Isla Mocha (Chile)

Isla Mocha
Información  sobre la plantilla
Isla Mocha
País(es)Chile
Subdivisión(es)Arauco
Datos geográficos
Superficie48 km²
Demografía
Población800 habitantes


Isla Mocha. Es un isla ubicada a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada a 34 km al oeste de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu.

Historia

La isla fue “descubierta” por los españoles en 1544. En ese entonces, Mocha estaba poblada por los lafkenches, una tribu mapuche. Por su resistencia a la presencia de la corona española, los lafkenches fueron expulsados por los españoles en 1685.

Sin embargo, se dice que los lafkenches eran más bien amistosos con los piratas que recalaban en su isla, hasta el día mismo en que el pirata británico Sir Francis Drake tocó tierra en la isla en 1578. Su tripulación fue atacada por los lafkenches y le dejó a Drake una profunda cicatriz en su rostro. Los naufragios de barcos piratas suman unos 100, hundidos en el profundo mar que rodea a Mocha. Algunos de esos sitios de naufragio pueden ser explorados en excursiones de buceo.

Después de permanecer vacía por más de 160 años, la isla fue repoblada por los chilenos a partir de 1833, debido a intereses económicos y políticos.

Hoy, la isla está poblada por unos 800 habitantes que viven de la recolección de algas marinas, la pesca de mariscos y la crianza de ganado. Cada familia opera su propia parcela de tierra y vive de acuerdo con los principios de la autosustentación y el determinismo ambiental. Esto puede explicar en gran parte la razón por la cual un bosque húmedo casi completamente virgen ha sobrevivido al impacto humano.

El 22 de mayo de 1960, Mocha fue sacudida por el peor terremoto del siglo XX en el hemisferio sur. Tuvo una magnitud de 9,5 en la escala Richter, generando uno de los tsunamis más devastadores. Olas de hasta 25 m alcanzaron la isla, afectando a todos los habitantes, excepto uno.

Características

Flora y fauna

Posee un bosque nativo, donde las principales especies son los arrayanes, ulmos, olivillos, laureles, chilcos, canelos, boldos y helechos en sus más diversas variedades.

Esta rica selva vírgen ofrece el hábitat ideal para más de 100 especies de diferentes aves como pidenes, torcazas, bandurrias y las fardelas castellanas, que anidan bajo las raíces de los árboles en la parte elevada del bosque y por las noches salen alimentarse al mar, estas aves se parecen en parte a la gaviota; además en la isla destaca la presencia de mamíferos autóctonos, como el pudú.

Clima

El clima es temperado durante todo el año, con una temperatura promedio de 12 ºC y una tasa pluviométrica anual de 1 350 mm.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de sus pobladores es la pesca.

Turismo

La isla ofrece playas rocosas de arena blanca y negra, así como una cordillera cubierta de bosques nativos vírgenes. Los tesoros de esta isla del Pacífico se pueden explorar en recorridos por el día o en viajes de varios días.

Existe sólo un camino que rodea la isla y apenas unos autos en los alrededores. Los lugareños, conocidos como machanos, utilizan únicamente carretas tiradas por caballos.

También cuenta con la Reserva Nacional Isla Mocha que fue creada el 12 de mayo de 1988 y posee una superficie de 2.367,95 ha, que abarca alrededor del 45% de la superficie insular, área silvestre protegida administrada por CONAF. Las principales actividades que se realizan en la reserva son: cabalgatas, excursiones y pesca.

Galería de imágenes

Fuentes