Jerzy Janowicz

Jerzy Janowicz
Información sobre la plantilla
Jerzyjanowicz.jpg
Datos personales
Nombre completoJerzy Filip Janowicz
Peso91 kg (200 lb)
Carrera
PosiciónTenista
EntrenadorKim Tiilikainen

Jerzy Filip Janowicz. Jugador de tenis polaco. En su carrera no ha conquistado torneos a nivel ATP y su mejor posición en el ranking es el n.°14 en agosto de 2013. Llegó a la final de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos en la categoría individual juniors.

En el Masters de París 2012 mientras se encontraba en el puesto n.°69 del ranking, derrotó en partidos consecutivos a Dmitri Tursúnov y Florent Serra en la clasificación, y luego a Philipp Kohlschreiber (n.° 19), Marin Čilić (n.° 15), Andy Murray (n.° 3), Janko Tipsarevic (n.° 9) y Gilles Simon (n.° 20) para alcanzar la final de su primer torneo Masters 1000 disputado, en la cual perdería contra el número 5 del ranking, David Ferrer. Además en esta final sirvió a 242 km/h, su marca personal y el séptimo saque más rápido de la historia desde que existen los registros.

En Wimbledon 2013, consigue llegar hasta las semifinales en donde cae ante, el que a la postre sería campeón, el británico Andy Murray por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-3. Tras este resultado Janowicz consiguió meterse por primera vez en el Top 20 de la ATP.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nación el 13 de noviembre de 1990 en Łódź, Polonia.

Trayectoria deportiva

Janowicz terminó el año 2011 en la posición número 221 del Ranking ATP. En el inicio de 2012 no pudo jugar el Abierto de Australia 2012, debido a la falta de patrocinio y dinero para el viaje. En mayo fue finalista en el Challenger de Wolfsburgo. Más adelante consiguió ganar tres torneos Challenger, prácticamente seguidos: el Challenger de Roma, el Challenger de Scheveningen y el Challenger de Posnania (su marca en Challenger fue muy positiva, registrando 32-9 al final del año). No pudo disputar tampoco el segundo Grand Slam, Roland Garros, tras caer en la tercera ronda de la clasificación. A partir de ahí Janowicz comenzó a deslumbrar el tenis que le ha llevado a estar en el Top 15.

Debutó en un Grand Slam, tras clasificarse por primera vez e ingresar en el cuadro principal de Wimbledon 2012, donde logró grandes resultados: en primera ronda venció al italiano Simone Bolelli (6-3, 3-6, 3-6, 3-6), en la segunda al letón Ernests Gulbis en un gran partido (2-6, 6-4, 3-6, 7-6 y 9-7), perdiendo en tercera ronda ante el alemán, sembrado número 31 Florian Mayer en otro partido muy apretado (7-6, 3-6, 2-6, 6-3 y 7-5) teniendo un gran debut en un Grand Slam. En el 2012 EE.UU. Open, por primera vez ingresó al cuadro principal sin tener que jugar la clasificación, puesto que ya Jnaowicz se encontraba en el Top 100 . Perdió en primera ronda ante el joven estadounidense y que había recibido una wild-card Dennis Novikov por 6-2, 7-6, 3-6 y 6-3.

Pero su momento de gloria y explosión definitiva llegó en noviembre de 2012. Logró clasificarse para el Masters de París 2012, tras superar en dicha clasificación al francés Florent Serra y al ruso Dmitri Tursúnov. El sorteo deparó que debería enfrentarse en primera ronda al alemán Philipp Kohlschreiber (n. º 19) al que no tuvo excesivos problemas en derrotar (6-7, 4-6), en segunda ronda se enfrentó contra el croata Marin Čilić (n. º 15) al que también venció (7-6 y 6-2). Ya en tercera ronda llegó el plato fuerte al tener que enfrentarse al británico Andy Murray (número tres del mundo y pocos meses antes ganador del Campeonato de Wimbledon) peró Jerzy dio la gran campanada y se deshizo del escocés en tres sets (7-5, 6-7 y 2-6), en el que probablemente haya sido su mejor partido y victoria como profesional. En cuartos también se deshizo de otro Top 10 el serbio Janko Tipsarević (3-6, 6-1 y retirada del serbio cuando Janowicz ganaba 4-1 el tercer set).

