Jarabugo

Jarabugo
Información sobre la plantilla
Jarabucos.jpeg
Pez ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud.
Clasificación Científica
Nombre científico Anaecypris hispanica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Hábitat:Vive en los ríos y arroyos de corriente media / lenta con vegetación sumergida y fondos pedregosos.

Jarabugo (Anaecypris hispanica). Pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península Ibérica. Es un ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud.

Origen y evolución

Anaecypris forma un linaje aparte de otros ciprínidos ibéricos, que habría evolucionado a partir del ancestro del complejo Squalius alburnoides.

Descripción

Pez pequeño, que alcanza como máximo 75 mm . Cuerpo esbelto, alargado. Cabeza pequeña con boca muy súpera. Ojos grandes. Las aletas de base muy corta y bastante alargadas; pedúnculo caudal largo y estrecho, muy escotado y con lo lóbulos muy agudos, con 17 radios ramificados. Aletas escapulares con 10 – 11 radios ramificados. Hay una quilla entre las aletas ventrales y la anal. Aletas ventrales con siete radios ramificados. Anal con ocho radios ramificados. Escamas pequeñas, en número de 59 a 71 en una línea longitudinal al cuerpo. Línea lateral incompleta, pudiendo faltar por completo o en uno de los lados, con 62 a 65 escamas. Hay una banda longitudinal negruzca desde el ángulo superior del opérculo a la base de la aleta caudal. El número de branquispinas es de 82 a 130. Dientes faríngeos dispuestos en una hilera, 4 – 4 o 5 – 4.

Cuerpo pardo o amarillento, por encima de la banda lateral grisáceo o pardusco y por debajo plateado con reflejos rosados. Dorso finamente moteado de negro. Algunas de sus características osteológicas y morfológicas sugieren un modo de vida pelágico y dieta filtradora.

Variación geográfica

Hay gran variación genética entre poblaciones, lo que sugiere una capacidad de dispersión limitada. Las poblaciones más diferenciadas genéticamente son las de los ríos Estena, Estenilla y Guadalmez (cuenca del río Guadiana). Las poblaciones del río Bembézar (cuenca del río Guadalquivir) Muestran escasa diferenciación con el resto de poblaciones. Para la misma edad, los peces de poblaciones más norteñas son algo mayores que los de poblaciones de ríos situados al sur de su área.

Hábitat

Jarabugo en su hábitat natural

Está adaptado a la vida en cursos de agua que muestran grandes variaciones en su régimen hídrico a lo largo del año, con lluvias durante el otoño e invierno que pueden llegar a ser torrenciales y un periodo semiárido estival que a menudo limita la presencia del agua a pozas aisladas.

Vive en cursos de agua situados a menos de 350 m de altitud, con elevadas concentraciones de oxígeno (> 9 mg/L-1), pero es capaz de soportar las menores concentraciones que hay en las pozas donde se encuentra en verano (hasta 3 mg/L-1).

Se encuentra en sitios con sustrato de grava (5 – 25 mm ), piedras (100 – 250 mm ) y rocas (> 250 mm ), con escasa vegetación sumergida y a veces algo de vegetación emergente. Muestra preferencia por sitios con una temperatura del agua de unos 25oC , aunque puede soportar temperaturas estivales de hasta 30oC . Es común en arroyos de poca profundidad (< 60 cm ).

Aunque en verano se encuentra en sitios de escasa corriente o queda aislado en pozas, es una especie reofílica que se encuentra en sitios con un flujo de agua de hasta 80 cm/s. Desde noviembre a marzo se encuentra en sitios con fuerte pendiente y lejanos del río principal. A partir de abril se encuentra en zonas con escasa cobertura de matorrales en las orillas.

Reproducción

Esta especie se caracteriza por alcanzar rápidamente la madurez, por depositar las hembras varias puestas en primavera con un bajo número de huevos cada una y por tener una vida corta.

Machos y hembras maduran hacia el final de su primer año de vida, con una talla mayor en hembras (39 mm) que en machos (34 mm). Hace una o dos puestas entre abril y mayo, con un número bajo de huevos por puesta (<100 huevos). El tamaño de los huevos se correlaciona con la talla de la hembra. La fecundidad anual se relaciona exponencialmente con la talla de la hembra.

Abundancia

En muestreos realizados en la cuenca del Guadiana se registró una abundancia media de 6 individuos por cada 100 m2, excepto en una localidad de la subcuenca de la rivera del Chanza, donde se alcanzaron densidades elevadas (165 ind/100 m2). En el río Estena se ha estimado su abundancia media en 0,007 individuos/ m2. En el río Bembézar presenta densidades de 1,92 individuos/500m2 de río.

Amenazas

  • Introducción de especies alóctonas, especialmente de perca americana (Micropterus salmoides), pez sol (Lepomis gibbosus) y cangrejo americano (Procambarus clarkii)
  • Destrucción de hábitat. La construcción de embalses, ha provocado la destrucción de hábitat fluviales y la fragmentación y el aislamiento de poblaciones.
  • Alteración de hábitat. La extracción deagua, especialmente en verano, es una amenaza para las poblaciones de jarabugo que sobreviven en pozas. También la extracción de [[arena] es otra amenaza.
  • Contaminación de los ríos procedente de núcleos urbanos, industrias y explotaciones mineras .

Medidas de conservación

Los análisis moleculares de ADN mitocondrial y nuclear revelan que hay una fuerte estructuración de poblaciones y que deberían evitarse las translocaciones entre unidades genéticas evolutivas. Cada población debería ser manejada como una unidad de conservación, teniendo en cuentas la variación genética que hay entre poblaciones .

Estrategia de conservación basada en las siguientes medidas

  • Designación de áreas de protección según prioridades y de acuerdo con la Directiva de Hábitats.
  • Rehabilitación de sistemas acuáticos degradados.
  • Programa de difusión de la importancia de la conservación del jarabugo.
  • Medidas fiscales para regular las actividades humanas.
  • Integración en un plan de manejo de la cuenca del río Guadiana.
  • Establecimiento de colaboración internacional para el uso sostenible de recursos fluviales.
  • Erradicación de especies alóctonas de peces.

Distribución geográfica

Especie presente en ríos de la cuenca del Guadiana su distribución está restringida a varios ríos de España y Portugal.

  • Se encuentra en España en los ríos Albarregas, Albuera, Alcarrache, Alcorneo, Aljucén, Ardila, Estena, Estenilla, Fresnedoso, Gévora, Guadámez, Matachel, Murtigas, Quejigares, Retín, Sansustre y Sillo.
  • En Portugal se encuentra en las subcuencas de los ríos Gévora (Abrilongo), Caia, Álamo, Degebe (Pecena y Pardiela), Ardila (Múrtega, Murtigao, Safareja), Carreiras, Vascao, Chan]], Foupana y Odeleite.

Ecología trófica

La proporción mayoritaria de la dieta en verano la forman invertebrados planctónicos y bentónicos, complementado con fanerógamas, detritus y algas.

Biología de la reproducción

Esta especie se caracteriza por alcanzar rápidamente la madurez, hacia el final de su primer año de vida, por depositar las hembras una o dos puestas en primavera con un bajo número de huevos cada una y por tener una vida corta, de hasta tres años.

Fuentes