Jaime Ardévol y Cabré

Jaime Ardévol y Cabré
Información sobre la plantilla
NombreJaime Ardévol y Cabré
Nacimiento5 de abril de 1775
Vilella Alta, Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento4 de abril de 1835
Barcelona, Bandera de España España

Jaime Ardévol y Cabré. Fue un médico militar y escritor español. Miembro de la Sociedad patriótica de Barcelona (1820), fue uno de los que más intervinieron en el cambio político, publicó Ensayo sobre la topografía y estadística de Reus (Madrid, 1820) y Resumen que manifiesta el estado del vecindario, agricultura, industria y comercio interior y exterior de la villa de Reus en Cataluña (Madrid, 1821).

Síntesis biográfica

Nacido en Vilella Alta, Tarragona, España, el 5 de abril de 1775. Cursó Gramática, Bellas Letras y Filosofía en el seminario conciliar de Tarragona, y Medicina en las Universidades de Cervera y Huesca, aunque tuvo que interrumpir sus estudios por la guerra contra la República francesa, a la que concurrió en 1795 con una compañía de 500 hombres de la que fue nombrado capitán. Después siguió sus estudios en Montpellier, donde se doctoró el 5 de agosto de 1800. Seguidamente revalidó su título en España.

Trayectoria profesional

Ejerció la Medicina en Reus, estudió Geología, Mineralogía y Artes Industriales, y a partir de 1805 divulgó el cultivo de la patata.

Durante la Guerra de la Independencia fue médico militar, y fundó y dirigió el Periódico político y mercantil de la villa de Reus (18131814), por el que fue denunciado, y aunque absuelto por la Audiencia de Barcelona, pasó quince meses en los calabozos de Tarragona.

En 1814 emigró a Inglaterra, pero ya estaba de regreso en 1818 cuando presentó La hidrópota o la bebedora de agua, invención mecánica para la que solicitó el apoyo real, que obtuvo en 1820.

Procurador general del común y vecindad de Reus, y Contador general de propios de Cataluña (1820), intervino en los trabajos de acondicionamiento del puerto de Salou. Al suprimirse en 1822 la contaduría de propios, fue nombrado secretario de la Diputación provincial, y a continuación, en 1823, jefe político de Mahón, cargo que no llegó a ocupar por el cambio político sobrevenido.

En 1823 emigró a Gibraltar, y de allí a Cuba, donde el capitán general le metió en la cárcel, pero el comercio de La Habana aprontó una fianza para su libertad. Exploró la flora cubana y pasó a los Estados Unidos, donde se interesó por muchas cosas, desde los monumentos, las máquinas elevadoras de agua y las nuevas cárceles.

En 1828 regresó a Gibraltar, donde el gobernador George Don le nombró jefe del lazareto durante la epidemia de fiebre amarilla que afligía a la ciudad. De 1831 a 1833 ejerció la Medicina en París, publicando Apuntes sobre la Cardite intertropical, llamada vulgarmente fiebre amarilla (París, 1833).

Últimos años y muerte

Vuelto a España en 1833, se le confirió al año siguiente la misión de controlar el cólera morbo, que empezaba a hacer sus estragos. El cansancio de esta tarea le ocasionó la muerte, falleciendo en Barcelona el 4 de abril de 1835.

Póstumamente apareció Memoria acerca de la fiebre amarilla observada en Gibraltar en el año 1828 (Barcelona, 1846). Dejó algunos manuscritos, entre ellos un Paralelo entre el emperador Napoleón y el ex-emperador Pedro de Portugal, duque de Braganza.

Fuentes