En semifinales doblegó al número 20 del mundo el francés Gilles Simon por un contundente 4-6 y 5-7. Así se plantó en su primera final de un Masters 1000 dando la gran campanada y sorprendiendo a propios y extraños. Fue el primer clasificado en llegar a la final de un ATP World Tour Masters 1000 desde Guillermo Cañas en el Masters de Miami 2007, y el primer clasificado en llegar a la final de París-Bercy desde Radek Štěpánek en 2004, fue también el primer jugador en llegar a una final de un Masters 1000 en su debut en un evento de este tipo desde Harel Levy en el Masters de Toronto de 2000, siendo también el primer jugador en llegar a su primera final ATP World Tour en un torneo ATP World Tour Masters 1000 desde Maksim Mirni en Stuttgart 2001. Ya en dicha final disputada el 4 de noviembre, Janowicz se enfrentó ante el español, sembrado número 4 David Ferrer, frente al que perdió en sets corridos (4-6 y 3-6) quedándose a las puertas de ganar su primer masters 1000, que precisamente fue el de su debut.

Otro dato significativo fue que Janowicz en esta final sirvió a 242 km/h, su marca personal y el séptimo saque más rápido de la historia desde que existen los registros. Desde ese momento Janowicz fue declarado como una promesa del tenis para futuros años, y desde luego que no ha defraudado. Saltó desde el No. 69 del mundo al Top 30 el 5 de noviembre. El último polaco en estar en el Top 30 fue Wojtek Fibak , No. 29 el 20 de febrero de 1984. Jerzy acabó el año de su confirmación ubicado en el puesto número 26 del ranking.

  • 2013

Janowicz comenzó su temporada en el Heineken Open en Auckland, Nueva Zelanda, donde fue el quinto sembrado, sin embargo, fue eliminado en su primer partido por el estadounidense Brian Baker. Luego compitió por primera vez en el cuadro principal del Abierto de Australia, donde fue la semilla 24, la primera vez en su carrera que era cabeza de serie de un Grand Slam. Ganó sus primeros dos partidos ante el italiano Simone Bolelli en tres sets (5-7, 4-6 y 3-6), y al indio Somdev Devvarman en un partido muy igualado donde tuvo que remontar una desventaja de dos sets (7-6, 6-3, 1-6, 0-6 y 5-7). En su partido de tercera ronda, perdió ante el décimo cabeza de serie, el español Nicolás Almagro, debido al cansancio del partido anterior (7-6, 7-6 y 6-1).

Disputó al primer ATP World Tour 500 del año, el Torneo de Róterdam donde cayó eliminado en primera ronda por el rumano Victor Hănescu. Su próxima parada fue el Torneo de Marsella, donde llegó a cuartos de final perdiendo ante Tomáš Berdych, habiendo eliminado anteriormente a Lukáš Rosol y Julien Benneteau.

Después disputó su primer Masters 1000 después del de Paris-Bercy. Fue el Masters de Indian Wells donde llegaba como el cabeza de serie número 26. En segunda ronda venció al argentino David Nalbandian en un apretado partido (7-6, 4-6 y 6-3), aunque en segunda nada pudo hacer ante el décimo cabeza de serie, el francés Richard Gasquet (1-6, 4-6). Una semana después jugó el Masters de Miami, donde fue el sembrado número 21, pero perdió su primer partido en la segunda ronda ante el brasileño Thomaz Bellucci.

Tras ésto, comenzó la temporada de tierra batida en el Masters de Montecarlo, donde volvió a perder su primer partido en la primera ronda ante el sudafricano Kevin Anderson (5-7, 6-7). Posteriormente disputó el Trofeo Conde de Godó, de categoría 500, donde de nuevo volvió a caer en su primer partido frente al español Albert Ramos. Siguió con su temporada de polvo de ladrillo en el Masters de Madrid 2013, donde por fin logró ganar su primer partido ante el estadounidense Sam Querrey en sets corridos (6-3 y 6-4), cayendo posteriormente en segunda ronda ante el eventual finalista Tomáš Berdych en un partido apretado (7-6, 3-6 y 2-6). Hizo un gran Masters de Roma, eliminando en primera ronda a Santiago Giraldo en sets corridos (5-7, 2-6), en segunda al octavo cabeza de serie Jo-Wilfried Tsonga (4-6 y 6-7), en tercera al noveno cabeza de serie Richard Gasquet por 3-6, 7-6 y 6-4, para finalmente caer en cuartos de final ante el número 2 del mundo y número 1 mucho tiempo, el suizo Roger Federer (4-6 y 6-7).

Tras toda esta preparación, disputó su primer Roland Garros, ingresando al cuadro principal como el cabeza de serie número 21. En primera ronda se deshizo del español Albert Ramos (6-7, 5-7 y 3-6), en segunda ronda del holandés Robin Haase en cuatro sets (4-6, 6-4, 4-6 y 3-6), y cayendo en tercera ronda ante el noveno cabeza de serie, el suizo Stanislas Wawrinka (6-3, 6-7, 6-3 y 6-3) siendo la única y mejor participación por ahora de Janowicz en Roland Garros.

