Ingeniería Informática

Ingeniería Informática
Información sobre la plantilla
Pc.jpg
Concepto:Rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación

Ingeniería informática. Es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Áreas de competencia profesional

Los conocimientos para ejercer de Ingeniero Informático engloban un extenso número de áreas teóricas dentro de la Ciencia Aplicada denominada Informática que le confieren las siguientes capacidades profesionales:

  • Conocimientos de Teoría de la Computabilidad para calcular la viabilidad y los de eficiencia para la mecanización industrial de la información (escalabilidad, confiabilidad, etc.)
  • Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para calcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información por cauces seguros y legales que permitan su control y auditoría acordes a necesidades de seguridad y disponibilidad.
  • Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y Lenguajes Formales para diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.
  • Conocimientos de ingeniería del software para evaluar las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software, sujetos a cálculos de restricciones de calidad, tiempo, coste, etc.
  • Conocimientos de inteligencia artificial o ingeniería del conocimiento como el reconocimiento de patrones o las redes neuronales para calcular y diseñar sistemas de producción de conocimiento como ventaja competitiva industrial en el manejo de la información.
  • Conocimientos de Electrónica para calcular y diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación u otros.
  • Conocimientos de Organización industrial y empresarial, para la planificación, dirección y control de proyectos informáticos y la dirección departamentos de TIC.

Organización académica comparada

Argentina

Argentina: Varias universidades argentinas ofrecen este tipo de carrera y titulación, como por ejemplo, en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En diversas provincias e instituciones universitarias argentinas se dicta esta carrera, diez al menos.


Colombia

Colombia: En Colombia la carrera de Ingeniería Informática (o Ingeniería en Informática) la ofrecen actualmente algunas universidades como la Universidad Autónoma Latinoamericana , en Medellín Universidad de la Sabana y su página del programa, la Universidad Santo Tomás , la Universidad Autónoma de Occidente y la Escuela de Ingeniería de Antioquia , entre otras.

Cuba

Cuba: En Cuba, el estudio de esta ciencia está bastante desarrollado. Las principales universidades que ofrecen esta carrera son la CUJAE y la UCI, en La Habana, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en la Universidad de Cienfuegos,[Universidad de Granma]],en la Universidad de Camagüey y en la Universidad de Holguín.

España

España: En la actualidad se imparten en España, para ser próximamente sustituidas por titulaciones de Grado y Master las siguientes titulaciones:

  • Ingeniero en Informática (5 años)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión - I.T.I.G. (3 años)
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas] - I.T.I.S. (3 años)

Para considerar cualquiera de estas carreras como terminadas, al igual que en otras ingenierías, se exige la elaboración presentación y defensa de un trabajo final o Proyecto de fin de carrera, también llamado tesina, en el que el alumno aplica y muestra las capacidades adquiridas durante los años de enseñanza recibidos. Anteriormente a la existencia de esta ingeniería, una carrera análoga se impartía como una licenciatura (licenciatura en informática), con una duración de 6 años. Hasta el momento de la creación de dichos estudios no existía un título especifico en el campo de la informática, siendo una rama de la física o las matemáticas la que se ocupaba de forma complementaria a especializar a otros titulados para el ejercicio de la Ciencia Informática.

Regulación profesional en España

La falta de regulación en España ha dado lugar al desarrollo de proyectos de baja calidad, gestionados por personal en muchos casos sin titulación. La depuración de responsables ha sido inútil en la mayoría de casos, al no existir una responsabilidad legal de un colegiado que firmara los proyectos. La profesión de Ingeniero en Informática es una profesión amparada legalmente por estudios universitarios oficiales y por atribuciones de competencia profesional que en la actualidad están escasamente legisladas. Esas atribuciones se engloban genéricamente dentro de las propias de cualquier Ingeniero Técnico. Este modelo de regulación nacional implica una anomalía jurídica comparativa con otras Ingenierías por lo que supone de inconcreción legal sobre las competencias con responsabilidad civiles y penales de los ingenieros dedicados al tratamiento automático de la información.

Dado que estos temas no se especifican en la Ley de 1986, hoy hay numerosas lagunas legales para evitar el intrusismo profesional y poder exigir soluciones de calidad con las que aportar garantías a los consumidores y la sociedad de que no existen fallos de producción industrial por errores de capacidad profesional. La situación sobrevenida es un mal ejemplo político de como debe organizarse una nación para ser tecnológicamente industrializada y competitiva. El colectivo de Ingenieros en Informática español, junto con todos los colegios y asociaciones de ingenieros en informática han solicitado en innumerables ocasiones la regulación al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un intento de poner fin al agravio comparativo existente con el resto de ingenierías, conscientes del error político para el progreso del país.

El día 6 de noviembre de 2007 se produjo una concentración de Ingenieros en Informática en Madrid. En ella, alrededor de mil profesionales y estudiantes estuvieron informando a los ciudadanos sobre la situación de desamparo legal que vive la profesión. Posteriormente, el 19 de noviembre de 2008 salieron a la calle en 35 ciudades de toda España más de 45.000 estudiantes y titulados en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática para reclamar la regulación de la profesión, así como un trato igualitario respecto a las ingenierías reguladas de cara al proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente conocido como Proceso de Bolonia), así como en la polémica y compleja transposición de la Directiva Europea de Servicios. Estas movilizaciones fueron seguidas de otras de menor entidad en diversas fechas como el 20 de Diciembre en Madrid, o el 27 de Marzo de 2009 en A Coruña y Sevilla.

Como primer paso, gracias a estas movilizaciones, se ha conseguido la creación tanto del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática como del Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática , reclamación que llevaba siendo congelada e ignorada durante años por la administración.

Fuente