Johann Hamza

Johann Hamza
Información sobre la plantilla
NombreJohann Hamza
Nacimiento21 de junio de 1850
Teltsch, Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento22 de diciembre de 1927
Viena, Austria
Nacionalidadaustríaco.
OcupaciónPintor.

Johann Hamza. Fue un destacado exponente de la pintura de género, uno de los mejores de su generación. Fue, además un artista de temas y retratos de historia y arquitectura. Experto de género de entre los más talentosos del siglo XIX, que mostró una profunda fascinación por las imágenes ambientadas en el siglo XVIII.

Síntesis biográfica

Johann Hamza nació el 21 de junio de 1850 en Teltsch, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro y actualmente en la República Checa. A una edad muy temprana ya era un artesano consumado que concebía sus cuadros en una paleta muy detallada.

Fue estudiante en la Academia de Bellas Artes de Viena con Eduard von Engerth, se instaló en Viena. Junto con otros, llevó la pintura de género vienesa a un segundo apogeo en la década de 1880.

Tuvo un hijo Hans Hamza quien fuera también un pintor, especialmente bodegones.

Labor profesional

Hamza después de sus estudios en Viena trabajó como pintor de género figurativo, sus obras narrativas representan la vida social de la burguesía adinerada de dicha ciudad, varios de sus cuadros retratan bodas y bautizos ambientados en los interiores rococó ricamente decorados de las iglesias de Viena o reuniones sociales en las grandes casas de la ciudad.

Pintó con la intención de representar situaciones impactantes, que atraen a coleccionistas de género extremadamente fino, sobre todo cuadros de pequeño formato con contenido novelesco. A partir de 1888 se convirtió en miembro de la Wiener Künstlerhaus.

Sus obras fueron populares en todo el Imperio, Alemania y los Estados Unidos alcanzando gran éxito y renombre. Fue un expositor activo en varias exposiciones en los centros artísticos de Europa Central y del Norte. Las pinturas de Hamza se exhibieron en Viena, Munich y Dresde entre los años 1879 y 1890. También exhibió en Londres en 1891, donde recibió una Medalla de Oro.

La elocuencia de sus imágenes es el resultado de su destreza para representar con precisión las superficies de todo: materiales, objetos o figuras en su gran entorno. Las armonías de colores claros y oscuros y sus hábiles agrupaciones se atribuyen a su eminente ubicación en las filas de los pintores de figuras alemanes.

Algunas de sus obras

  • Jugadores de ajedrez del año 1879,
  • El amante de la música del año 1886,
  • En casa del arpista de 1890,
  • Luna de miel de 1890,
  • Los Cuberos de 1891,
  • Mirador de 1891, entre otras.


Muerte

Johann Hamza murió el 22 de diciembre de 1927, en Viena.

Galería

Fuentes