumplimiento de la misión todos los pilotos participantes recibieron una felicitación del Comandante en Jefe.

En agosto de 1988 regresó a Cuba y se mudó para Guanajay, su ciudad natal.

Se incorporó a sus tareas habituales en el Estado Mayor de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), en el cargo de Jefe de la Aviación de Transporte y Helicópteros volando el AN-26 y algunas horas de vuelo en el YaK-40.

Dirigió la Operación Pitirre, instrumentó y cooperó en el empleo de los AN-26, helicópteros y 'AN-2 con vistas al empleo turístico.

Dirigió en la Operación Tributo los vuelos Internacionales y Nacionales, empleando 2 aviones IL-76, 12 AN-26 y 12 Helicópteros.

Otras tareas

En 1990 se jubila como militar activo y pasa a la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1995 es ascendido al grado de coronel de la reserva.

En agosto de 1990, comenzó a laborar en el turismo en un coto de caza perteneciente a Gaviota. Remodeló las instalaciones hoteleras y formuló contratos con la Jeturs France y también laboró como gerente con turistas franceses, italianos y argentinos. Concluyó el contrato en febrero de 1992.

Es fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y su presidente por más de 26 años en su asociación de base.

Como apicultor.

Fue delegado del Poder Popular con el mandato con fecha 10 de enero de 1993, hasta junio de 1995; atendió la agricultura y participó en el desarrollo de la cunicultura local; los organopónicos y en el rescate para el municipio de las fincas de Morán, Primero de Enero y Las Delicias.

Comenzó a trabajar en la apicultura como aficionado y después de más de 28 años permanece en esta labor. Ha preparado como apicultor a parte de su familia y a más de 6 aficionados.

Siempre que puede práctica deportes, principalmente: ciclismo, caza submarina y paracaidismo.

Labor literaria

Parte de su tiempo lo ha dedicado a escribir libros entre los que se encuentran:

Publicados:

  • Aves Traviesas y los Accidentes Aéreos. Editado en las FAR, con tres órdenes para las bases aéreas, 1985.
  • Dolor y Clarinada, biografía de Orlando Nodarse Verde, por Ediciones Dondehayagua.
  • Truenos Justicieros, Editorial Verde Olivo 1998 y la segunda edición en el 2006.
  • El Grito del Baobab, Editorial Ciencias Sociales en 2008.
  • Estocada a la Muerte, Editorial Ciencias Sociales en 2010.
  • Audacia y Coraje. Editorial Ciencias Sociales en 2012.

Inéditos:

  • Consagración a la Esperanza, cuentos africanos.
  • Tudor y Mónica, Dobles Agentes, novela.

En preparación:

  • Aspas de la Esperanza. Los Helicópteros en Cuba.
  • Aficionado a las abejas y El hijo del Palmichero. Novela.

Principales reconocimientos

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran 28 condecoraciones, de ellas sobresalen:

  • Orden al valor Antonio Maceo.
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina.
  • Medalla II clase por Méritos a los servicios prestados en la defensa de la Patria (Angolana). Dos medallas de Combatiente Internacionalista de primera clase.
  • Una medalla de Internacionalista de segunda clase.
  • Medalla por el 70 Aniversario de las Fuerzas Armadas soviéticas (URSS).
  • Medalla por la defensa de Cuito Cuanavale.
  • Medalla por la victoria Cuba-RPA.
  • Distinción María Teresa Vera.

Fuentes

  • Humberto Corcino Trujillo Hernández Truenos Justicieros, Editorial Verde Olivo 1998 y la segunda edición en el 2006.
  • Humberto Corcino Trujillo Hernández El Grito del Baobab, Editorial Ciencias Sociales en 2008.
  • Biografía de Humberto Corcino Trujillo Hernández 2022
  • [1]