Saltar a: navegación, buscar

Jenni Rivera

Jenni Rivera
Información sobre la plantilla
Jenni-rivera-1-mes-1.jpg
Datos generales
Nombre real:Jenny Dolores Rivera Saveedra
Fecha de nacimiento:2 de julio de 1969
Long Beach, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:9 de diciembre de 2012
Iturbide, Nuevo León, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cónyuge:José Trinidad Marín (1984-1992)
Juan Manuel López (1997-2003)
Esteban Loaiza(2010-2012)
Hijos:Janney Marín Rivera
Jacqueline Marín Rivera
Michael Marín Rivera
Jenicka López Rivera
Johnny López Rivera
Ocupación:Cantante
Compositora
Actriz
Empresaria
Productora
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Otros nombres:La Diva de la Banda
La Dama Divina
La Gran Señora
Género(s):Banda
Norteña
Ranchero
Pop
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1999 - 2012
Discográfica(s):Sony Music (1999-2000), Universal/Fonovisa(2000-2003), Universal/Univision (2003-2005), Universal/Fonovisa (2005-2012)
Jenny Dolores Rivera Saveedra. Mejor conocida por su nombre artístico Jenni Rivera y sus apodos La Diva de la Banda, y La Gran Señora. Fue una cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense.

Síntesis biográfica

Jenny Rivera nació el 2 de julio de 1969. Tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, eligiendo por sí misma la de Administración de Empresas. Desde muy pequeña sintió una gran atracción por la música, y empezó a seguir los pasos de grandes artistas como Celine Dion, Whitney Houston y Barbra Streisand, aunque su artista favorita siempre fue Rocío Dúrcal. Por la herencia cultural de su familia empezó a cantar. Entre baladas americanas se intercalaron el bolero ranchero, las norteñas, los corridos y la música de banda, con esta última fue con la que llegó a ser una estrella de la música mexicana años más tarde.

Carrera artística

Administraba su compañía de discos, y en ese lugar Jenni veía a sus hermanos y músicos grabar dándose cuenta de que no solo trabajaba administrando música si no que también le apasionaba. Tras planificar seriamente su carrera artística por varios años se comenzó a dar a conocer en el mundo de la música editando por sí misma su disco debut en 1995 denominado Chacalosa. Más tarde grabó 2 discos más: "Somos Rivera" y "Adios Selena" en el cual rendía un homenaje a la recién fallecida reina del Tex-Mex. En 1999 Jenni editó nuevamente por sí misma otros dos discos con Sony Music: "Si Quieres Verme Llorar" y "Reina de Reinas". Al comenzar el nuevo siglo Jenni cambió de disquera a Fonovisa con la que grabó los discos "Que Me Entierren Con La Banda", "Se Las Voy A Dar A Otro" y con la que llegó a la cima del éxito con el disco "Parrandera, Rebelde y Atrevida" en el 2005, con el cual se convirtió en toda una exponente de la música de banda gracias a las canciones "De Contrabando" y "Parrandera, Rebelde y Atrevida".

Más tarde, ya conocida como "La Diva DeLa Banda" lanzó nuevas producciones denominadas "Mi Vida Loca" que contiene temas tales como "Ahora Que Estuviste Lejos", y "Mírame" y la producción "Jenni" lanzada en 2008 de la cual, los sencillos "Inolvidable" y "Culpable o Inocente" se convirtieron en todo un éxito. En 2009 llegó su primera producción con Mariachi, el género que dicho por ella misma más le gusta "La Gran Señora", que al igual que pasadas producciones se convirtió en todo un éxito desprendiéndose de este los temas "Déjame Volver Contigo", "¿Porqué No Le Calas?", y "Ya Lo Sé". Fue en 2010 en el tour "La Gran Señora" que Jenni se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con gran éxito, y en el teatro Nokia de Los Ángeles dos noches consecutivas y en los cuales rindió un homenaje a su artista favorita, la española mas mexicana Rocío Dúrcal cantando varias canciones de la La Reina de las Rancheras y un dueto con la hija de Rocío, Shaila Dúrcal en el teatro Nokia a dueto con el tema "Amor Eterno". A esas presentaciones se le anexó un logro más a su carrera al presentarse en el Super Bowl XLV de la NFL, convirtiéndose en la primera cantante del Género Regional Mexicano en participar en dicho evento.

Muerte

La cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera, exponente del género de música de banda, muere[1] el 9 de diciembre del 2012 en un accidente de aviación a los 43 años de edad, cuando volaba en un avión privado desde la ciudad norteña de Monterrey, donde había ofrecido un concierto la noche del sábado, hacia Toluca, cerca de Ciudad de México.

El avión perdió contacto con la torre de control poco después del despegue y quedó totalmente destruido y sin sobrevivientes en una zona serrana. Viajaban en total siete personas: el piloto, el copiloto, Rivera y cuatro miembros de su equipo. La aeronave quedó completamente destruida, al punto de no poder ser identificada, "Lamentablemente el golpe fue tan fuerte que se encuentran esparcidos en un área de 250, de 300 metros todos los restos del avión". El avión despegó a las 03:15 de la madrugada (09:15 GMT) y poco después "perdió contacto con el radar a una distancia de 61,8 millas de Monterrey", una ciudad ubicada 900 kilómetros al norte de la capital. Los protocolos de búsqueda se pusieron en marcha a partir de las 04:40 de la madrugada.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1999: Si quieres verme llorar
  • 1999: Reyna de reynas
  • 2000: Que me entierren con la banda
  • 2001: Déjate amar
  • 2002: Se las voy a dar a otro
  • 2003: Homenaje a las grandes
  • 2004: Simplemente... La mejor
  • 2005: Parrandera, Rebelde y Atrevida
  • 2007: Mi Vida Loca
  • 2008: Jenni
  • 2009: La Gran Señora
  • 2011: Joyas Prestadas

Álbumes recopilatorios/Versiones deluxe

  • 2005: Lo mejor de Jenni Rivera
  • 2009: Jenni Super Deluxe

Álbumes en vivo

  • 2006: En vivo desde Hollywood
  • 2006: Besos y Copas desde Hollywood
  • 2007: La Diva en vivo
  • 2010: La Gran Señora en vivo
  • 2012: Joyas prestadas pop deluxe

Televisión

Referencias

  1. Muerte de Jenni Rivera. En La Vanguardia Consultado el 10 de diciembre del 2012

Fuentes