Saltar a: navegación, buscar

Isla de la Gonâve

Isla de la Gonâve
Información sobre la plantilla

Gonave-mapa2.JPG
Población Escaso número de hab.
Dependencias Comunas de Anse-à-Galets y de Pointe-à-Raquette.
Idiomas regionales
Creole
Isla de la Gonâve. Isla de Haití situada al oeste de Puerto Príncipe en el Golfo de la Gonâve. Es una isla montañosa y bastante salvaje, con unos hermosos fondos marinos. Su población es escasa.

Ubicación

Está situada al oeste de Puerto Príncipe, en el Golfo de la Gonâve (18°50′N 73°5′O). Pertenece al Departamento Oeste. Tiene 60 km de largo y 15 km de ancho. Su superficie comprende un área total de 743 km².

Generales

La isla es un distrito en el Departamento Oeste. Incluye las comunas de Anse-à-Galets y de Pointe-à-Raquette. Tiene 11 subcomunas. Es una isla montañosa y bastante salvaje. El punto más alto alcanza los 300 m snm.
La isla de la Gonâve posee los fondos marinos más bellos de Haití.

La piedra caliza es predominante, por lo que sus suelos son mayormente estériles y el paisaje, agreste y seco. Esto, junto a la geografía del lugar hacen que el cultivo de la tierra para la agricultura sea a muy pequeña escala.

La isla de la Gonâve posee, sin embargo, los fondos marinos más bellos de Haití. Desafortunadamente, el país no posee infraestructuras turísticas para su explotación, por lo que se le considera un paisaje marino mayormente virgen.

La isla fue utilizada como base para los piratas. En 1925 un militar norteamericano, Faustin Wirkus, fue proclamado Rey de la isla con el nombre Faustino II hasta 1929 cuando fue expulsado por el gobierno haitiano.

Poblados

Aparecen a lo largo de la costa, con una extensión aproximada de 1 kilómetro. Las calles son de tierra y piedra, y dividen al pueblo en dos. Las viviendas tienen pésimas condiciones. Están construidas con guano y muchas de ellas con pencas de palmas tejidas. El piso de las viviendas son de tierra. La mayoría de las casa no tiene letrinas.

Son lugares tranquilos y apacibles. La escasa población se caractiza por su nobleza y respetuosidad. No es habitual el robo ni la violencia. Existe gran cantidad de iglesias en los poblados, tanto protestantes como católicas.

Agua

No hay agua potable. Algunas chozas poseen pozos superficiales, de menos de dos metros de profundidad con aguas salobres. Extraen de ellas el líquido para el consumo, aseo y elaboración de los alimentos.
La escasa población de la Isla de la Gonave se caractiza por su nobleza y respetuosidad.

Actividad económica principal

La actividad económica principal es la pesca, sustento de la mayoría de los habitantes. Existe en las zonas montañosas cultivos a pequeña escala de yuca y maní.

Salud de la población

La mayoría de la población de la isla nunca ha tenido la posibilidad de ser atendida por personal médico haitiano.

Allí pueden encontrarse enfermedades de la piel, cólera, desnutrición crónica, parasitismo intestinal, hipertensión arterial, cataratas, hernias y tumores de gran magnitud. Son endémicos la sed, el hambre, el desamparo, la falta de oficio y de ocupación, las personas sin instrucción y muchas de ellas carentes de cultura de trabajo.

En el 2011, la Brigada Médica Cubana en Haití decidió enviar a la isla, un grupo de especialistas para conocer la situación sanitaria del territorio. Esta brigada no solo ha apoyado al sistema de sanitario haitiano, sino que lleva salud y calidad de vida a sus habitantes.

Fuentes

Consultadas en agosto de 2014