Saltar a: navegación, buscar

Irina Bokova

Bokova
Información sobre la plantilla
Irina Bokova.jpg
NombreIrina Georgieva Bokova
Nacimiento12 de julio de 1952
Sofía, Bandera de Bulgaria Bulgaria
NacionalidadBulgara
OcupaciónDirectora General de la UNESCO
TítuloMaestría en Relaciones Internacionales

Irina Georgieva Bokova. (en búlgaro: Ирина Георгиева Бокова) (12 de julio de 1952) es una política búlgara, ex-militante comunista y miembro del Parlamento durante dos legislaturas. Ha sido ministra de Asuntos Exteriores y Embajadora de la República de Bulgaria en Francia y en Mónaco. El 22 de septiembre de 2009, Bokova fue elegida Directora General de la UNESCO, es la primera mujer y así como la primera persona de Europa Oriental en tomar este papel.

Síntesis biográfica

Nacida en 1952, obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estado de Moscú y estudió en las Universidades de Maryland y Harvard (Estados Unidos). En el transcurso de su carrera, representó a Bulgaria en las Naciones Unidas; como Cecretaria de Estado de Bulgaria para la integración europea y Ministra de Relaciones Exteriores, militó siempre por la integración europea. Miembro fundador y presidente del European Policy Forum, abogó por la superación de las divisiones en Europa y la promoción de los valores de diálogo, diversidad, dignidad humana y derechos humanos.

La Directora General, elegida en 2009 para un mandato de cuatro años, ha sido Embajadora de Bulgaria en Francia y Mónaco, representante personal del Presidente búlgaro en la Organización Internacional de la Francofonía y Delegada Permanente de Bulgaria en la UNESCO de 2005 a 2009.

Primera mujer al frente de la Unesco

Bokova se convertirá así en la primera mujer en ocupar el puesto de Directora General y sucederá al japonés Koichiro Matsuura, en el cargo desde 1999. La Asamblea General de la UNESCO, que reúne a partir del 15 de octubre a los 1993 países miembros, debería ratificar el nombramiento para un mandato de cuatro años. Sus primeras palabras ante la prensa han sido de agradecimiento y ha lanzado un mensaje de unidad y tolerancia. "No creo en el choque de civilizaciones", señaló. "Todos los candidatos han expuesto ideas interesantes y voy a recoger ideas de todos ellos", ha añadido. La candidatura de Hosni, cercano al presidente Hosni Mubarak y apoyado por la Liga Árabe y la Unión Africana, ha sido el centro de las críticas de asociaciones judías y algunos intelectuales que acusan al titular egipcio de Cultura de antisemita y anti. El último y más sonoro episodio se remonta a mayo de 2008 cuando se declaró dispuesto a "quemar" él mismo los libros en hebreo de la Biblioteca de Alejandría. Unas palabras que según los defensores de Hosni han sido sacadas de contexto y respondían a la presión de un diputado islamista fundamentalista. En 2006 Hosni provocó otra polémica, esta vez en Egipto, por unas declaraciones contrarias al uso del velo. Las asociaciones para la defensa de la libertad han puesto por su parte de manifiesto el papel del ministro desde hace más de 20 años en la censura del país.

Cargos recientes

  • Desde junio de 2005 hasta noviembre de 2009 Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco.
  • Delegada Permanente de la República de Bulgaria ante la UNESCO.
  • Representante del Gobierno de Bulgaria en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (desde la elección de este país en octubre de 2007).
  • Representante personal del Presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
  • Vicepresidenta del Grupo Francófono de Embajadores ante la UNESCO.
  • Presidenta de la segunda reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sofía, febrero de 2008).
  • Miembro del grupo literario Prix des Ambassadeurs.

Experiencia parlamentaria

  • Junio de 2001 : Diputada del Parlamento búlgaro
  • Vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior, Defensa y Seguridad.
  • Miembro de la Comisión de Integración Europea.
  • Vicepresidenta de la Comisión Mixta Parlamentaria Bulgaria-Unión Europea.

Experiencia profesional

  • Febrero – septiembre de 1997

Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria – Embajadora y Asesora del Ministro.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria

  • Junio de 1995 – febrero de 1997

Secretaria de Estado para la Integración Europea.

  • Septiembre de 1995

Jefa adjunta de la delegación de Bulgaria en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: “Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz” (Beijing, China).

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria (Sofía) - Departamento “Seguridad Europea” - Primera secretaria. Junio de 1990 – octubre de 1991 Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Bulgaria.

  • Agosto de 1986 – enero de 1990

Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria (Sofía) - Primera secretaria - Asesora del Ministro

  • Enero de 1984 – septiembre de 1986

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria - Departamento “Naciones Unidas” – Tercera y segunda secretaria.

Misión permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas (Nueva York) - Tercera secretaria.

  • Enero de 1977 – septiembre de 1982

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria (Sofía) - Agregada y tercera secretaria

Estudios y títulos

Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Programa superior “Liderazgo y desarrollo económico”. (noviembre – diciembre de 1999)Becaria de la OTAN. Programa para Europa Central y Oriental sobre instituciones democráticas, centrado en los dispositivos jurídicos nacionales de protección de las minorías. (septiembre de 1992 – diciembre de 1994) Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Maryland (Washington). Becaria de la Fundación Ford. Programa sobre el sistema de adopción de decisiones en la política exterior de los Estados Unidos. (enero – agosto de 1989) Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú – Máster de relaciones internacionales. (1976) Colegio inglés de Sofía. (1971)

Publicaciones más importantes

Bulgaria y las tensiones étnicas en los Balcanes (en inglés) Mediterranean Quarterly, enero de 1991. Seguimiento de la incorporación de Bulgaria a la Unión Europea (en inglés), European Policy Forum, publicaciones anuales de 1999, 2000 y 2001. Integración de la Europa Sudoriental en la corriente dominante europea (en inglés), Journal of South East and Black Sea Studies, octubre de 2000. Einbahnstrasse EU-Erweiterung (en alemán), Schüren Verlag, Marburgo (Alemania), septiembre de 2001. Numerosos artículos sobre cuestiones de política exterior e integración europea.

Distinciones

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido de Gran Bretaña Doctora Honoris Causa por el centro internacional Golda Meir del Monte Carmel de la Universidad de Haifa, Israel Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Estudios Políticos e Administrativos de Bucarest, Romania Doctora Honoris Causa en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú El Sol del Perú en grado de Gran Cruz, la más elevada condecoración de Estado que otorga el Gobierno del Perú Premio honorífico de la Asociación Ladies First International, en homenaje a una carrera excepcional Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina Doctora Honoris Causa por la Universidad Santos Cyril y Methodius en Veliko Tarnovo, Bulgaria Laurea Honoris Causa en política europea e internacional de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Italia Doctora Honoris Causa por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Federación Rusa Doctora Honoris causa en filosofía y ciencias políticas por la Ewha Women’s University, Seúl, República de Corea Varias distinciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria por su contribución al desarrollo y promoción de la política exterior búlgara Galardonada con la Lira de oro, distinción otorgada por el sindicato de músicos y bailarines búlgaros, por su promoción de la música y las artes escénicas búlgaras en Francia.

Idiomas

Fuente