Reserva Nacional Isla Mocha

Reserva Nacional Isla Mocha
Información sobre la plantilla
Reserva Nacional Isla Mocha.jpg
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Arauco
Características
Superficie2.367,95 ha

Reserva Nacional Isla Mocha. Es una reserva situada en la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío, Chile.

Ubicación

Ubicada frente a las costas chilenas a 34 kilómetros al oeste de la ciudad de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu.

Características

La Reserva Nacional Isla Mocha fue creada el 12 de mayo de 1988 y posee una superficie de 2.367,95 ha, que abarca alrededor del 45% de la superficie insular, área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La parte alta está formada por dos cordones montañosos que se distribuyen paralelos a la costa y recorren la isla de norte a sur, topográficamente muy accidentados, alcanzando una altura de 390 metros sobre el nivel del mar.

Es una zona de flora y fauna silvestre única en especies nativas. Destaca la belleza de los senderos que atraviesan el frondoso y exuberante bosque de la reserva, donde predominan olivillos y arrayanes de gran tamaño.

Clima

Posee un clima templado húmedo de carácter oceánico. Las precipitaciones caen durante todo el año, con medias anuales de 1.225 mm, observándose un periodo de aridez en los meses de enero y febrero, especialmente en el lado este de la isla debido al efecto barrera que proporciona el cordón montañoso. La temperatura media anual alcanza a 12,5 °C.

Flora

Su vegetación en los sectores bajos y planos, está constituida por plantas anuales y matorrales adaptados al viento y a las condiciones salinas que predominan casi todo el año. También predominan helechos, nalcas, canelos, notros, olivillos, ulmos, lingues, lumas, boldos, laureles, pellines, avellanos y arrayanes.

Fauna

Una de las especies más representativas e interesantes de la reserva resulta ser la Fárdela blanca (Puffinus creatopus), ave marina de especial interés científico y turístico por ser una especie endémica de la isla y por presentar graves problemas de conservación. Hábitat ideal para numerosas aves como el chucao, bandurria, torcaza, zorzal, churrin de la Mocha, rayadito, pilpen y el hued-hued del sur, entre otras. Destacando además la presencia de mamíferos autóctonos, como el pudú.

Atractivos turísticos

Senderos:

  • Sendero Camino Nuevo: Es una ruta de 2 horas de caminata, cruza la reserva de este a oeste. Se va caminando por un sendero de naturaleza virgen con helechos musgos, nalcas, olivillos, notros, canelos, pellines, avellanos, y arrayanes de gran tamaño, y una fauna con una variedad de especies como la fárdela castellana, choroy, cachañas y el hermoso chucao. Terminando este sendero se llega a un mirador con una impresionante vista al faro viejo. En su recorrido se encuentra el recién creado sendero De los años dorados.
  • Sendero a la Laguna: Incluye un maravillo recorrido de 4 a 6 horas. Este sendero es poco visitado, está totalmente señalizado por CONAF. Es de real interés para la observación de la fauna existente, siendo esta laguna refugio de aves migratorias.

La isla en su parte sur se encuentra rodeada de roquerías que conforman numerosos islotes que permiten el desarrollo de una abundante fauna marina con espectaculares loberías.

Actividades

Las principales actividades que se realizan en la reserva son:

  • Cabalgata
  • Trekking
  • Excursiones
  • Pesca

Vías de acceso

Se accede a la Isla mediante transporte aéreo o marítimo, siendo el primero el más utilizado.

Para llegar la opción más expedita es por vía aérea, mediante servicios que se pueden contratar en los clubes aéreos del aeropuerto Carriel Sur de Concepción o en el aeródromo de Tirúa.

Fuentes