Isao Cruz Alonso

Isao Rafael Cruz Alonso
Información sobre la plantilla
Isao-cruz-oro-g.jpg
Gloria deportiva del Judo paralímpico cubano.
NombreIsao Rafael Cruz Alonso
Nacimiento5 de agosto de 1982
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaReparto Escambray, Santa Clara,
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciado en Cultura Física
Alma materInstituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo Rivero” de Santa Clara.
OcupaciónJudoca (Atleta de Judo)
PadresUrbicia Alonso Amador, Rafael Lino Cruz Fernández
Resultados deportivos
RécordsEs el judoca discapacitado débil visual que más medallas ostenta en la división de los 81 kilogramos en el Campeonato Mundial, con nueve: cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce.
Notas
Padece desde su nacimiento de una Hipermetropía Congénita con Astigmatismo
Padece desde su nacimiento de una Hipermetropía Congénita con Astigmatismo

Isao Rafael Cruz Alonso. Gloria del judo cubano y mundial para Ciegos y Débiles Visuales que padece desde su nacimiento de una Hipermetropía Congénita con Astigmatismo y que fuera atropellado por un automóvil en 1998. Ostenta el record mundial de ser el judoca discapacitado débil visual que más medallas ostenta en la división de los 81 kilogramos en campeonatos mundiales con nueve, incluidas cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, es el único judoca cubano que ha ganado dos citas estivales en Juegos Paralímpicos y los siete campeonatos cubanos para Ciegos y Débiles Visuales.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1982, como hijo de Urbicia Alonso Amador y de Rafael Lino Cruz Fernández, quien era entrenador de Judo y Árbitro internacional confederado.

Enfermedad

Desde su nacimiento padece de una Hipermetropía Congénita con Astigmatismo, que la hereda de su madre, y que lo convirtió en un Débil visual, aunque la enfermedad no fue manifiesta hasta los ocho años de edad.

Estudios

Comienza en el Judo a la edad de cuatro años como atleta convencional y realizó estudios primarios mientras continuaba la práctica del deporte sin afectar su rendimiento escolar. A los diez años recibe una beca para cursar el sexto grado como deportista en la EIDE “Héctor Ruiz” de Villa Clara como alumno del entrenador José Luis Taguada.

A los 15 años vuelve a ser entrenado por su padre y alcanza buenos resultados, aunque paradójicamente, avanza la enfermedad, y se hace más notable la debilidad visual.

Esto impulsa al profesor Luís Niebla Brito, entrenador del equipo de judo de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI en Villa Clara, a captarlo como atleta discapacitado Débil visual.

A partir de este momento deja el deporte convencional y comienza a competir como miembro de la ANCI clasificado en la categoría de Débil Visual B3 donde la agudeza visual está por encima de 2 por 60 a dos metros, hasta una agudeza visual de 6 por 60 a 6 metros y/o campo visual de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados, agrupando a los atletas que tienen visión hasta tres metros.

Cuando culmina el décimo grado es llamado al equipo nacional de judo para discapacitados en La Habana, continuando estudios en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento ”Cerro Pelado”.

Después de ganar una medalla de bronce mundial, sufre un fatídico accidente de transito al regresar a Cuba. El 26 de octubre de 1998 es atropellado por un automóvil, lo que provocó graves lesiones en su pierna izquierda, es intervenido quirúrgicamente y tiene una larga recuperación de siete meses con Fijadores externos en su pierna. Asume la rehabilitación trabajando su tren superior, fortaleciendo la fuerza de los brazos y vuelve a los entrenamientos y al deporte activo con el apoyo de su padre. Meses después se presenta al campeonato nacional cubano y gana la medalla de oro.

Al concluir la enseñanza preuniversitaria intentó estudiar Medicina e Ingeniería Industrial pero su discapacidad constituía un obstáculo, por lo que estudia Licenciatura en Cultura Física y se gradúa en el año 2008 con una tesis sobre el judo para atletas discapacitados. En el año 2010 comienza estudios de postgrado y una maestría en ciencias del deporte.

