Saltar a: navegación, buscar

Itrio

Itrio
Información sobre la plantilla
Itrio.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Itrio, Y, 39
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:3, 5, d
Densidad:4472 kg/m3
Apariencia:Blanco plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:180 pm
Radio atómico(calc):212 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:162 pm
Radio de van der Walls:Sin datos
Configuración electrónica:[Kr]4d15s2
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 9, 2
Estado(s) de oxidación:3
Estructura cristalina:Hexagonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1799 K
Punto de ebullición:3609 K
Entalpía de vaporización:363 kJ/mol
Entalpía de fusión:11,4 kJ/mol
Presión de vapor:5,31 Pa a 1799 K
Velocidad del sonido:3300 m/s a 293.15 K (20 °C)

Itrio. Símbolo Y, número atómico 39 y peso atómico 88.906, que se asemeja mucho a los elementos de tierras raras. El isótopo estable 89Y constituye el 100% del elemento natural, que casi siempre se encuentra asociado a las tierras raras y con frecuencia se clasifica como una de ellas.

Itrio

El itrio metálico absorbe hidrógeno, y cuando en aleaciones llega a una composición de YH2, se parece mucho a los metales. De hecho, en ciertos niveles de composición la aleación es mejor conductora de la electricidad que el metal puro.

El itrio forma la matriz de los fósforos de itrio y europio activados, que emiten una luz brillante y roja clara cuando son excitados por electrones. La industria de la televisión utiliza esos fósforos en la manufactura de pantalla de televisión.

El itrio se utiliza comercialmente en la industria metálica para aleaciones y como "atrapador" para eliminar oxígeno e impurezas no metálicas de otros metales. Para las propiedades del metal y sus sales.

Efectos en la salud

El itrio es uno de los elementos químicos raro, que puede ser encontrado en equipamientos de casas como televisores en color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energía y vidrios. Todos los elementos químicos tienen propiedades comparables.

El itrio raramente se encuentra en la naturaleza, se da en muy pequeñas cantidades. El itrio es usualmente encontrado sólo en dos estados. El uso del itrio está todavía creciendo, debido en realidad a sus buenas condiciones para producir catalizadores y brillo en el cristal.

El itrio es mayormente peligroso en el ambiente de trabajo, debido a que las partículas y los gases pueden ser inhalados en el aire. Puede producir daño en los pulmones, especialmente durante exposiciones de largo tiempo. El itrio puede también causar cáncer en humanos, así como aumentar las posibilidades de cáncer de pulmón cuando es inhalado. Finalmente, puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos ambientales

El itrio es introducido en el ambiente en muchos lugares diferentes, mayoritariamente por industrias que procesan el petróleo. Este puede también entrar en el ambiente cuando los equipos de las casas son tirados a las basuras. El itrio podrá gradualmente acumularse en suelos y agua y eventualmente podrá acumularse en humanos, animales y particulas del suelo. En animales acuáticos el Ítrio causa daño en las células de membranas, lo cual tiene bastante influencias negativas en la reproducción y las funciones del sistema nervioso.

Obtención

Los metales raros pueden ser extraídos por medio de solventes o a partir de métodos de intercambio iónico. El itrio puro comercial se separa de otras tierras raras por medio de intercambio iónico; el metal del itrio se obtiene por reducción del fluoruro con calcio. El óxido de itrio Y2O3 es la forma comercial de este metal, el cual se encuentra contenido en la gadolinita, la cual también contiene gadolinio, erbio, europio, holmio y renio. Este mineral se puede hallar en Groenlandia, Suecia, Noruega y Colorado.

El itrio también puede encontrarse en el mineral nuevita, común de Colorado, que contiene titanio, tantalio, hierro y cuarzo, y es similar al keilhauite, que se puede encontrar en Noruega. La fergusonita es un mineral café que se fractura de forma vítrea, hallado en las colinas Appalachian desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Sur. Es un columbato y tantalato de itrio con cerio, erbio y uranio. El mineral conocido como bastantita en California es un fluorocarbono de cerio con lantano, y el depósito en Mountain Pass, en California, es suficiente para astisfacer la demanda comercial de todos los metales de cerio.

Aplicaciones

  • El itrio se utiliza comercialmente en la industria metálica para aleaciones.
  • El óxido de itrio se emplea para producir granates de itrio-hierro (Y3Fe5Si3O12), muy eficientes como filtros de microondas y también en la transmisión y transducción de energía acústica.
  • El óxido de itrio con aluminio (Y3Al5Si3O12) y gadolinio (Y3Gd5Si3O12) tienen interesantes propiedades magnéticas. El de aluminio tiene una dureza de 8.5 en la escala de Mohs y se usa como piedra preciosa similar al diamante.
  • Las cantidades pequeñas del elemento (0,1 a 0,2%) se han utilizado para reducir el tamaño de grano del cromo, del molibdeno, del titanio, y del circonio. También se utiliza para aumentar la fuerza de aleaciones como el aluminio y el magnesio.
  • Utilizado como catalizador para la polimerización del etileno.
  • Se utiliza como “atrapador” para eliminar oxígeno e impurezas de otros materiales, esto le permite quitarle el óxido al vanadio y a otros metales no ferrosos.
  • Utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.
  • Añadido en la formulación de las baterías de Li-ion LiFePO4 pasan a ser LiFeYPO4 aumentando el número de ciclos útiles y mejorando la velocidad de recarga. Estas baterías se utilizan en Scooters Eléctricos.
  • El Yttralox es una cerámica transparente hecha a partir de óxido de itrio, la cual tiene un punto de fusión de 2477 K. Es usado en lentes que tienen que resistir altas temperaturas, ventanas infrarrojas, lasers y lámparas de alta intensidad
  • El itrio forma la matriz de los fósforos de itrio y europio activados, que emiten una luz brillante y roja clara cuando son excitados por electrones. La industria de la televisión utiliza esos fósforos en la manufactura de pantalla de televisión. Esto se logra añadiendo pequeñas cantidades de europio al vanadato de itrio.

El uso del itrio está todavía creciendo, debido en realidad a sus buenas condiciones para producir catalizadores y brillo en el cristal.

Fuentes