Su temporada de césped y de preparación de Wimbledon, comenzó en el Torneo de Halle, cayendo sorprendentemente ante un Lucky Loser y jugador de segunda categoría, el bosnio Mirza Bašić. Ya en Wimbledon logró otra alegría para él y para su país tras llegar hasta las semifinales. Partió como el cabeza de serie número 24. Ganó en primera ronda al wild-card Kyle Edmund fácilmente (2-6, 2-6 y 4-6), en segunda ronda derrotó a Radek Štěpánek por 2-6, 3-5 y retirada del checo. En tercera ronda pudo en tres sets ante el español cabeza de serie número 15 Nicolás Almagro (6-7, 3-6 y 4-6). En cuarta ronda venció al austriaco Jürgen Melzer en un partido igualadísimo (3-6, 7-6, 6-4, 4-6 y 6-4). Se plantó en cuartos de final donde se enfrentó a su compatriota Lukasz Kubot logrando algo histórico para su país al meterse ambos en cuartos. Janowicz no tuvo problemas para vencer a su paisano en sets corridos (5-7 y un doble 4-6), enfrentándose en semifinales al que a la postre sería campeón del torneo y número 2 del mundo Andy Murray (7-6, 4-6, 3-6 y 3-6), cayendo con dignidad y realizando un torneo grandioso que le hizo colocarse en el 17º puesto del ranking.

Tras su gran Wimbledon, su próxima parada fue el Torneo de Hamburgo, donde partía como cuarto sembrado. En su primer partido de segunda ronda, derrota al holandés Robin Haase en tres sets, aunque en tercera ronda se tiene que retirar cuando perdía el primer set 5-7 y empataba 4-4 el segundo ante el español Fernando Verdasco debido a una lesión en su brazo derecho.

Ya no reapareció hasta el Masters de Montreal, donde partía como decimoquinto cabeza de serie. Ganó en la primera ronda al francés Julien Benneteau en un partido igualado (6-3, 3-6 y 5-7), en la segunda ronda enfrentó al local Frank Dancevic al que venció en tres sets (6-7, 6-3 y 4-6). En tercera ronda le esperaba el actual número 1 y que sería el campeón, el español Rafael Nadal, que le ganó por 7-6 y 6-4, en el que era el primer enfrentamiento entre ambos. La semana siguiente disputaría el Masters de Cincinnati donde fue vapuleado en primera ronda ante el wild-card James Blake en sets corridos (6-1, 7-5).

Llegó al último Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos 2013 con la idea de realizar otro gran torneo, como todos los Grand Slam de este año, y con la intención de mejorar su último resultado de primera ronda en este torneo. Pero a pesar de eso y ser el decimocuarto sembrado, cayó sorprendentemente en primera ronda ante el argentino Máximo González número 247 de la ATP en poco más de hora y media en sets corridos (4-6, 4-6 y 2-6), debido también en parte a unos problemas de espalda. El 12 de septiembre, se retiró de la Copa Davis, mientras su selección, Polonia luchaba por permanecer en el grupo mundial ante Australia, debido a una hernia de disco vertebral, que acusaba desde la gira norteamericana.

No disputa la gira asiática debido a su lesión en la espalda producida en la Copa Davis. Reaparece un mes después en el Torneo de Estocolmo donde parte como tercer cabeza de serie. En segunda ronda vence fácilmente al español Guillermo García-López en sets corridos (6-2 y 6-1) pero cae en tercera ronda ante el letón Ernests Gulbis en tres sets (5-7, 6-4 y 3-6). Después disputó el Open 500 de Valencia ganando en primera ronda al español Pablo Carreño y en segunda al portugués João Sousa, aunque cayó eliminado en tres sets por el primer cabeza de serie, David Ferrer (6-4, 4-6 y 6-0) en el primer enfrentamiento entre ambos después de la final del Masters de París 2012.

En su último torneo, el Masters de París, donde le tocaba defender todos los puntos del año anterior conseguidos tras llegar a la final, venció en segunda ronda a Santiago Giraldo en sets corridos aunque cayó en tercera ante el No. 1 del mundo, el español Rafael Nadal, por parciales de 7-5 y 6-4, con lo que puso fin a una excelente temporada.

Estilo de juego

El juego de Janowicz se basa en uno de los servicios más rápidos de juego, llegando a un primer servicio en general entre 215 y 230 kilómetros por hora, soliendo golpear el segundo a unos 170 ó 180 km/h. Su lanzamiento de la pelota es muy alto, incluso para un hombre que mide 2,03 metros, produciendo una alta trayectoria. Sin embargo, suele cometer muchas dobles faltas. Janowicz también se mueve muy bien teniendo en cuenta su tamaño, y pega poderosos golpes desde el fondo de la cancha, teniendo una excelente dejada. Tiene un gran revés a dos manos, y es conocido por mezclar en el juego numerosos reveses, dejadas y grandes giros.

Fuentes