Cronología deportiva

Isao en pleno combate por la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en Beijing

1997

Participa con 15 años en la primera edición de los Campeonatos Nacionales cubanos para Ciegos y débiles visuales en la ciudad de Camaguey y obtiene la medalla de oro. Este resultado decidiría su participación al Mundial de Madrid en España en 1998. Por primera vez una selección cubana participaría en un evento de este tipo.

1998

Alcanza la medalla de oro en el segundo Campeonato Nacional de judo para ciegos y débiles visuales en Pinar del Río. También concurre a la 4ta edición del Mundial para Ciegos y Débiles Visuales en Madrid, con 15 años de edad, y obtiene la medalla de bronce compitiendo contra adultos. Su actuación es reflejada por la prensa apodándolo como “El Niño Cubano”. Para el certamen se preparó en la división de 73 Kg. pero por problemas de desarrollo muscular, es cambiado de división pocas horas antes de la competencia y pasa a los 81 kilogramo, donde logró derrotar al mejor judoca de España y medallista de plata en la paralimpiada anterior.

1999

Convaleciente aún de un accidente de tránsito, se presenta al Campeonato Nacional cubano en su provincia de Villa Clara y gana la medalla de oro.

2000

Participa en la primera Paralimpiada Nacional cubana, que tiene lugar en Santiago de Cuba obteniendo la medalla de oro. Con 18 años participa también en la Paralimpiada de Sydney 2000 en Australia y en su debut en estos eventos conquista la medalla de oro, su primer metal dorado en eventos internacionales. Aquí vence a figuras importantes del judo discapacitado mundial como el británico Simon Jackson quien no perdía un combate desde los Juegos Paralímpicos de Seúl en 1998 y con 157 combates ganados hasta aquel momento. En el combate final vence al francés Sebastián Le Meaux, medallista de bronce del mundial de España en 1998 en una pelea tan reñida que terminó decidiéndose por los árbitros.

2001

Obtiene la medalla de oro en la segunda Paralimpiada Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba. A nivel internacional participa en el campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Brasil donde logra coronarse como campeón ganando todas sus peleas por Ipon.

2002

Comienza sus entrenamientos con el profesor Senén Ramos quien lo lleva a la mayor parte de sus éxitos deportivos en eventos nacionales e internacionales. Logra el triunfo en el cuarto Campeonato Nacional de Judo para Ciegos y Débiles Visuales y vence por tercer año consecutivo en la principal competencia internacional del judo Mundial, en Italia. Al premio de campeón en su peso en el evento individual, también se le suma la medalla de bronce alcanzada por equipos.

2003

Después de conseguir la medalla de oro en Santiago de Cuba en la tercera Paralimpiada Nacional, y haber ganado los campeonatos mundiales del 2001 y 2002, su clasificación a la Paralimpiada de Atenas en el 2004 estaba asegurada y no lo llevan al verdadero evento clasificatorio que se realizo en Keve, Canadá. Al regresar la delegación que participó en esta competencia, se le informa que no estaba clasificado para los Juegos Paralímpicos lo que constituyó un duro golpe para sus aspiraciones.

2004

Logra el triunfo en el quinto Campeonato Nacional de Judo para Ciegos y Débiles Visuales en Matanzas. Participa en la Pre-Paralimpiada 2004, un torneo realizado en Perugia, Italia, meses antes de la cita de Atenas 2004 y como preparación por si lograba la convocatoria de la Federación Internacional de Judo. Logró alcanzar las dos medallas de oro puestas en disputa en su división de 81 kilogramo, la individual y por equipos. A menos de un mes de los juegos de Atenas 2004, llega la invitación por medio de un Win Car, invitación que otorga la Federación Internacional de Judo a atletas específicos que sean figuras de excelentes resultados internacionales, pero su participación debía ser en la división de los 90 Kg. Este cambio de división le obliga a aumentar de peso en muy poco tiempo y enfrentar a rivales experimentados en la división de los 90 Kg, por lo que ocupa un quinto lugar.

2005

Logra el triunfo en los 81 Kg en la cuarta Paralimpiada cubana del deporte para Ciegos y Débiles Visuales.

