Huracán Joaquín

Huracán Joaquín
Información sobre la plantilla
Categoría 4  (EHSS)
Huracanjoaquin.jpg
Duración28 de septiembre 2015. — 15 de octubre 2015.
Vientos máximos250 kilómetro por hora (durante 1 minuto)
Presión mínima931hPa
Daños120,6 millones de dólares Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientos34 de manera directos.
Áreas afectadasBahamas, Estados Unidos, Haití, Cuba, Bermudas, Azores.

Huracán Joaquín: Poderoso ciclón tropical que devastó varios distritos de las Bahamas y causó daños en las Islas Turcas y Caicos, partes de las Antillas Mayores, y las Bermudas. Joaquín quedo en los registros históricos como uno de los huracanes más destructivos. El 25 de abril del 2016 la Organización Meteorológica Mundial retiro el nombre de Joaquín de la lista de Huracanes debido a su gran poder devastador.

Formación de Joaquín

La oncena depresión tropical tuvo su origen en un área de bajas presiones, producto de la profundización de una baja superior en la noche del 27 de septiembre a unos 665 kilómetros al nordeste de la isla de San Salvador, Bahamas. La depresión se dirigió en una componente media al Oeste-Noroeste hasta la mañana del 28, que inició un movimiento lento al Suroeste. A pesar de la cizalladura moderada del viento, en la noche alcanzó la fuerza de tormenta tropical.Joaquín siguió ganando en organización e intensidad a medida que se trasladaba con lentitud al Suroeste sobre aguas cálidas. En la madrugada del día 30 alcanzó la fuerza de huracán y tras una intensificación rápida pasó a la Categoría 3 en la noche. En la mañana del 1ro de octubre (12:00 UTC) cruzó Cayo Samana, Bahamas, como un huracán de Categoría 4 con vientos del orden de los 215 km/h y la presión central de 942 hPa. Esa mañana el huracán comenzó a inclinar su trayectoria hacia el Oeste con lentitud, mientras su proceso de intensificación continuaba. La presión central descendió hasta 931 hPa en la noche.

Paso por las Bahamas

Imagen del Satélite Meteorológico cuando Joaquín azotaba las Bahamas
Imágenes del buque de carga El Faro en el fondo del mar

Joaquín fue uno de los huracanes más fuertes conocidos para impactar las Bahamas, directamente afectó a cerca de 7.000 personas allí, el azote de las islas del sur del país durante más de dos días fue devastador provocado graves daños, sobre todo en Acklins, Crooked Island, Long Island , Rum Cay , y la isla de San Salvador. Severa marejada inundó muchas comunidades, atrapando a cientos de personas en sus hogares; las inundaciones persistieron durante varios días después de la salida del huracán. Vientos intensos derribaron árboles y líneas eléctricas, y casas sin techo en toda la región afectada. La pistas de aterrizaje fueron sumergidos y los aeropuertos y muy dañados, los socorristas estuvieron limitados en su capacidad de ayudar rápidamente a los residentes afectados por Joaquín. En alta mar, el buque de carga estadounidense El Faro y sus 33 miembros se perdieron en el huracán, y solo un cuerpo fue encontrado. Se consideraron los efectos de esta tormenta comparable a la destrucción causada por el Huracán Andrew en 1992, que afectó a las Bahamas noroccidentales como categoría 5, quedando para la historia como una de las tormentas más fuertes en afectar a la nación.


Afectaciones en otras Islas del Caribe

Las inundaciones costeras también afectó a las Islas Turcas y Caicos cercanas, causando daños, en carreteras, diques, y hogares. Un pescador murió cuando la mar gruesa volcó un pequeño bote a lo largo de la costa de Haití. Mareas de tormenta provocó grandes inundaciones en varias zonas de Haití, obligando a las familias de sus casas a salir. A lo largo de la costa norte de Haití, Península Tiburón, las altas olas del huracán hundió un barco con dos ocupantes, perdiendo la vida uno de los tripulantes. Muchos municipios experimentaron inundaciones costeras significativas de las marejadas ciclónicas, lo que llevó el agua hasta la mitad de un kilómetro tierra adentro. Más de 100 viviendas en Artibonite se inundaron, y la carretera principal de Anse-Rouge era intransitable. Los fuertes vientos derribaron varios árboles en la comuna de Grand Saline, donde también se registraron grandes inundaciones. En Nippes y Nord Ouest, cuatro refugios de emergencia alojaron cerca de 300 personas. Joaquín causo daños en plantaciones de plátano, mató a un pequeño número de cabezas de ganado, y provocó varios deslizamientos de tierra. En los cuatro departamentos más afectados, unos 900 hogares fueron afectados directamente por la tormenta. El 1 de octubre al norte de Haití la Guardia Costera de Estados Unidos rescató de forma segura a 12 miembros de la tripulación del buque de carga Minouche, cuando comenzaba a hundirse debido a las marejadas ocasionadas por el Huracán.

Afectaciones en Cuba

Los fuertes vientos y las fuertes lluvias causaron algunos daños en el este de Cuba. Aunque el centro de la tormenta se mantuvo al norte de las Antillas Mayores, algunas zonas costeras experimentaron fuertes vientos y las mareas altas. En Cuba la estación meteorológica en la bahía de Guantánamo registró ráfagas de 89km/h. La tormenta causó inundaciones costeras y daños a los techos en la provincia de Granma. Más de 100 viviendas fueron afectadas en la provincia, las lluvias de la tormenta aliviaron la sequía en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, aunque muchos depósitos se mantuvieron por debajo del 30 por ciento de capacidad. El municipio de Niquero en Granma, precipitaron (157 mm) de lluvia.

Fuente