2006

Logra el triunfo en los 81 Kg en la sexta Edición del Campeonato Nacional que se realiza en Villa Clara. En el Mundial de Brommat, Francia, regresa internacionalmente a la división de los 81 Kg y obtiene la medalla de plata en el evento individual al caer derrotado en la final por el francés Ciril Jonard, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Logra la medalla de oro en la competencia por equipos dos días después de haber concluido el evento individual, llevando a Cuba por primera vez al primer lugar por equipos y título de Campeón Mundial. Aquí derrota al francés Ciril Jonard en la discusión del oro con una proyección de Ipon.

2007

Logra el triunfo en los 81 Kg en la quinta Paralimpiada cubana del deporte para Ciegos y Débiles Visuales en Santiago de Cuba por quinta ocasión consecutiva.

Participa en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil, donde alcanza la medalla de bronce por una derrota inicial frente al argentino Jorge Lencina, quien continuó victorioso hasta la final y lo arrastró en el repechaje. En el Mundial celebrado en la misma sede obtiene también la medalla de bronce, derrotado una vez más en la temporada por Jorge Lencina. Con su victoria en el evento por equipos, suma su octava medalla en estas lides, en las que se incluían cuatro de oro, una de plata y tres de bronce, alcanzadas en eventos individuales y por equipo. Cuba logró la corona mundial por equipos y vence a Brasil, Alemania, Irán y por el oro a Azerbaiyán.

2008

Logra el triunfo en los 81 Kg en la séptima Edición del Campeonato Nacional que se realiza en Villa Clara. Conquista la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en Beijing y se convierte en el único judoca cubano que ha ganado dos citas estivales. Aquí vence al argentino Jorge Lencina y al francés Ciril Jonard en un combate que se decidió en Regla de Oro a los nueve minutos ya que después de los cinco minutos reglamentarios no había decisión ganadora y compitieron cinco minutos más.

2009

Sufre una operación odontológica y no participa en la Paralimpiada Nacional.

2010

Ocupa el segundo lugar en el evento Mundial celebrado en Antalya, Turquía al ser derrotado por un atleta alemán en la final; faltando quince segundos para terminar el combate y con dos Yukos de ventaja sobre el rival, un error táctico le impide conquistar la medalla de oro. Esta medalla constituye un record mundial, al ser el judoca discapacitado débil visual que más medallas ostenta en la división de los 81 kilogramos.

2012

Obtiene medalla de bronce en la categoría de 81 kg en los Juegos Paralímpicos efectuados en Londres[1].

2014

Integra el grupo de ocho atletas del Equipo Cuba al Campeonato Mundial de IBSA convocado para septiembre de este año en Colorado Springs, Estados Unidos. Los ganadores de este certamen clasifican para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro´16[2].

2019

El 4 de junio de este año obtuvo medalla de bronce en la división de 100 kg en el Torneo Clasificatorio Paralímpico de Judo de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por siglas en inglés), celebrado en Fort Wayne, Estados Unidos[3]. .

Reconocimientos

Elegido por los votos recopilados por el INDER y el Círculo de Periodistas Deportivos de la UPEC, entre los diez atletas discapacitados más destacados del año 2019 en Cuba[4].


Referencias

Fuentes

  • De La Torre Real, Adnier. ( 2009) Cuba en los Juegos Paralímpicos. Sus resultados deportivos. Trabajo Diploma, Santa Clara. ISCF “ Manuel Fajardo Rivero
  • González Abreu-Mendoza, M. y García León, P. (2011) Santa Clara. Proyecto Historia del deporte villaclareño UCCFD “Manuel Fajardo Rivero” Facultad Villa Clara
  • González Quintero, Yamila. (2003) Historia del movimiento deportivo de los atletas discapacitados visuales en la provincia de Villa Clara. Trabajo de Diploma. Santa Clara. ISCF “ Manuel Fajardo Rivero ”.
  • Inove Stable, Adyen. ( 2001) Recuento histórico del judo villaclareño en el período de 1954 - 1959. Trabajo Diploma, Santa Clara. ISCF “Manuel Fajardo Rivero”
  • Reyes Ferrior, Yaneisi. ( 2003) Historia del movimiento deportivo de los discapacitados villaclareños. Trabajo Diploma, Santa Clara. ISCF “Manuel Fajardo Rivero”